Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1007
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMúnera Escobar, Nataliaspa
dc.contributor.authorPeñaloza Castro, Wilson Davidspa
dc.date.accessioned2020-05-12T20:33:35Zspa
dc.date.available2020-05-12T20:33:35Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1007spa
dc.description.abstractObjetivo: Caracterizar el impacto del software GeoGebra en la resolución de situaciones problema relacionadas con las estructuras aditivas de fracciones propias, en estudiantes de quinto grado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús- Hermanas Bethlemitas Bucaramanga. Metodología: Esta investigación tiene un enfoque descriptivo, con carácter cualitativo, en un estudio de casos. El instrumento principal para la recolección de datos fue la Unidad Didáctica, dividida en tres momentos; Ubicación, Desubicación y Reenfoque, esta herramienta se le aplico a 12 estudiantes de quinto grado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús- Hermanas Bethlemitas Bucaramanga, aunque se presentan solo los resultados de tres estudiantes. Resultados: Finalizando cada momento los estudiantes se clasificaron mediante los niveles de resolución de Tamayo (2013), de esta forma evaluando el impacto del software. Conclusiones: Los estudiantes comenzaron sin identificar los números fraccionarios en una situación problema y relacionarlos con sus representaciones para encontrar su solución, mediante el trascurso de la unidad didáctica fueron superándolas, aunque algunos persisten iv en identificar conversiones entre los distintos registros posibles del concepto de fracción, porque falta relacionar algunos registros gráficos con los numéricos o viceversa. El trabajo desarrollado con los estudiantes de quinto grado y el análisis de los estudiantes Laura, David y Daniela, muestran que el software GeoGebra influye en la motivación, porque facilita el aprendizaje del concepto de fracción y brinda, desde el registro numérico y gráfico, un apoyo en la resolución de problemas relacionados con las estructuras aditivas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleIncidencia del software Geogebra en la resolución de problemas de estructuras aditivas con fracciones propiasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalNiveles de resoluciónspa
dc.subject.proposalDidáctica de las cienciasspa
dc.subject.proposalBásica primaria-Enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengObjective: To characterize the impact of the GeoGebra software in the resolution of problem situations related to the additive structures of own fractions, in fifth grade students of the Sacred Heart of Jesus School - Bethlemitas Bucaramanga Sisters. Methodology: This research has a descriptive approach, with a qualitative character, in a case study. The main instrument for data collection was the Didactic Unit, divided into three moments; Location, Relocation and Refocusing, this tool was applied to 12 fifth grade students of the Sacred Heart of Jesus School - Bethlemitas Sisters Bucaramanga, although only the results of three students are presented. Results: At the end of each moment, the students were classified using the resolution levels of Tamayo (2013), thus evaluating the impact of the software. Conclusions: The students began without identifying the fractional numbers in a problem situation and relating them to their representations to find their solution. Through the course of the didactic unit, they were overcoming them, although some persist in identifying conversions between the different possible registers of the concept of fraction, because it is missing. relate some graphic registers to numerical ones or vice versa. vi The work developed with the fifth grade students and the analysis of the students Laura, David and Daniela, show that the GeoGebra software influences motivation, because it facilitates the learning of the concept of fraction and provides, from the numerical and graphical register, a support in solving problems related to additive structures.eng
dc.subject.keywordLevels of resolutioneng
dc.subject.keywordScience didacticseng
dc.subject.keywordBasic primary-Teachingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons