Maestría en Actividad Física y Deporte
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Examinando Maestría en Actividad Física y Deporte por Materia "Adolescentes"
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Ítem Condición física saludable y estilos de vida en indígenas escolarizados de 13 a 17 años Corinto Cauca(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Martínez Ipia, Duberney; Gómez Pérez, Harold; Vélez Álvarez, Consuelo; Vidarte Claros, José ArmandoObjetivo: Determinar la relación entre la condición física saludable y los estilos de vida en indígenas escolarizados de 13 a 17 años del municipio de Corinto. Materiales y Métodos: Investigación de corte cuantitativo, descriptivo trasversal con análisis relacional, muestra 216 escolares indígenas, relación de género 1:1. Se aplicó la batería ALPHA-Fitness para evaluar la condición física y el cuestionario FANTÁSTICO para establecer los estilos de vida. Resultados: El 66,7 % de los escolares presentaron una condición física saludable valores similares al observar la relación por género. El 40,7 % presentó un estilo de vida en el nivel “adecuado, estás bien”. Se encontró una correlación significativamente baja entre la condición física saludable y los estilos de vida, al igual que los estilos de vida y el componente motor. Se halló una correlación inversa pero estadísticamente significativa entre la condición física y la edad p<0,05. Conclusiones: De acuerdo a las variables sociodemográficas una gran parte de la población residía en zona rural de estrato uno, afiliados al régimen subsidiado de salud, de religión católica y con un promedio de edad de +/-14,08 años. Tanto la condición física como los estilos de vida se encontraron en niveles considerados como buenos, presentando alta capacidad aeróbica. Se encontró correlación positiva muy baja entre la condición física saludable y los estilos de vida, de igual forma entre condición física y la dimensión tipo de personalidad y satisfacción escolar, además, se evidenció correlación positiva baja entre los estilos de vida y el componente motor.Ítem Efecto de un programa de entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT) sobre el índice de masa corporal, capacidad aeróbica, fuerza explosiva y velocidad en escolares de 15 años a 18 años(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Arenas Grandas, Ángela María; Calderón Hernández, Jeni Marcela; García Solano, Karol Bibiana; Pérez Parra, Julio ErnestoObjetivo: Determinar el efecto de un programa de entrenamiento intervalado de alta intensidad, sobre el índice de masa corporal, capacidad aeróbica, fuerza explosiva y velocidad en escolares. Metodología: Enfoque empírico-analítico, cuasiexperimental con medidas pre-test y post-test. Se obtuvo una muestra total de 56 participantes, 26 jóvenes fueron asignados a un grupo control que realizó la clase de educación física convencional, y 30 jóvenes fueron asignados al grupo experimental que realizó un programa de entrenamiento intervalado de alta intensidad durante ocho microciclos, dos sesiones por semana con una duración total de 50 minutos. Resultados: Para todas las pruebas se encontraron cambios significativos en las medidas de cambio entre muestras, a favor del grupo experimental. El grupo experimental mejoró el desempeño en la velocidad, distancia y VO2 máx del Test del Yo-Yo de recuperación intermitente, así como en el salto de longitud y el tiempo empleado en el Test de 4 x 10 metros. Entre tanto, el grupo control empeoró en todas estas variables. Conclusiones: El programa HIIT empleado resultó ser eficaz para la mejora significativa de las variables estudiadas. Se determinó la necesidad de prescribir programas de mayor intensidad dentro de la clase de educación física para la mejora de parámetros como el índice de masa corporal, capacidad aeróbica, fuerza explosiva y velocidad, variables importantes para el mantenimiento de una buena condición física en los jóvenes. Para futuras investigaciones que incluyan la variable IMC es necesario incluir la variable alimentación.