Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/972
Title: | Niveles argumentativos a partir de la controversia sociocientífica técnicas de manipulación genética |
Authors: | Rudas Orozco, Yojana Esther |
Advisor: | Buitrago Chalarca, Lina Marcela |
Keywords: | Modelos explicativos Niveles argumentativos Controversias sociocientíficas Manipulación genética |
Keywords: | Explanatory models Argumentative levels Socio-scientific controversies Genetic manipulation |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | El presente trabajo describe la investigación realizada en la Institución Educativa Distrital Técnica Ecológica La Revuelta de Santa Marta, titulada: Niveles argumentativos a partir de la controversia sociocientífica técnicas de manipulación genética. El objetivo de este proyecto es: Desarrollar niveles argumentativos (conceptuales y éticos) a partir de la controversia sociocientífica de las técnicas de manipulación genética en estudiantes de grado noveno. Las categorías de la investigación que se trabajaron fueron la argumentación y enfoque CTSA. La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo debido a que permite explorar y describir las propiedades del fenómeno objeto de estudio. La unidad de trabajo estuvo formada por diez estudiantes, cinco niñas y 5 niños, con edades entre los 14 y 16 años a los cuales se les aplicaron diferentes instrumentos y entre estos, dos cuestionarios iniciales y dos cuestionarios finales cuyos datos fueron analizados haciendo uso de matrices, tablas y gráficas. Los resultados de este proyecto arrojaron que la unidad de trabajo pasó de nivel de argumentación 1 a nivel de argumentación 2 y 3 tanto en los argumentos conceptuales como en los argumentos éticos. Los resultados obtenidos en la investigación evidenciaron desde el marco de la didáctica lo ventajoso que resulta hacer uso de una unidad didáctica enfocada en una controversia sociocientífica como herramienta didáctica para lograr además del aprendizaje del conocimiento científico, el desarrollo de niveles argumentativos superiores. |
Abstract(eng): | The present study describes the research carried out at Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural La Revuelta of Santa Marta, called: Argumentative levels from the socio-scientific controversy of the genetic manipulation techniques. The aim of this project is to develop argumentative level (conceptual and ethical) from the socio-scientific controversy of the genetic manipulation techniques in ninth grade students. The categories included in the research were argumentation and CTSA approach. The methodology developed in this research is placed within the qualitative approach due to the fact that it allows exploring and describing the properties of the phenomenon object of the study. The sample consisted of ten students, five girls and five boys, between 14 and 15 years old, to whom different instruments were applied such as: two initial and two final questionnaires whose data were analyzed by using matrices, tables and graphs. The results of this project showed that the research sample went from level of argumentation 1 to level of argumentation 2 and 3, both in the conceptual arguments and ethical arguments. The results obtained evidenced from the didactic framework how advantageous it is to use a didactic unit focused on a socio-scientific controversy as a didactic tool to achieve not only the learning of the scientific knowledge, but also, the development of higher argumentative levels. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/972 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Niveles_argumentativos_controversia_sociocientífica_técnicas_manipulación_genética.pdf | Texto completo | 1,84 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Niveles_argumentativos_controversia_sociocientífica_técnicas_manipulación_genética.pdf | Autorización | 511,44 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License