Facultad de Estudios Sociales y Empresariales
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Examinando Facultad de Estudios Sociales y Empresariales por Autor "Agudelo Marín, Yaneth Milena"
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Ítem Adición entre fracciones como parte de un todo utilizando el juego con regletas A3(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Martínez Villalba, María del Carmen; Meza Salgado, Armando; Agudelo Marín, Yaneth MilenaEn este reporte se presenta un estudio de maestría desarrollado con los estudiantes de grado 4º de básica primaria, niños en edad promedio de 9 años de la Institución educativa Nuestra Señora de la Candelaria de carácter estatal; 2014, según informe de las evaluaciones diagnósticas de programas como Todos a Aprender y el informe de prueba Saber, presentan dificultad con relación a la interpretación lógica de la adición entre fracciones como parte de un todo; motivo por el cual se hace necesario trazar una posible solución a este problema mediante una propuesta investigativa para la enseñanza de la adición entre fracciones como relación parte-todo. Se tiene en cuenta literatura especializada referente a los fundamentos teóricos sobre pedagogía, didáctica, procesos de enseñanza y aprendizaje de la adición de fracciones como parte de un todo, junto a temas de relevancia como el juego en la pedagogía, unidad didáctica, resolución de problemas y las fracciones. Se hace énfasis en el aspecto del juego como estrategia metodológica, basado en la aplicación de las regletas A 3 , las cuales son una herramienta producto propio de una experiencia anterior, mediante estas se orientó a los estudiantes para que a través de ellas puedan ser competentes de interpretar, representar y aplicar la suma de fracciones como parte de un todo. En el desarrollo de esta se presentó una serie de instrumentos que permitieron diagnosticar los obstáculos que los estudiantes registraban referente a la temática de investigación. El principal objetivo de esta investigación es: Analizar cambios en la comprensión del proceso de la adición entre fracciones como parte de un todo a partir de la utilización de las regletas A3. La metodología considerada oportuna a dicha investigación es la cualitativa, en ésta no sólo se presenta esencialmente la investigación, sino que también se detalla el proceso relacionado con la adquisición del conocimiento referente a la suma de fracciones como parte de un todo. En esta propuesta se planeó y ejecutó una unidad didáctica relacionada al pensamiento matemático lógico, fundamentada en un modelo seguido por tres momentos concretos paso a paso, estos tres momentos constan de actividades que admiten que sea el estudiante quien construya su propio conocimiento en la medida en que va realizando las actividades donde evoluciona conceptualmente. Se muestra un análisis de los resultados teniendo en cuenta el antes, durante y después de la intervención de la unidad didáctica.Ítem Dificultades en la resolución de problemas verbales con estructura multiplicativa en niños de tercer grado(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Camayo España, Edilson Jesús; Agudelo Marín, Yaneth MilenaPara lograr una mejor comprensión de las matemáticas la resolución de problemas con estructura multiplicativa y que los estudiantes logren un aprendizaje metacognitivo se toma como unidad de estudio y análisis los obstáculos que convierte en dificultades para su aprendizaje. Este trabajo de investigación presenta un estudio fundamentado en los obstáculos que tienen los estudiantes para resolver problemas verbales multiplicativos del contexto. Sin embargo, se pretende mejorar estas dificultades con la aplicación de la unidad didáctica por estrategias didácticas y la utilización de modelos que permitan encontrar una relación contextual de la estructura multiplicativa, dejando a un lado el aprendizaje memorístico y repetitivo. Se concluye que las dificultades de aprendizaje como las didácticas, cognitivas, ontológicas y epistemológicas son las que no permiten lograr un buen aprendizaje en los estudiantes.Ítem Influencia de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas con adición de números enteros en estudiantes de 7º(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Gómez Insuasty, Wilson Alberto; Castillo Angulo, Edwin Francisco; Agudelo Marín, Yaneth MilenaEste estudio se realiza con la intención de hacer una intervención precisa y sistemática dentro del contexto del aula, que permita determinar por qué los estudiantes de grado séptimo de básica secundaria no son eficaces a la hora de resolver problemas matemáticos con adición de números enteros. Para mejorar tales procesos en la resolución de problemas con adición de números enteros, se propone como estrategia de intervención, una unidad didáctica que busca incorporar la regulación metacognitiva y en el proceso de aplicación, determinar la influencia y las implicaciones de éste proceso metacognitivo dentro de la resolución de problemas. Para lograr tal propósito, el proceso investigativo se fundamenta en una metodología de carácter etnográfico, con un enfoque cualitativo descriptivo; esto teniendo en cuenta que el contexto donde se desarrolla, es estrictamente educativo y el objeto de estudio son los estudiantes. En ese sentido, como trabajo de campo se diseña la unidad didáctica, que consta de una serie de actividades que se aplicaron de manera sistemática y progresiva, la información se recolecta a partir de entrevistas y el diario de campo. Los datos encontrados permiten determinar, que la regulación metacognitiva, es un proceso que permite que los estudiantes sean eficaces a la hora de resolver un problema matemático, además les ayuda a autorregularse y tener conciencia de sus propias capacidades y limitaciones, pudiendo con ello controlar sus propios procesos y los que utiliza para resolver el problema. Así mismo es importante resaltar que la eficacia al aplicar la regulación metacognitiva en la resolución de problemas, es más evidente cuando el estudiante tiene un dominio del contenido.Ítem Influencia de las estrategias de regulación metacognitiva en la resolución de problemas verbales con estructura aditiva que involucran manejo de dinero en escolares de grado tercero(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Díaz Rodríguez, Narciza de Jesús; Agudelo Marín, Yaneth MilenaCon la realización de esta investigación se plantea buscar soluciones a problemas que a diario aquejan a algunos estudiantes sin dejar de lado el problema fundamental de la enseñanza de las ciencias que según Agudelo y Osorio (2014) “se refiere al cómo enseñar y aprender y para ello describe, analiza y comprende los problemas más significativos en la enseñanza y aprendizaje, en este caso de las matemáticas, y busca diseñar y experimentar modelos que ofrezcan posibles soluciones a la problemática educativa”. (p.3) Y es esta la tarea que como docentes se tiene en la mira, pues en su gran mayoría se busca diseñar estrategias didáctico pedagógicas con las cuales se den soluciones a algunas problemáticas educativas; es por eso que los objetivos que se trazan para alcanzar logros en estas problemáticas deben ir pensados en las dificultades más sentidas en los chicos con miras a las alternativas de solución concretas en las que se cimienten logros, en este sentido, es muy asertivo el comentario que citan Perales P, Francisco J y Cañal, Pedro (2010) “cada vez más se considera que los objetivos que orientan el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las ciencias deberían basarse en concretar cuáles son las dificultades y obstáculos que se pretende ayudar a superar” si encontramos alguna vía que nos dé luz para superar estas dificultades es muy dispendioso seguir insistiendo hasta que se logre la mayor parte de soluciones en las aulas.Ítem Influencia de los problemas reto en la construcción del concepto de área en estudiantes de grado séptimo(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Cortés Amaya, Wilmer Yair; Agudelo Marín, Yaneth MilenaEste proyecto analiza el papel que tienen los problemas reto o no rutinarios para favorecer la construcción del concepto general de la magnitud área en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Ciudad Eben Ezer del municipio de Fusagasugá Cundinamarca. Para lograr la construcción robusta de este concepto se diseñó y se aplicó una unidad didáctica con actividades conformadas por problemas no rutinarios que favorecieran la motivación, la participación, el compromiso, la habilidad, el ingenio, el conocimiento y las destrezas matemáticas de los estudiantes. La unidad didáctica se desarrolló con un curso de 38 estudiantes con edades que oscilan entre los 12 y 14 años. De esta población se tomó un 30% al azar para realizar el análisis, con el fin de obtener las conclusiones y recomendaciones de esta investigación.Ítem La modelación: una posibilidad para desarrollar la estimación de cantidades continuas en la magnitud volumen en estudiantes de grado 9°(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Agudelo Marín, Yaneth Milena; García Castro, Ligia InésEn el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es necesario desarrollar habilidades y capacidades para interactuar de manera efectiva en diversos contextos –trabajar en equipo, capacidad de observar y reflexionar matemáticamente, analizar, tomar decisiones, planificar estrategias para resolver una situación, comunicarse efectivamente usando lenguaje matemático, estimar la utilidad de las soluciones potenciales a los retos planteados- que contribuyan a su comprensión. Sin embargo, este proceso en lo que refiere específicamente a la enseñanza se ha visto afectado por una larga cadena de situaciones que impiden la optimización del tiempo y la calidad de la Educación Matemática que se imparte a los estudiantes en las instituciones educativas, entorpeciendo la elaboración apropiada de conceptos y el desarrollo de procesos lógicos del pensamiento que eleven la capacidad para resolver situaciones en contexto. A este respecto se refieren diversos autores –Miguel de Guzmán (1985), Carlos Eduardo Vasco (1994), Rodney Bassanezi y María Salett Biembengut (1997), Juan Godino (2002), Luis Rico Romero (2005), María Trigueros (2009), por mencionar algunos– quienes investigan métodos más efectivos para acercarse desde la didáctica de las matemáticas y desde sus distintas regiones (números, geometría, medidas, estadística, probabilidad, álgebra)a los requerimientos académicos y cotidianos de los estudiantes, coincidiendo en la necesidad de implementar metodologías y estrategias que permitan una comprensión profunda de las situaciones y relaciones que se viven diariamente.Ítem Regulación metacognitiva en la resolución de problemas de longitud en estudiantes de básica primaria(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Villamizar Rodríguez, Lydda Fernanda; Agudelo Marín, Yaneth MilenaEl objetivo de esta investigación ha sido determinar la influencia de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas que involucran medidas de longitud en estudiantes de grado cuarto primaria. En efecto, el interés es identificar las acciones de la regulación metacognitiva presentes en la resolución de problemas matemáticos asociados a las medidas de longitud y caracterizar dicha relación. Hoy se reconoce el importante papel que cumple la metacognición y la resolución de problemas en las aulas de clases, su importancia se deriva de las valiosas oportunidades que brinda para que el estudiante pueda tomar conciencia de sus propios procesos, desarrolle el pensamiento crítico y reflexione con el propósito de que ser autónomo de su propio proceso de aprendizaje, de ahí lo importante que controle y regule sus métodos. La primera parte comprendida en el capítulo 1, hace referencia a la problemática que hizo surgir la pregunta de estudio, los objetivos propuestos para poder comprender el fenómeno y la justificación de dicha investigación. En el numeral 2 se presentan los antecedentes y referentes teóricos que se tuvieron en cuenta para el estudio y que permitieron comprender aspectos del fenómeno tratado. El numeral 3 se expone los elementos metodológicos que se abordaron para realizar el estudio, donde se específica el tipo de estudio, las técnicas, los instrumentos utilizados y el procedimiento a seguir. En el último numeral se expresan los hallazgos producto del análisis e interpretación de los mismos; allí se detallan los resultados de los objetivos propuestos. 12 Se espera con esta investigación aportar a la enseñanza de las matemáticas y cualificar los procesos de resolución de problemas matemáticos, considerados como aspectos fundamentales en la actividad matemática.Ítem Representaciones semióticas en la resolución de situaciones problema que involucran la magnitud volumen del paralelepípedo recto en estudiantes de grado sexto(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Diaz Avendaño, John Hadminton; Agudelo Marín, Yaneth MilenaObjetivo: reconocer los sistemas de representación semiótica que más utilizan los estudiantes de grado sexto al resolver situaciones problema que involucran la magnitud volumen del paralelepípedo recto. Metodología El trabajo se desarrolla de manera descriptiva y analítica, basado en los lineamientos legales y soportados bajo la teoría de las representaciones semióticas de Raymond Duval, con enfoque en los registros definidos (lenguaje común, algebraico, geométrico e icónico) y en la representación del concepto de volumen de un paralelepípedo recto en situaciones problema. Este trabajo analiza la apropiación y el aprendizaje, representados en algunos aspectos históricos, la contextualización y el reconocimiento de las representaciones semióticas que tienen los estudiantes. Resultados: - Análisis de la prueba diagnóstica, con resultados de vacíos y dificultades de algunos estudiantes en el reconocimiento de figuras planas y cuerpos geométricos. - Análisis de cada actividad, donde sobresale la apropiación de la mayoría de estudiantes, de los conceptos de área, perímetro y volumen, representado en situaciones problemas y evidenciado en los medios que usan para llegar a la solución de los mismos. - Categorización y nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las actividades de la unidad didáctica. Conclusiones: - Mayor desempeño hacia situaciones donde involucre actividades de tratamiento. - La actividad de conversión de los registros geométrico a icónico, son de mayor comprensión y utilidad. - Los registros lenguaje común y el algebraico, poseen dificultad en la apropiación. - La categorización permite un análisis riguroso.