Maestría en Políticas Públicas
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Ítem Análisis del estado de la implementación de la política pública de envejecimiento y vejez de la ciudad de Manizales para el período 2015 – 2022(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Patiño Rodas, Julieta; Salazar Gil, Luz VictoriaLa investigación presentada a continuación se propuso hacer un análisis del estado de implementación de la política pública de envejecimiento y vejez en la ciudad de Manizales para el período 2015-2022, a partir de la valoración de los ejes y líneas formuladas según el decreto 0235 del 2015 y establecidas en un plan de acción. Para ello, fue necesario, caracterizar el plan de acción, los programas y proyectos que respaldan la implementación de la política, seguidamente, comparar la información recolectada respecto a los ejes, estrategias y líneas, para luego identificar las apreciaciones de los actores involucrados en la implementación de la política. Metodológicamente, se estableció un estudio de tipo descriptivo con énfasis en análisis de tipo cualitativo con algunas consideraciones cuantitativas, por lo que se definió la encuesta, los grupos focales y la observación participante como principales métodos. Se realizó un muestreo no probabilístico con incidencia en los centros de protección al adulto mayor de la ciudad.Ítem Características de la implementación de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana en la ciudad de santiago de cali durante el período 2016- 2019(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Hernández Franco, Carlos Andrés; Cardona Rivas, DoraEl trabajo de investigación que se presenta tuvo como finalidad identificar las características de la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia 2016 -2019 en la ciudad de Santiago de Cali, para lo cual se tuvo en cuenta los aportes teóricos de diferentes autores a nivel internacional y nacional, la normatividad nacional y local, la estructura administrativa y los recursos económicos y humanos de la Alcaldía de Santiago de Cali, las dinámicas del territorio y las relaciones entre los diferentes actores sociales y políticos. Para la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia 2016-2019 la Administración Municipal de Santiago de Cali tuvo como referente la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana elaborada en el 2011 por la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana y el Departamento Nacional de Planeación durante el primer periodo del presidente Juan Manuel Santos Calderón (2010-2014). Cabe resaltar que como es común en Colombia, cada cuatro años, con el cambio de mandatarios a nivel nacional y regional se construyen nuevas políticas públicas o se ajustan y actualizan las existentes. Para lograr los objetivos de la presente investigación se solicitó información a los diferentes organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali e instituciones del orden nacional y local relacionadas con la temática objeto de análisis, se diseñaron guías de entrevistas y una matriz documental que sirvieron de insumo a las categorías de análisis establecidas. Se utilizó el estudio de caso, de tipo descriptivo y se tuvieron en cuenta métodos cualitativos con el fin de conocer los testimonios de los diferentes actores que a través de la implementación se relacionaron con la Política Pública y que permitieron identificar las dinámicas en términos de seguridad y convivencia que se presentan en la ciudad de Santiago de Cali.Ítem Evaluación de la implementación del componente tic para gobierno abierto en los logros de transparencia, colaboración y participación en la política pública de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar, en la gobernación de Caldas y cinco municipios del departamento años 2016-2017 mediante estudio de caso(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Betancourt Cuellar, Mabel Stella; Alba Castro, Mauricio FernandoEl objetivo del trabajo fue evaluar la implementación del componente TIC para Gobierno Abierto en los logros de transparencia, colaboración y participación en la Gobernación de Caldas y cinco municipios del departamento de Caldas, en la Política Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar en el período 2016-2017. La metodología empleada fue el estudio de caso. En el estudio de caso se revisaron el marco normativo de las dos políticas, el Manual de la Estrategia de Gobierno en Línea 2015 y la Ordenanza Departamental 732 del 4 de abril 2014 “Por medio de la cual se adoptó la Política de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar; Caldas por el buen vivir 2014-2024”, los planes de desarrollo departamental y municipales y los informes de rendición pública de cuentas de las entidades territoriales. Posteriormente se realizaron entrevistas semiestructuradas a funcionarios departamentales, encuestas electrónicas a funcionarios de las alcaldías municipales y encuestas a beneficiarios de los programas y proyectos en cada uno de los municipios; con la información recolectada se llevó a cabo un análisis cualitativo usando varias categorías de análisis: i) factores de la implementación; ii) recursos disponibles; iii) los resultados de la implementación de Gobierno Abierto en la Política de Primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar, 2016-2017. El análisis de los resultados de la investigación permitió establecer que los funcionarios de las Alcaldías municipales no están realizando los procesos que establece el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC) para fomentar la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo en los asuntos públicos mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En cuanto al análisis de las relaciones entre los actores se estructuraron las recomendaciones para fortalecer los resultados de la implementación de Gobierno Abierto en los logros de transparencia, participación y colaboraciónÍtem Lineamientos para formulación de política pública de reubicación preventiva de población asentada en zonas de alto riesgo no mitigable en Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Loaiza Martinez, Herman; Olarte Osorio, José FernandoLa ciudad de Manizales tiene una experiencia de 40 años en atención de desastres y acontecimientos trágicos, en los que la relación de algunas poblaciones humanas con la naturaleza ha traído consecuencias adversas. Altas precipitaciones en temporadas de invierno incrementan el número de víctimas por la ocurrencia de desastre. Los deslizamientos en zonas no urbanizables han sido característicos en la ciudad. Atender estos eventos catastróficos desde la precaución, y no como medida correctiva, se hace imprescindible. Por ende, es importante la formulación de lineamientos para una política pública de reubicación en la ciudad. La reubicación preventiva y oportuna de familias en riesgo de perder su vida, es el propósito de la política pública. Para ésta se formulan sus lineamientos, los cuales requieren partir de lo establecido en el acuerdo 0958 (Plan de Ordenamiento Territorial) del Concejo de Manizales, sancionado el 2 de agosto de 2017, según el cual las zonas no urbanizables, “son aquellas donde no es posible adelantar obras de mitigación” (p.30)y, por tanto, no admiten otro tipo de intervención que no sea la reubicación de la población.Ítem Caracterización de la implementación de la política pública de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, con énfasis en el enfoque diferencial de género de las mujeres en la ciudad de Pereira en el marco del plan de acción territorial en el periodo 2016-2019(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Gallego Rudas, Viviana; Cardona Rivas, DoraObjetivo: El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la implementación de la política pública de víctimas del conflicto armado con énfasis en el enfoque diferencial de género de las mujeres en la ciudad de Pereira en el marco del Plan de Acción Territorial en el periodo 2016 – 2019 Metodología: Se realizó un estudio de caso, de tipo descriptivo. Resultados: Se encontró que la implementación de la política pública de víctimas de la ciudad de pereira cuenta con una estructura definida en cuanto a componentes y programas, actores, procesos institucionales definidos y unos resultados tempranos de la política, sin embargo en cada elemento se encontraron debilidades, lo que no permite el goce efectivo de los derechos de las víctimas, así la política esté bien estructurada. Conclusiones: La implementación de la política pública de víctimas en la ciudad de Pereira, necesita un ajuste para el nuevo periodo 2020 – 2023, que tenga en cuenta las debilidades establecidas en el presente estudio, principalmente incluír el enfoque diferencial en sus diferentes medidas y acciones para la restitución de los derechos de las mujeres víctima en el marco de lo establecido en el articulo 13 de la ley 1448 de 2011.Ítem Resultados de la estrategia gobierno en línea en el componente TIC para gobierno abierto en la gobernación y en las alcaldías municipales del departamento de Caldas durante el periodo 2015-2018(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Porras López, Ximena; Cardona Rivas, DoraEl auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública trajo consigo retos importantes en materia de acercamiento a la ciudadanía, entre ellos una administración de cara a la ciudadanía, estructuras burocráticas flexibles e incorporación de la participación ciudadana como pilar fundamental en la nueva gestión de la administración pública. En respuesta a estos retos, se expide en Colombia, el Decreto Único Reglamentario del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1078 de 2015, mediante el cual se fijan los lineamientos de la Estrategia Gobierno en Línea para el País. En este sentido, el objetivo principal del presente estudio fue Evaluar la Estrategia Gobierno en Línea, en los Logros de Transparencia, Participación y Colaboración del componente TIC para Gobierno Abierto, en la Gobernación y en los municipios del departamento de Caldas, mediante la realización de estudio de caso, para el período 2015-2018., para ello, se diseñó en el caso de los nueve (9) municipios seleccionados, un instrumento tipo Encuesta en Línea, centrada específicamente en el Componente TIC para Gobierno Abierto. También, se recurrió a la entrevista semiestructurada, dirigida a la Jefe de Gobierno Abierto y al Líder de Transparencia de la Gobernación de Caldas. Como resultados, se destacan aspectos importantes como la disposición de una Página Web en todas las entidades, la disposición de canales electrónicos permanentes, así como la definición de datos abiertos en cerca del 70% de las entidades consultadas. No obstante, se consideran oportunidades de mejora relevantes para poder concluir que se han alcanzado los resultados esperados en materia de Gobierno Abierto. Respecto a los hallazgos de la investigación, se evidencia en el presente estudio, que los municipios del departamento de Caldas y la Gobernación, han adoptado los lineamientos de Gobierno Abierto de la Estrategia Nacional de Gobierno en Línea, sin embargo, no se evidencian en los resultados, estrategias de articulación relevantes para la integridad del sector público. Al respecto, conviene precisar que en el presente estudio, al consultarles a los municipios y la Gobernación de Caldas sobre los recursos económicos, todos coinciden en manifestar que estos tienen una alta incidencia en la implementación de la Estrategia vi Gobierno en Línea, por lo que al no tenerlos se incumple con los requerimientos de Ley e inclusive se impide el acercamiento con la comunidad. En el presente estudio, otro aspecto a destacar es la retroalimentación que proveen los usuarios y grupos de interés que sirve como elemento de entrada para el mejoramiento continuo, toda vez que en el 55,56% de los casos no se evidencian en el proceso de triangulación, información que dé cuenta de la retroalimentación y en el 88,89% de los casos no se identifica en el ejercicio de triangulación información relacionada con el Plan de participación por medios electrónicos. Finalmente, es conveniente resaltar que en los municipios y el departamento de Caldas, se evidencian esfuerzos importantes en la coordinación de las iniciativas de Gobierno Abierto, pese a que en su mayoría los funcionarios y contratistas, asumen un gran número de responsabilidades, en ocasiones poco articuladas.Ítem Características de la implementación de las políticas públicas que previenen y atienden la violencia física y sexual en las mujeres del municipio de San José del Guaviare(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Oídor García, Cindy Catalina; Delgado Enríquez, Lorena PatriciaLa presente investigación, tuvo como como propósito analizar la implementación de las políticas públicas que previenen y atienden la violencia sexual y física contra las mujeres en el Municipio de San José del Guaviare, a partir de un análisis teórico, conceptual y metodológico de las políticas públicas y de su relación con categorías conceptuales como violencia, género y feminismo; identificándose en este contexto, como estas políticas públicas han carecido de herramientas de implementación efectivas que les permitan cumplir con los objetivos planteados en el corto y el mediano plazo. Abonado a lo anterior, el presente trabajo busca generar conclusiones y recomendaciones primarias respecto a los resultados que ha tenido la implementación de este tipo de políticas públicas en una zona del país marcada por la ausencia del Estado y la presencia del conflicto armado; siendo en este sentido, necesario generar en el marco de construcción e implementación de las políticas públicas, un enfoque que incluya más a los actores en terreno, ya que son estos quienes habrán de operativizar y garantizar el éxito o el fracaso de las mismas. Para alcanzar los objetivos de esta investigación, se priorizaron los métodos cualitativos, con el fin de darle participación a los actores a partir de sus testimonios, expectativas y vivencias, con el fin de que sean sus voces, las que le permitan acercarse al lector a este elemento de la realidad social colombiana.Ítem Política pública de juventud en el distrito de Buenaventura y la problemática de reclutamiento ilegal a jóvenes durante el período 2005-2015(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Bonilla García, Omar; Delgado Enríquez, Lorena PatriciaLas políticas públicas de juventud, son un tema importante para trabajar en la resolución de problemas que afectan a la población en general y en particular a la comunidad juvenil. En el caso propio del distrito de Buenaventura, se considera una temática apremiante debido que, este grupo poblacional se sumerge una serie de hechos sociales que subvierten de forma negativa su desarrollo social. Una de esas afectaciones colectivas en las cuales se vulneran los derechos humanos y sociales de la juventud distrital, es el reclutamiento y la vinculación ilícita a las bandas criminales, que son organizaciones al margen de la ley, encargadas de sembrar el terror en el contexto urbano de la localidad y que desde su nacimiento, se han encargado de violentar los derechos de los jóvenes, vinculándolos de diferentes formas bien sea bajo mecanismos de seducción o por la vía de las amenazas ante lo cual, gran parte de los mismos tanto mujeres como hombres, han terminado perteneciendo en los grupos referidos y, causando de manera inherentes, constantes acciones violentas contra el resto de la población. El reclutamiento ilegal a jóvenes en el distrito de Buenaventura, es una problemática que ha afectado de manera subjetiva puesto que, tanto los jóvenes y sus familias han sido sumergidos en una situación social limitante de su adecuado desarrollo personal y colectivo a la vez que, se presenta de manera objetiva puesto que, una vez insertos en los diferentes grupos al margen de la ley, la juventud allí militante, ha afectado de manera negativa el adecuado desenvolvimiento social del territorio. Pese a las graves situaciones de conflicto armado registradas en el distrito de Buenaventura y la alta incidencia de jóvenes reclutados en los grupos ilegales, se halló en el campo de estudio que durante el proceso de formulación de la política pública esta problemática social no fue desarrollada; lo que evidencia la deficiente atención a un hecho social que de divergentes maneras ha subvertido el dinamismo colectivo del distrito de Buenaventura, convirtiéndolo en un especio citadino de compleja habitabilidad en muchos sectores de la ciudad pero a su vez, en distintas épocas. x En términos de la política pública de juventud del distrito de Buenaventura se halló no sólo el hecho que la problemática del reclutamiento ilegal no ha sido trabajada de forma concreta demás de ello, se considera más preocupante que en un territorio donde el conflicto armado interno ha causado significativos estragos con la juventud, no se encuentre implementada un apolítica pública que proporcione los lineamientos necesarios para cobijar desde el campo gubernamental, a una población tanto victimaria como víctima de un hecho complejo que no sólo afecta; como ya fue mencionado, la calidad de vida del joven también, de la sociedad bonaverense en general. La investigación planteada es un estudio cualitativo en el cual se da a conocer la realidad política de una propuesta gubernamental que, sin importar su apremiante necesidad, no ha sido implementada. Así mismo, la investigación se apoya en diferentes autores que trabajan temas como son; política pública, Estado, juventud e implementación, como temáticas relevantes para su sustento bibliográfico. Finalmente, el documento reconoce la importancia de la política pública de juventud para el tratamiento de una situación social que afecta de forma directa a la juventud pero que, a su vez, afecta indirectamente a toda la comunidad distrital. Para el desarrollo de esta temática, fue necesario contar con un objetivo general que dio partida al proceso investigativo desarrollado en este marco, es así como, se estableció; Caracterizar el proceso de implementación de la política pública de Juventud a partir del componente de la no vinculación y no reclutamiento ilegal por bandas criminales a jóvenes en la zona urbana del distrito de Buenaventura durante el período 2005 - 2015.Ítem Implementación de la política pública anticorrupción en el departamento de Caldas desde el año 2012 hasta el año 2016(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Otálvaro Idárraga, Cristina; Aristizábal Ospina, Carlos Alberto; Valencia Ramos, Jaime AlbertoLa presente investigación parte de la pregunta con respecto a la implementación de la Política Pública Anti corrupción en el departamento de Caldas, durante el periodo 2012 - 2016. Su objetivo general, así como la pregunta de investigación bien lo indica, es caracterizar la implementación de la Política Pública Anti corrupción en el departamento de Caldas durante los años que van desde el 2012 hasta el 2016.La metodología elegida fue cualitativa, puesto que permite recolectar datos descriptivos respecto al objeto de estudio, hacer relaciones entre dichos datos y establecer conclusiones. Entre sus resultados más importantes está la evaluación temprana de la implementación de la Política Pública Anti corrupción en el departamento de Caldas, en el periodo antes mencionado.Ítem Componente de reparación integral de desplazamiento forzado en la vereda de “San Rafael de la Bonga”, Corregimiento de San Basilio de Palenque, municipio de Mahates (Bolívar) y en el municipio de Samaná (Caldas): 2011- 2016(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) López Noreña, Simón; Delgado Enríquez, Lorena PatriciaCaracterizar el proceso de implementación de la política pública de víctimas y restitución de tierras (Ley 1448 de 2011), a partir de las experiencias en la vereda de San Rafael de la Bonga, Municipio de Mahates (Bolívar) y en el Municipio de Samaná (Caldas). Metodología: El presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo: se desarrolla como un estudio de caso, sobre el diseño, ejecución y en especial, implementación de las políticas públicas enfocadas tanto en la Vereda de San Rafael como en el Municipio de Samaná. Las indagaciones, los resultados y las conclusiones se producen con base en la información cualitativa. Resultados: Se evidencia una constante desfinanciación en la política pública en beneficio de las víctimas de desplazamiento forzoso, lo cual genera incertidumbre entre la población vulnerable y desconfianza hacia la actuación del Estado. Conclusiones: La desfinanciación hace que la política pública en beneficio de las víctimas sea parcial e ineficaz, impidiendo la debida materialización de una reparación integral a personas que todavía no se han visto ayudadas.Ítem Implementación de la política pública de manejo del espacio público en el municipio de Manizales, enfocado en el sector histórico de la ciudad (2010- 2015)(Universidad Autonoma de Manizales, 2018) Giraldo Trujillo, Amalia Lucía; Mejía Castaño, José Fernando; Valencia Ramos, Jaime AlbertoEl presente trabajo de investigación establece la caracterización de la implementación de la Política Pública del Espacio Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de Manizales, para el periodo comprendido entre los años 2010 a 2015. Para ello, se establece el contexto institucional y local del Municipio de Manizales, respecto a la importancia cultural y económica del Espacio Público para la comunidad; después, se enuncian quiénes son los actores más importantes, al momento de definir y reformar dicha Política Pública; igualmente, se resalta la importancia de los recursos financieros y humanos, para llevar a cabo las medidas que conforman esta Política Pública. Además, se describe el alcance de la implementación de las políticas públicas y sus resultados tempranos. Todo este esfuerzo investigativo contó tanto con una rigurosa fundamentación teórica como con la participación de los representantes del gobierno municipal, de los gremios comerciales y de la ciudadanía organizada, como fuentes principales para estructurar un panorama objetivo sobre el Espacio Público en el Centro Histórico de la Capital Caldense.Ítem Evaluación de la política publica de salud ambiental del municipio de Manizales, 2010-2016(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Avilés Franco, Paula Andrea; Cardona Rivas, DoraEstablecer los resultados de la Política de Salud Ambiental del municipio de Manizales 2010-2016. Metodología: Evaluación ex–post de los componentes del plan de acción de la política: saneamiento básico y agua potable, saneamiento básico y manejo de residuos, recurso hídrico, inspección vigilancia y control de riesgos de consumo, alimentos, zoonosis, enfermedades transmitidas por vectores, aire, ruido y hábitat seguro y saludable; estos fueron registrados en una hoja de Excel. Se incluyeron testimonios sobre la formulación e implementación de la política pública obtenidos a través de entrevista semiestructurada. Fuentes de información primaria y secundaria. Resultado: Los resultados del plan de acción revelan que los productos de la política fueron únicamente los que correspondían al cumplimiento de los objetivos misionales de cada institución participante y no involucraban la política de salud ambiental. Esto se reflejó además en la ausencia de la política en el Plan de Desarrollo Municipal. A ello se suma la carencia de recursos económicos, débil gestión por parte de los directivos de las instituciones y falta de continuidad de los funcionarios públicos cuyos cargos están supeditados al cambio de gobierno. Conclusiones: La ausencia de un proceso de planificación interinstitucional e intersectorial para la implementación, seguimiento y evaluación de una política dio lugar a procesos, más bien sesiones, desarticuladas de los propósitos, metas y objetivos formulados.Ítem Características de la implementación de la política pública nacional jornada única escolar en el municipio de Manizales durante los años 2015 y 2016. estudio de caso(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Bonilla Ricardo, Ronald Fabian; Ciro Ríos, León SigifredoLa calidad de la educación se constituye en uno de los principales objetivos de la administración a nivel nacional, departamental y municipal, por esa razón, se han diseñado diferentes estrategias que permitan alcanzar en la población estudiantil un alto rendimiento académico; una de estas ha sido la política de Jornada Única Escolar, quién a partir de la ampliación de la extensión de la jornada de estudio, pretende generar espacios para reforzar conocimientos en diferentes áreas y minimizar riesgos en la población vulnerable. A partir del 2015 se inició la ejecución del programa de Jornada Única Escolar en 36 instituciones educativas de la ciudad de Manizales, generando un interés frente a la posibilidad de estudiar los resultados obtenidos a partir de su implementación y los factores que han intervenido para potenciar o limitar la obtención de resultados. En este sentido, el proyecto de investigación realizado se propuso caracterizar el proceso de implementación de la Política Pública Nacional Jornada Única Escolar en el municipio de Manizales durante los años 2015 y 2016. Para tal fin se diseñaron siete guías de entrevista, una guía de grupo focal y una matriz para el análisis documental, a partir de los cuales se pretendió densificar cinco categorías de análisis: Caracterización de la Jornada Única, Factores de la Implementación, Proceso de la implementación, Resultados de la implementación y Calidad de la educación. Como resultados se destacan la relevancia que tienen factores como la infraestructura, la alimentación escolar, el recurso humano docente y el fortalecimiento del componente pedagógico en la transfiguración de Política Pública en Jornada Única.Ítem Caracterización de la implementación del proyecto apoyo alianzas productivas PAAP en el departamento de Caldas durante los años 2012-2014(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Gómez Ramírez, Carolina; Alba Castro, Mauricio FernandoCaracterizar el proceso de implementación del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas PAAP en el Departamento de Caldas durante los años 2012 – 2014, mediante estudio de caso. Metodología: se hizo una revisión documental del Manual operativo, sistematización del proyecto, convenios en la Secretaría de Agricultura de Caldas, Marco normativo, Planes de Desarrollo Departamental y Nacional, entre otros; se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas a los actores claves de la implementación del proyecto, en diversas instituciones públicas, privadas y beneficiarios del orden local, regional y nacional. Mediante el modelo de estudio de caso; teniendo en cuenta las categorías de análisis a nivel de la caracterización, formulación del proyecto y factores de implementación. Resultados: se reconoció el rol dominante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (EIP) como responsable de la implementación del proyecto PAAP y se destacó el liderazgo de la Secretaría de Agricultura como promotor de la integración regional durante dicho proceso. Adicionalmente se identificaron los recursos, procesos y resultados tempranos del proyecto según la unidad de análisis utilizada. Conclusiones: El Proyecto Apoyo Alianzas Productivas PAAP es un instrumento de desarrollo priorizado en el Departamento de Caldas para vincular pequeños productores organizados con el mercado, debe incluir elementos de desarrollo humano y social para dejar de ser un programa dirigido exclusivamente al crecimiento económico.