Facultad de Estudios Sociales y Empresariales
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11182/26
Examinar
Examinando Facultad de Estudios Sociales y Empresariales por Materia "3D CAD Solidworks"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de las habilidades creativas de los aprendices del Sena como consecuencia del uso de herramientas TIC(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) García Espinosa, Camilo Alejandro; Gómez Angarita, Jorge IvánInvestigación cuasi experimental de orden cuantitativo, descriptivo y comparativo que determina el estado de las habilidades creativas, las diferencias significativas entre las habilidades creativas, e identifica los factores que desarrollan la creatividad en los estudiantes de formación nivel tecnológico que apropian el modelado CAD 3D, respecto al grupo control. A la muestra estadística, compuesta por un grupo Experimental y un grupo Control, seleccionada de la población de estudiantes del programa de formación Tecnólogo en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores del SENA Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial (Colombia), se le aplicaron una prueba previa (Test ECG) al estímulo o tratamiento (modelado CAD 3D), y finalmente se le aplicó una prueba posterior (Test ECG) al estímulo también a los dos grupos, permitiendo realizar inferencias respecto a los cambios. De acuerdo con los indicadores evaluados por el instrumento ECG, los sujetos que trabajaron con el modelado CAD 3D desarrollaron las habilidades creativas: Elaboración (El), Conectividad temática (Ct), Conectividad expansiva (Ce), Fantasía (Fa), Habilidad gráfica (Hg), Sentido del Humor (Sh) y Fluidez gráfica (Fg). El Puntaje total (Pt), a pesar de que no es considerado como un indicador de habilidad gráfica del ECG, brinda una perspectiva holística de los resultados globales obtenidos de las pruebas, donde se pudo apreciar un aumento en la media, indicando que el uso del modelado CAD 3D desarrolla habilidades creativas en los individuos.