Institucional
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11182/256
Examinar
Examinando Institucional por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 19 de 19
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La respuesta sos vosz: realidad juvenil en Caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia; Londoño Jaramillo, Ángela María; Castillo García, José Rubén; Nieto Murillo, Eugenia; Vélez Álvarez, Consuelo; Vidarte Claros, José Armando; Ocampo Loaiza, Diego Enrique; Salazar de la Cuesta, Gloria Beatriz; Cardona López, Marta; Vergara Quintero, María del Carmen; Ángel, DaríoEl concepto de juventud es una categoría social, objeto de construcción social, establecida con base en factores políticos, sociales y culturales; y no a partir de categorías provenientes de determinismo biológico alguno. En consecuencia, no es lo mismo ser joven en una cultura determinada que en otra cultura distinta, así como tampoco es lo mismo ser joven hoy que haberlo sido en otro momento distinto. Más allá de referirnos a los jóvenes como un grupo social homogéneo, en este texto se hace referencia a los jóvenes del Departamento de Caldas y a las peculiaridades que diferencian a unos de otros, en particular. Se evidencia que todos los jóvenes de referencia no son iguales en sus condiciones académicas, sociales, económicas, culturales y laborales, entre otras circunstancias, que los hace distintos. Por tanto, la categoría joven no es unitaria ni uniforme sino que engloba a un grupo social heterogéneo, que comparte una identidad ante situaciones sociales distintasÍtem Comunicación para el Desarrollo Revista Institucional UAM: REVISTA INSTITUCIONAL UAM ENERO-DICIEMBRE 2014(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Vergara Quintero, María del Carmen; Duque Buitrago, NicolásEsta primera versión de la Revista está dedicada a los Grupos de Investigación, a sus resultados y al nivel de interacción que han establecido con la comunidad científica nacional e internacional. La investigación en la Universidad Autónoma de Manizales es asumida como un proceso continuo de planeación, generación, transformación, difusión y apropiación del conocimiento, en el cual están vinculados los diferentes actores de la comunidad académica en alianza con otras comunidades académicas, con el estado, la empresa privada y la sociedad civilÍtem Investigaciones UAM 2014(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Vergara Quintero, María del Carmen; Duque Buitrago, NicolásEste libro contiene los resúmenes ejecutivos de las investigaciones terminadas durante el año 2013 y el primer semestre de 2014. Mediante esta publicación la Universidad Autónoma de Manizales pretende contribuir al fortalecimiento de la sociedad del conocimmiento y, según su postulado misional, al desarrollo regional sostenibleÍtem La UAM en diálogo con los actores del Territorio Experiencias Significativas de Proyección entre los años 2009 - 2013(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Castrillón Arias, Gloria Patricia; Herrera Salazar, Brenda Yuliana; Herrera Muñoz, Giovanny; Molina Osorio, Alejandra; Duque Buitrago, NicolásEn este documento se presentan veintiún experiencias significativas de proyección realizadas en el período 2009-2013, las cuales ilustran la forma como la UAM se relaciona con los diferentes actores del territorio, dando cumplimiento a su política y a su misión, que buscan, entre otras cosas, "contribuir al desarrollo de la convivencia pacífica y el desarrollo regional sostenibleÍtem Comunicación para el Desarrollo Revista Institucional UAM: REVISTA INSTITUCIONAL UAM ENERO-DICIEMBRE 2015(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Velasco Escobar, Luz Ángela; Obando Alzate, Laura VivianaPartiendo del propósito relacionado con que en la Universidad Autónoma de Manizales -UAM- todos los programas de pregrado y posgrado sean el resultado de un currículo basado en problemas, flexible y contextualizado, fruto de una reflexión permanente de las Comunidades Académicas, como una respuesta a las necesidades y requerimientos del medio, en la presente publicación se encontrarán las claves que permiten vislumbrar cómo será la Universidad Autónoma de Manizales en un futuro próximo, aquello que los expertos en planeación han denominado hechos portadores de futuro, entendidos como la base desde la cual desde ahora se construyen nuevas realidades deseadasÍtem Investigaciones UAM 2015(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Vergara Quintero, María del Carmen; Obando Alzate, Laura VivianaEn esta publicación se entregan los resúmenes ejecutivos de las investigaciones terminadas durante el año 2014 y el primer semestre de 2015, con el fin de contribuir al desarrollo regional, buscando que estos resultados le permitan a la comunidad tomar decisiones basadas en información sistemática y producida con el rigor de la investigación científica. El libro está organizado en tres áreas correspondientes a las facultades, los programas académicos y los grupos de investigación de la Universidad, en los campos de Salud, Ingeniería, y Estudios Sociales y EmpresarialesÍtem Memorias cuarta Jornada Caldas. Bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas 1768-1816(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Jimenez Garcia, Francy Nelly; Hoyos Salazar, Jose German; Vergara Quintero, María del Carmen; Obando Alzate, Laura VivianaEn el marco de los eventos que la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha venido realizando para conmemorar la vida y obra de Francisco José de Caldas, reconocido como el primer investigador científico colombiano, se llevó a cabo la Cuarta Jornada Caldas en Manizales. Como producto de dicha jornada se publican las memorias del evento, en las cuales están plasmadas las conferencias dictadas en honor a las contribuciones de Francisco José de Caldas en cuanto a la comprensión del clima, la botánica, las especies de insectos, su participación en temas de política y su campaña por la independenciaÍtem Enlaces: Programa de tutoría académica en el SEAD-UAM(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Agámez Triana, Juliette; Álvarez Ovalle, Diana; Ruíz Rodríguez, AlvaroÍtem Comunicación para el Desarrollo Revista Institucional UAM: REVISTA INSTITUCIONAL UAM ENERO-DICIEMBRE 2016(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Castrillón Arias, Gloria Patricia; Obando Alzate, Laura VivianaEste número de la Revista está dedicado a la función sustantiva de la Proyección, en la cual se ilustra la vocación de servicio de la Universidad Autónoma de Manizales -UAM- y la forma como se concretan relaciones de cooperación con otras universidades, con las empresas, el Estado y la sociedad civil, en diferentes proyectos que contribuyen al logro de los objetivos misionales de la UAMÍtem Investigaciones UAM 2016(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Vergara Quintero, María del Carmen; Obando Alzate, Laura VivianaDesde 2009, se publica, por el mes de septiembre, un catálogo completo de las investigaciones que ya han concluido y que cursan actualmente en la universidad. Se realiza, además, un evento en el que los investigadores exponen a toda la comunidad académica los resultados de sus estudios. Se pretende con esto integrar la comunidad, fomentar la investigación y estimular a los investigadores de la UAMÍtem Valor agregado. Indicador de calidad en egresados de la Universidad Autónoma de Manizales en el SEAD-UAM®(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Cabra Cruz, DebinsonÍtem Ciclo y rutas de atención en consejería estudiantil del SEAD-UAM®. Orientado a la educación inclusiva y permanencia(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Agámez Triana, Juliette; Cogua Bohórquez, William; Daza Saray, Claudia Liliana; Silva Ferreira, Liliana; Sossa Neira, EdgarÍtem Seguimiento a graduados UAM 2008 - 2012(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Cardona Montoya, Diana Lorena; Cerezo Correa, María del Pilar; Naranjo Aristizábal, María Mercedes; Vergara Quintero, María del Carmen; Giraldo Vélez, Patricia Laura; Obando Alzate, Laura VivianaEn este documento se presenta el análisis del proceso de seguimiento a graduados de pregrado realizado entre los años 2008 y 2012, a partir de la aplicación de la encuesta definida para tal fin (Momento cero), durante cinco años consecutivos, en los dos periodos académicos. En dicha encuesta se recogen, tanto datos socio-demográficos como información relacionada con la formación recibida y el nivel de competencias desarrolladas durante la carrera, así como el nivel de satisfacción con la Institución y la situación laboral del encuestado durante el proceso formativoÍtem Estrategia de promoción de estilos de vida saludable orientada al desarrollo de habilidades de regulación metacognitiva en el SEAD-UAM®(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Daza Saray, Claudia LilianaEl presente artículo de investigación contiene los resultados de un estudio cualitativo- descriptivo bajo la metodología de estudio de casos desarrollado con estudiantes de los programas de nivel tecnológico y profesional del Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales (SEAD-UAM®), el cual tuvo como propósito fundamental reconocer el papel de la regulación metacognitiva en la toma de decisiones individuales para el cuidado de la salud, durante la implementación de un programa de promoción de la actividad física. Para cumplir este propósito, se diseñó e implemento una Unidad Didáctica (UD) en actividad física orientada al uso de la regulación metacognitiva. Los resultados obtenidos mostraron que la regulación metacognitiva sí tiene un papel importante en la toma de decisiones ya que favorece el control o regulación de las mismas para el cuidado de la salud. El SEAD-UAM® es un sistema que media el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la integración de diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una plataforma tecnológica en la cual convergen la televisión escolar , los materiales didácticos digitales y los entornos virtuales de aprendizajeÍtem Seguimiento a graduados UAM 2014(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Cardona Montoya, Diana Lorena; Cerezo Correa, María del Pilar; Naranjo Aristizábal, María Mercedes; Vergara Quintero, María del Carmen; Giraldo Vélez, Patricia Laura; Obando Alzate, Laura VivianaEn el marco del direccionamiento estratégico, este proyecto responde al objetivo institucional de fortalecer los procesos de formación e investigación para el desarrollo del pensamiento crítico, científico e innovador, a través de la estrategia de pertinencia e innovación, cuyo propósito se orienta hacia el análisis de las características socio laborales y los ámbitos de desempeño de los graduados, en perspectiva de gestionar información que permita el análisis de la pertinencia y calidad de la oferta académica de la UAM, tanto a nivel de pregrado como de posgradoÍtem Investigaciones UAM 2017(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Vergara Quintero, María del Carmen; Obando Alzate, Laura VivianaEn el año 2017 se cumplen los 20 años del Foro de Investigación UAM, un espacio que la Universidad Autónoma de Manizales ha consolidado con el fin de responder a los propósitos de la apropiación social del conocimiento, es decir, entregar los resultados de investigación a la comunidad académica científica para aportar a la transformación del aula y a la proyección; y, al mismo tiempo, transferir estos resultados a las comunidades no científicas, como empresarios, actores sociales y demás que puedan utilizarlos como insumo para una mejor toma de decisiones y solución de problemasÍtem Comunicación para el Desarrollo Revista Institucional UAM: REVISTA INSTITUCIONAL UAM ENERO-DICIEMBRE 2017(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Giraldo Osorio, Adriana María; Gil Obando, Lida Maritza; Obando Alzate, Laura VivianaEsta entrega de la revista Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Manizales –UAM- se ha dedicado a la Gestión Institucional, la cual -conjuntamente con la docencia, la proyección, la investigación y el bienestar- constituye un elemento fundamental de la vida universitaria que permite el cumplimiento de la misión. La gestión institucional hace referencia a la coherencia que debe existir entre la gobernanza, la estructura organizacional y el proyecto educativo; es decir, la correspondencia entre las actuaciones del equipo directivo con los compromisos derivados de la misión, la visión, los valores y el direccionamiento estratégicoÍtem Seguimiento a graduados UAM 2015(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Cardona Montoya, Diana Lorena; Cerezo Correa, María del Pilar; Ramírez Diaz, Juliana; Naranjo Aristizábal, María Mercedes; Obando Alzate, Laura VivianaEn este documento se presenta el análisis del proceso de seguimiento a los graduados de pregrado de la UAM de 2015, a partir de la aplicación de la encuesta Momento Cero en la que se recogen datos sociodemográficos, aspectos relacionados con la formación recibida, el nivel de competencias desarrolladas durante la carrera y el nivel de satisfaccion con la InstituciónÍtem Investigaciones UAM 2018(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Vergara Quintero, María del Carmen; Obando Alzate, Laura VivianaComo resultado de la Política de Investigación, la Política de Internacionalización, el Reglamento General Estudiantil, la Política Editorial, El Estatuto Profesoral y el Reglamento de Propiedad Intelectual, se ha promovido el ejercicio investigativo a través de los grupos de investigación, en articulación con comunidades académicas y científicas, nacionales e internacionales, cuyos productos se expondrán de manera abreviada en este libro. La UAM espera con esta publicación, en la que entrega a la comunidad los resúmenes ejecutivos de las investigaciones terminadas durante el año 2017 y el primer semestre del año 2018, contribuir al fortalecimiento de la sociedad del conocimiento