Estudios Sociales y Empresariales

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11182/254

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Ajuste curricular en la UAM: una propuesta de reflexión desde el aula
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Mejía Botero, Liliana; Velasco Escobar, Luz Ángela; Londoño Betancourt, Orlando; Obando Alzate, Laura Viviana
    "Este libro surge como producto del desarrollo de un ejercicio de reflexión sobre el modelo pedagógico de la UAM, el cual se propone repensar los procesos de enseñanza, sustentados en lineamientos curriculares, pedagógicos y didácticos que guíen el quehacer docente en el aula, con el objetivo de sustentar un proyecto de intervención curricular"
  • Ítem
    Ciencia, tecnología e innovación. Evolución de los recursos y capacidades de la función sustantiva de investigación en la UAM
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Vergara Quintero, María del Carmen; Restrepo de Mejía, Francia; Ocampo López, Olga Lucía; Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo; Martinez Jáuregui, Eduardo Augusto; Obando Alzate, Laura Viviana
    Este libro presenta la evolución de la función sustantiva de investigación en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), en lo relacionado con Comunicación Estratégica, Trabajo en Equipo y Liderazgo, en términos de recursos y capacidades, brindando información sobre el comportamiento de los indicadores vinculados a las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), durante el periodo 2007-2012. Por ello, la investigación comprende la identificación de los recursos y las capacidades de investigación según el enfoque del capital intelectual, el cual contempla los indicadores de capital humano, estructural y relacional, cuya línea base permitirá a la Universidad evaluar los resultados e impactos de sus recursos y capacidades en la función investigativa a futuro
  • Ítem
    Graduados UAM: "evaluación y mejoramiento de los programas académicos de la UAM 2010"
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2011) Vergara Quintero, María del Carmen; Ángel, Darío
    Este documento presenta los resultados del proceso de seguimiento a graduados de la UAM, fase III, realizado durante 2010 con apoyo del Ministerio de Educación. La evaluación contó con la participación de programas, comités de currículo de las tres facultades, docentes y estudiantes de los programas de Fisioterapia, Ingeniería Electrónica y Economía, y empleadores de los graduados de estos tres programas. El documento contempla un referente teórico que da cuenta de las categorías de modelo problémico, competencias y contenidos, elementos que fueron utilizados como referente en el proceso de recolección y análisis de la información. En un segundo apartado se presenta el referente metodológico que orientó el desarrollo del proceso de seguimiento a graduados desde un enfoque investigativo de origen mixto, que contempló tanto herramientas de investigación cuantitativa como cualitativa; con una muestra de 235 personas correspondiente al 30% de los graduados entre 2001-2007 (M1-M3-M5) y 226 graduados al momento del grado (M0), correspondiente al 95% entre los años 2008-2010. De la misma manera participaron en el estudio profesores, empleadores en el desarrollo de los grupos focales. Finalmente, se relacionan los resultados en términos de competencias, contenidos y estrategias de enseñanza aprendizaje por programa y un análisis institucional. Las conclusiones y las recomendaciones que se encaminan a procesos concretos relacionados con el plan de mejoramiento institucional y curricular, son la base de un proceso institucional de compromiso con la calidad y pertinencia de la educación y con el país
  • Ítem
    Graduados UAM: calidad y pertinencia
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2009) Vergara Quintero, María del Carmen; Ángel, Darío
    El informe que se presenta en este documento corresponde a los resultados del proyecto de fortalecimiento del proceso de seguimiento a graduados UAM, que busca evaluar la calidad y pertinencia de los programas académicos de pregrado y postgrado que corresponden a la oferta académica de la UAM. La focalización institucional sirve como estudio de caso para hablar del contexto educativo regional y permite observar la metodología para continuar con este tipo de estudios