Examinando por Autor "Amaury Tapia, Tito"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje de la estructura aditiva a través de la yupana como estrategia didáctica etnomatemática(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Amaury Tapia, Tito; García Castro, Ligia InesEl aprendizaje de las estructuras aditivas son conceptos matemáticos de mucha importancia en el desarrollo cognitivo que permite a los niños comprender y resolver problemas que implican la adición y la sustracción componiendo una base sólida en el aprendizaje de las matemáticas. Vergnaud y Durand (1983), dan a conocer la teoría de las estructuras aditivas, donde los niños a partir de sus concepciones iniciales construyen su comprensión de los conceptos a través de la experiencia y la reflexión. Según esta teoría, los niños comienzan su aprendizaje de las estructuras aditivas a través de la experiencia con objetos concretos y las situaciones que los involucran. De ese modo, es necesario diseñar estrategias didácticas que permitan superar estas dificultades, por lo tanto, la perspectiva etnomatemática resalta la importancia de reconocer y reivindicar los signos culturales en el aprendizaje de las matemáticas y en su didáctica. Siendo esta perspectiva una herramienta útil para conectar las estructuras aditivas con la cultura y las matemáticas