Maestría en Políticas Públicas
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Examinando Maestría en Políticas Públicas por Autor "Cardona Rivas, Dora"
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Ítem Características de la implementación de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana en la ciudad de santiago de cali durante el período 2016- 2019(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Hernández Franco, Carlos Andrés; Cardona Rivas, DoraEl trabajo de investigación que se presenta tuvo como finalidad identificar las características de la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia 2016 -2019 en la ciudad de Santiago de Cali, para lo cual se tuvo en cuenta los aportes teóricos de diferentes autores a nivel internacional y nacional, la normatividad nacional y local, la estructura administrativa y los recursos económicos y humanos de la Alcaldía de Santiago de Cali, las dinámicas del territorio y las relaciones entre los diferentes actores sociales y políticos. Para la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia 2016-2019 la Administración Municipal de Santiago de Cali tuvo como referente la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana elaborada en el 2011 por la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana y el Departamento Nacional de Planeación durante el primer periodo del presidente Juan Manuel Santos Calderón (2010-2014). Cabe resaltar que como es común en Colombia, cada cuatro años, con el cambio de mandatarios a nivel nacional y regional se construyen nuevas políticas públicas o se ajustan y actualizan las existentes. Para lograr los objetivos de la presente investigación se solicitó información a los diferentes organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali e instituciones del orden nacional y local relacionadas con la temática objeto de análisis, se diseñaron guías de entrevistas y una matriz documental que sirvieron de insumo a las categorías de análisis establecidas. Se utilizó el estudio de caso, de tipo descriptivo y se tuvieron en cuenta métodos cualitativos con el fin de conocer los testimonios de los diferentes actores que a través de la implementación se relacionaron con la Política Pública y que permitieron identificar las dinámicas en términos de seguridad y convivencia que se presentan en la ciudad de Santiago de Cali.Ítem Caracterización de la implementación de la política pública de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, con énfasis en el enfoque diferencial de género de las mujeres en la ciudad de Pereira en el marco del plan de acción territorial en el periodo 2016-2019(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Gallego Rudas, Viviana; Cardona Rivas, DoraObjetivo: El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la implementación de la política pública de víctimas del conflicto armado con énfasis en el enfoque diferencial de género de las mujeres en la ciudad de Pereira en el marco del Plan de Acción Territorial en el periodo 2016 – 2019 Metodología: Se realizó un estudio de caso, de tipo descriptivo. Resultados: Se encontró que la implementación de la política pública de víctimas de la ciudad de pereira cuenta con una estructura definida en cuanto a componentes y programas, actores, procesos institucionales definidos y unos resultados tempranos de la política, sin embargo en cada elemento se encontraron debilidades, lo que no permite el goce efectivo de los derechos de las víctimas, así la política esté bien estructurada. Conclusiones: La implementación de la política pública de víctimas en la ciudad de Pereira, necesita un ajuste para el nuevo periodo 2020 – 2023, que tenga en cuenta las debilidades establecidas en el presente estudio, principalmente incluír el enfoque diferencial en sus diferentes medidas y acciones para la restitución de los derechos de las mujeres víctima en el marco de lo establecido en el articulo 13 de la ley 1448 de 2011.Ítem Evaluación de la política publica de salud ambiental del municipio de Manizales, 2010-2016(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Avilés Franco, Paula Andrea; Cardona Rivas, DoraEstablecer los resultados de la Política de Salud Ambiental del municipio de Manizales 2010-2016. Metodología: Evaluación ex–post de los componentes del plan de acción de la política: saneamiento básico y agua potable, saneamiento básico y manejo de residuos, recurso hídrico, inspección vigilancia y control de riesgos de consumo, alimentos, zoonosis, enfermedades transmitidas por vectores, aire, ruido y hábitat seguro y saludable; estos fueron registrados en una hoja de Excel. Se incluyeron testimonios sobre la formulación e implementación de la política pública obtenidos a través de entrevista semiestructurada. Fuentes de información primaria y secundaria. Resultado: Los resultados del plan de acción revelan que los productos de la política fueron únicamente los que correspondían al cumplimiento de los objetivos misionales de cada institución participante y no involucraban la política de salud ambiental. Esto se reflejó además en la ausencia de la política en el Plan de Desarrollo Municipal. A ello se suma la carencia de recursos económicos, débil gestión por parte de los directivos de las instituciones y falta de continuidad de los funcionarios públicos cuyos cargos están supeditados al cambio de gobierno. Conclusiones: La ausencia de un proceso de planificación interinstitucional e intersectorial para la implementación, seguimiento y evaluación de una política dio lugar a procesos, más bien sesiones, desarticuladas de los propósitos, metas y objetivos formulados.Ítem Resultados de la estrategia gobierno en línea en el componente TIC para gobierno abierto en la gobernación y en las alcaldías municipales del departamento de Caldas durante el periodo 2015-2018(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Porras López, Ximena; Cardona Rivas, DoraEl auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública trajo consigo retos importantes en materia de acercamiento a la ciudadanía, entre ellos una administración de cara a la ciudadanía, estructuras burocráticas flexibles e incorporación de la participación ciudadana como pilar fundamental en la nueva gestión de la administración pública. En respuesta a estos retos, se expide en Colombia, el Decreto Único Reglamentario del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1078 de 2015, mediante el cual se fijan los lineamientos de la Estrategia Gobierno en Línea para el País. En este sentido, el objetivo principal del presente estudio fue Evaluar la Estrategia Gobierno en Línea, en los Logros de Transparencia, Participación y Colaboración del componente TIC para Gobierno Abierto, en la Gobernación y en los municipios del departamento de Caldas, mediante la realización de estudio de caso, para el período 2015-2018., para ello, se diseñó en el caso de los nueve (9) municipios seleccionados, un instrumento tipo Encuesta en Línea, centrada específicamente en el Componente TIC para Gobierno Abierto. También, se recurrió a la entrevista semiestructurada, dirigida a la Jefe de Gobierno Abierto y al Líder de Transparencia de la Gobernación de Caldas. Como resultados, se destacan aspectos importantes como la disposición de una Página Web en todas las entidades, la disposición de canales electrónicos permanentes, así como la definición de datos abiertos en cerca del 70% de las entidades consultadas. No obstante, se consideran oportunidades de mejora relevantes para poder concluir que se han alcanzado los resultados esperados en materia de Gobierno Abierto. Respecto a los hallazgos de la investigación, se evidencia en el presente estudio, que los municipios del departamento de Caldas y la Gobernación, han adoptado los lineamientos de Gobierno Abierto de la Estrategia Nacional de Gobierno en Línea, sin embargo, no se evidencian en los resultados, estrategias de articulación relevantes para la integridad del sector público. Al respecto, conviene precisar que en el presente estudio, al consultarles a los municipios y la Gobernación de Caldas sobre los recursos económicos, todos coinciden en manifestar que estos tienen una alta incidencia en la implementación de la Estrategia vi Gobierno en Línea, por lo que al no tenerlos se incumple con los requerimientos de Ley e inclusive se impide el acercamiento con la comunidad. En el presente estudio, otro aspecto a destacar es la retroalimentación que proveen los usuarios y grupos de interés que sirve como elemento de entrada para el mejoramiento continuo, toda vez que en el 55,56% de los casos no se evidencian en el proceso de triangulación, información que dé cuenta de la retroalimentación y en el 88,89% de los casos no se identifica en el ejercicio de triangulación información relacionada con el Plan de participación por medios electrónicos. Finalmente, es conveniente resaltar que en los municipios y el departamento de Caldas, se evidencian esfuerzos importantes en la coordinación de las iniciativas de Gobierno Abierto, pese a que en su mayoría los funcionarios y contratistas, asumen un gran número de responsabilidades, en ocasiones poco articuladas.