Doctorado en Ciencias Cognitivas
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Examinando Doctorado en Ciencias Cognitivas por Materia "Attention-deficit hyperactivity disorder"
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Ítem Efecto de un programa de entrenamiento multicomponente hit Sport Game sobre la atención sostenida, la actividad eléctrica cerebral y la regulación autonómica en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Salleg Cabarcas, Mariano Jairo; Vidarte Claros, José ArmandoObjetivo: este trabajo se centró en investigar los efectos de un programa de entrenamiento (HIT Sport Game, HSG) en la atención sostenida, la actividad eléctrica cerebral y la regulación autonómica en niños diagnosticados con TDAH. Métodos: el estudio empleó un diseño experimental con la participación de 35 niños (29 masculinos y 6 femenino, en edades de 10.6 y 10.1 con un Índice de Masa Muscular (IMC) de 17.6 kg∙m-2 y 18.2 kg∙m-2.), divididos en dos grupos aleatorios: Experimental (HSG, n=18) y Control (Con, n=17). En ese sentido, al grupo de intervención se le aplicó el programa HSG durante 36 semanas; mientras que al grupo Control no se le aplicó ninguna intervención. Asimismo, se evaluó la atención sostenida con el cuestionario d2, la actividad eléctrica cerebral se examinó a través del electroencefalograma (EEG) y la regulación autonómica mediante los tiempos de dominios de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC). Resultados: el programa de entrenamiento multimodal HIT Sport Game tuvo efectos en la atención sostenida, la regulación autonómica y la actividad eléctrica cerebral en niños diagnosticados con TDAH en la ciudad de Montería. Conclusiones: entre los principales hallazgos se encuentran los siguientes: i) el programa de ejercicio implementado incrementa la aptitud física cardiorrespiratoria y disminuye la adiposidad corporal; ii) mejora la atención sostenida; iii) disminuye la variabilidad de la frecuencia cardíaca, esto indica una mejora en la regulación autonómica; iv) los cambios en la actividad eléctrica cerebral sugieren una mejora en la atención y la estabilidad de los estados de alerta en niños con TDHA