Niveles argumentativos a partir de la controversia sociocientífica técnicas de manipulación genética
Cargando...
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
El presente trabajo describe la investigación realizada en la Institución Educativa Distrital Técnica Ecológica La Revuelta de Santa Marta, titulada: Niveles argumentativos a partir de la controversia sociocientífica técnicas de manipulación genética. El objetivo de este proyecto es: Desarrollar niveles argumentativos (conceptuales y éticos) a partir de la controversia sociocientífica de las técnicas de manipulación genética en estudiantes de grado noveno. Las categorías de la investigación que se trabajaron fueron la argumentación y enfoque CTSA. La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo debido a que permite explorar y describir las propiedades del fenómeno objeto de estudio. La unidad de trabajo estuvo formada por diez estudiantes, cinco niñas y 5 niños, con edades entre los 14 y 16 años a los cuales se les aplicaron diferentes instrumentos y entre estos, dos cuestionarios iniciales y dos cuestionarios finales cuyos datos fueron analizados haciendo uso de matrices, tablas y gráficas. Los resultados de este proyecto arrojaron que la unidad de trabajo pasó de nivel de argumentación 1 a nivel de argumentación 2 y 3 tanto en los argumentos conceptuales como en los argumentos éticos. Los resultados obtenidos en la investigación evidenciaron desde el marco de la didáctica lo ventajoso que resulta hacer uso de una unidad didáctica enfocada en una controversia sociocientífica como herramienta didáctica para lograr además del aprendizaje del conocimiento científico, el desarrollo de niveles argumentativos superiores.