Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/972
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBuitrago Chalarca, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorRudas Orozco, Yojana Estherspa
dc.date.accessioned2020-04-14T20:29:45Zspa
dc.date.available2020-04-14T20:29:45Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/972spa
dc.description.abstractEl presente trabajo describe la investigación realizada en la Institución Educativa Distrital Técnica Ecológica La Revuelta de Santa Marta, titulada: Niveles argumentativos a partir de la controversia sociocientífica técnicas de manipulación genética. El objetivo de este proyecto es: Desarrollar niveles argumentativos (conceptuales y éticos) a partir de la controversia sociocientífica de las técnicas de manipulación genética en estudiantes de grado noveno. Las categorías de la investigación que se trabajaron fueron la argumentación y enfoque CTSA. La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo debido a que permite explorar y describir las propiedades del fenómeno objeto de estudio. La unidad de trabajo estuvo formada por diez estudiantes, cinco niñas y 5 niños, con edades entre los 14 y 16 años a los cuales se les aplicaron diferentes instrumentos y entre estos, dos cuestionarios iniciales y dos cuestionarios finales cuyos datos fueron analizados haciendo uso de matrices, tablas y gráficas. Los resultados de este proyecto arrojaron que la unidad de trabajo pasó de nivel de argumentación 1 a nivel de argumentación 2 y 3 tanto en los argumentos conceptuales como en los argumentos éticos. Los resultados obtenidos en la investigación evidenciaron desde el marco de la didáctica lo ventajoso que resulta hacer uso de una unidad didáctica enfocada en una controversia sociocientífica como herramienta didáctica para lograr además del aprendizaje del conocimiento científico, el desarrollo de niveles argumentativos superiores.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleNiveles argumentativos a partir de la controversia sociocientífica técnicas de manipulación genéticaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalControversias sociocientíficasspa
dc.subject.proposalManipulación genéticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present study describes the research carried out at Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural La Revuelta of Santa Marta, called: Argumentative levels from the socio-scientific controversy of the genetic manipulation techniques. The aim of this project is to develop argumentative level (conceptual and ethical) from the socio-scientific controversy of the genetic manipulation techniques in ninth grade students. The categories included in the research were argumentation and CTSA approach. The methodology developed in this research is placed within the qualitative approach due to the fact that it allows exploring and describing the properties of the phenomenon object of the study. The sample consisted of ten students, five girls and five boys, between 14 and 15 years old, to whom different instruments were applied such as: two initial and two final questionnaires whose data were analyzed by using matrices, tables and graphs. The results of this project showed that the research sample went from level of argumentation 1 to level of argumentation 2 and 3, both in the conceptual arguments and ethical arguments. The results obtained evidenced from the didactic framework how advantageous it is to use a didactic unit focused on a socio-scientific controversy as a didactic tool to achieve not only the learning of the scientific knowledge, but also, the development of higher argumentative levels.eng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
dc.subject.keywordSocio-scientific controversieseng
dc.subject.keywordGenetic manipulationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons