Doctorado en Ciencias Cognitivas
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Examinando Doctorado en Ciencias Cognitivas por Materia "Cognitive training"
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Ítem Efecto de un entrenamiento lingüístico-cognitivo con lengua extranjera en la frecuencia del fenómeno de la punta de la lengua, las puntuaciones de memoria de trabajo y en el tiempo requerido para una tarea de velocidad de procesamiento en personas adultas de 40 a 60 años(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Herrera Naranjo, Sol; Suárez De La Torre, María Mercedes; Restrepo De Mejía, FranciaEl actual envejecimiento de la población supone retos en cuanto a la promoción del envejecimiento activo y la estimulación de la comunicación y el lenguaje. El presente estudio se propuso determinar el efecto de un entrenamiento lingüístico-cognitivo con lengua extranjera, denominado ToTEFL (Tip of the Tongue and English as a Foreign Language), en la frecuencia del fenómeno de PDL, las puntuaciones de memoria de trabajo y en el tiempo requerido para una tarea de velocidad de procesamiento de personas adultas de 40 a 60 años. En el desarrollo metodológico se realizó el estudio con 66 personas voluntarias, de sexo masculino y femenino, con título profesional universitario, docente de la educación básica primaria y secundaria del sector público de la ciudad de Montería (Colombia). Esta muestra se dividió en dos grupos de treinta y tres (33) participantes cada uno (experimental y control). En los dos grupos se aplicaron tres instrumentos antes y después de realizar el entrenamiento solamente con el grupo experimental (Tarea de inducción del fenómeno de Punta de la Lengua (PDL), Tareas de Memoria de Trabajo, Tareas de Velocidad de Procesamiento); el entrenamiento tuvo una duración de cuatro semanas, una intensidad de cuarenta horas (diez horas semanales), divididas en cuatro sesiones semanales de manera presencial con dos horas cada sesión, y dos horas de trabajo independiente. Los resultados mostraron que después del entrenamiento ToTEFL se disminuyó la frecuencia del fenómeno de PDL y se evidenció un mejor acceso fonológico y semántico. Además, hubo un efecto en las puntuaciones de memoria de trabajo y en el tiempo requerido para una tarea de velocidad de procesamiento. Los hallazgos también revelaron que el fenómeno de PDL se presentó a partir de los 40 años, en ambos sexos y con menor frecuencia en las personas con más alto nivel educativo. Lo anterior demostró que el uso de determinados componentes de la lengua extranjera (Fonología, Fonética, Vocabulario), además, de la intensidad, la duración y los ejercicios diseñados del entrenamiento ToTEFL fueron efectivos en el acceso al léxico de la lengua materna y en un mejor rendimiento cognitivo.