Maestría en Gestión de la Calidad en Salud

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    Relación entre los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente con el conocimiento del personal en una institución de mediana complejidad de Pasto Nariño – Colombia, 2021
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Rivera Rosero, Vanesa Mercedes; Cardona Rivas, Dora; Paz Delgado, Alba Lucia
    Objetivo: Relacionar los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente institucional con el conocimiento y la experiencia del personal en una institución de mediana complejidad de Pasto (Nariño, Colombia) durante el 2021. Metodología: Enfoque empírico analítico de corte cualitativo sobre el conocimiento y la experiencia en gestión del riesgo (Identificación, valoración y mitigación) en seguridad del paciente mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada con informantes clave por área de desempeño. La entrevista fue grabada y transcrita. Con el objetivo de establecer la relación entre lineamientos en gestión del riesgo en seguridad del paciente y conocimientos y experiencias del personal, el análisis de la información se realizó a través de la codificación de la información según categorías de análisis, la interpretación mediante la confrontación con lineamientos en gestión del riesgo en seguridad del paciente. Resultados: Se identificó que existen diferentes formas de relación entre los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente institucionales con el conocimiento y experiencias del personal que dependen del área de desempeño y nivel organizacional. Lo anterior limita una perspectiva integral de la gestión que es trasversal a todas las áreas de las instituciones prestadoras de servicios de salud. Conclusiones: La comprensión diversa del riesgo y de los elementos relevantes para su gestión, limita la gestión integral del riesgo en seguridad del paciente que demanda procesos de articulación entre niveles organizacionales de la institución.
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    Relación entre los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente con el conocimiento del personal en una institución de mediana complejidad de pasto nariño – colombia, 2021
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Rivera Rosero, Vanesa Mercedes; Cardona Rivas, Dora; Paz Delgado, Alba Lucia
    Relacionar los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente institucional con el conocimiento y la experiencia del personal en una institución de mediana complejidad de Pasto (Nariño, Colombia) durante el 2021. Enfoque empírico analítico de corte cualitativo sobre el conocimiento y la experiencia en gestión del riesgo (Identificación, valoración y mitigación) en seguridad del paciente mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada con informantes clave por área de desempeño. La entrevista fue grabada y transcrita. Con el objetivo de establecer la relación entre lineamientos en gestión del riesgo en seguridad del paciente y conocimientos y experiencias del personal, el análisis de la información se realizó a través de la codificación de la información según categorías de análisis, la interpretación mediante la confrontación con lineamientos en gestión del riesgo en seguridad del paciente. Se identificó que existen diferentes formas de relación entre los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente institucionales con el conocimiento y experiencias del personal que dependen del área de desempeño y nivel organizacional. Lo anterior limita una perspectiva integral de la gestión que es trasversal a todas las áreas de las instituciones prestadoras de servicios de salud. La comprensión diversa del riesgo y de los elementos relevantes para su gestión, limita la gestión integral del riesgo en seguridad del paciente que demanda procesos de articulación entre niveles organizacionales de la institución.
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    Percepciones del talento humano en salud sobre la experiencia y apoyo institucional después de la ocurrencia de eventos adversos centinelas en una institución de salud de mediana y alta complejidad en la ciudad de Medellín 2020 estado del arte de la discapacidad en Colombia
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Calvo Villegas, Edwin Alexis; Garrido Barrera, Diana Carolina; Urrego Cortes, Diana Mileidy; Vergara Quintero, María del Carmen; Paz Delgado, Alba Lucia; González Gutiérrez, María Emilia
    Objetivo: Describir las percepciones del talento humano en salud sobre la experiencia y apoyo institucional después de la ocurrencia de eventos adversos centinelas en una institución de salud de mediana y alta complejidad en la ciudad de Medellín 2020. Metodología: Método mixto con énfasis cuantitativo, de alcance descriptivo, población constituida por 85 personas de unidades de atención de cuidados intensivos, cuidados intermedios, gineco-obstetricia, perinatología, quirúrgica y personal asistencial, administrativo y directivo vinculado con el programa de seguridad del paciente. Se utilizaron como técnicas de recolección la revisión documental y la encuesta, se ordenaron los datos en SPSS y se realizó análisis univariado y bivariado, además análisis interpretativo de la matriz de herramienta de apoyo y experiencia de la segunda víctima (SVEST). Resultados: Dentro de las características socio demográficas y laborales del personal asistencial, administrativo y directivo participante en el estudio, se destaca que el 59% de personal está entre 31 y 50 años, 77,65% pertenecen al sexo femenino, 29% con nivel educativo técnico y laborando en cargos administrativos en un 41%. Por otra parte, en cuanto a la experiencia del personal de salud vinculado con la ocurrencia de los eventos adversos centinelas, se pudo evidenciar que el 29% de los encuestados presentaron sentimientos de culpa, manifestados en sentimientos de tristeza en la mitad de estas personas. Se estima que una tercera parte de las personas que participaron en este estudio han tenido una experiencia de segunda víctima durante sus carreras profesionales. Las formas de apoyo institucional deseadas por el personal de salud frente a la ocurrencia de eventos adversos centinelas, corresponden en primera instancia, en un 46% a una conversación con el jefe inmediato o un superior sobre el evento. Finalmente, las percepciones que tiene el personal de salud sobre las afectaciones que puede tener la institución por la ocurrencia de eventos adversos centinelas están definidas como perdida de la credibilidad, afectaciones legal y económica. El evento con mayor prevalencia es el asociado con la administración de medicamentos, seguido al de procedimientos. Conclusiones: A partir del estudio es posible visibilizar que el talento humano en salud, no reconoce el concepto de segundas y terceras víctimas de los eventos adversos, aunque sí se reconoce las afectaciones generadas a partir de la ocurrencia del evento; a través de la aplicación del instrumento SVEST, se identificaron las relacionadas con las segundas víctimas, talento humano en salud, quienes manifestaron reacciones emocionales negativas como tristeza, vergüenza y temor tras la ocurrencia del evento adverso; adicional mente las afectaciones de la tercera víctima se asociaron en función de la reputación de la entidad; todas estas sino son intervenidas a tiempo pueden originar fenómenos posteriores que alteran la operación de las instituciones.
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    Asociación de los eventos adversos con la morbilidad materna extrema (MME) y la mortalidad materna de las mujeres atendidas en un servicio de obstetricia de complejidad alta de Manizales 2015-2016
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Corpus Quiguanás, Juliana; Gomez Giraldo, Lorena; Vélez Álvarez, Consuelo; Paz Delgado, Alba Lucía
    Objetivo: Determinar la asociación de los eventos adversos con la morbilidad materna extrema y mortalidad materna de las mujeres atendidas en una unidad de obstetricia de complejidad alta de Manizales 2015 - 2016. Metodología: Estudio de casos y controles. Se tamizaron los indicios de atención insegura y se evaluó la presencia del evento adverso por expertos clínicos y de calidad. Los eventos vulnerados en la atención que fueron confirmados, se sometieron a evaluación de atributos de calidad, se determinó su gravedad y se identificó si fueron analizados por la institución participante. El análisis estadístico se realizó según la naturaleza de las variables y se calculó de razón OR cruda con sus correspondientes intervalos de confianza. Resultados: Se encontró asociación estadísticamente significativa entre los eventos adversos y la morbilidad materna extrema y la mortalidad materna, con una probabilidad de ocurrencia de Evento Adverso 21,3 veces mayor en los casos que en los controles (OR 21,36 [2,79;163,12]; p=0,000). De igual manera, existió asociación entre la vulneración de los atributos de calidad oportunidad (OR 4,78, IC 95% [1,32;17,3]; p=0,009) y seguridad (OR 25,77, IC 95% [3,36;195,4]; p=0,000) con la morbilidad materna extrema y la mortalidad materna. La menor estancia hospitalaria fue factor protector para no sufrir morbilidad materna extrema y mortalidad (OR:0,040 IC95% [0,020;0,08] p=0,000). Conclusiones: en efecto existe diferencia en la historia de exposición a eventos adversos en los casos comparados con los controles, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.
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    Clima organizacional y la seguridad del paciente en las entidades prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad del departamento de Risaralda. 2019
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2020) López Galeano, Juan José; Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo; Paz Delgado, Alba Lucía; Vergara Quintero, Maria del Carmen
    El objetivo general de la investigación es determinar la asociación entre el clima organizacional y la seguridad del paciente en instituciones públicas prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad del departamento de Risaralda, 2019. Para ello, se realizó un estudio de asociación a través de encuesta aplicada a los trabajadores de los servicios de urgencias, hospitalización y del área administrativo de las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad del departamento de Risaralda, complementada con la realización de entrevistas a varios de los participantes, basadas en la técnica de la asociación de palabras. Los principales resultados muestran que en la dimensión del clima organizacional los niveles de satisfacción más altos se ubicaron en el nivel estratégico y operativo en torno a la comunicación (81% y 72,7%), mientras que en el nivel táctico fue el liderazgo (81,8%) Frente a la percepción de la seguridad del paciente, en el nivel estratégico el 83% considera satisfactorio el monitoreo de la situación, el nivel táctico lo hace al 75% para el liderazgo, el apoyo muto y el aprendizaje organizacional, mientras que para el nivel operativo el 67,7% en la comunicación es el más satisfactorio para la seguridad del paciente. Existe una asociación estadísticamente significativa entre algunos aspectos del clima organizacional y la seguridad del paciente (P < 0,05), en tanto las relaciones entre los empleados del área son de cooperación y respeto; en el área donde se labora se trabaja en equipo para lograr un alto desempeño y alcanzar los objetivos del servicio; el jefe inmediato trata a los empleados con respeto, dignidad y aprecio; se confía en la capacidad que tienen los directivos de la entidad para gestionarla y alcanzar resultados; se cuenta con los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con las funciones y responsabilidades y la institución elabora informes soportados en registros de las actuaciones realizadas e información verificable. A partir de los hallazgos encontrados y de la discusión de resultados efectuada, se concluye que entre niveles organizacionales (Estratégico, táctico y operativo) respecto del Clima iv Organizacional existen similitudes entre las percepciones de las dimensiones liderazgo y comunicación, siendo el nivel estratégico quien mejor percibe el clima organizacional en su totalidad. Por otra parte, existen diferencias entre la percepción de la seguridad del paciente en función de las dimensiones del clima organizacional, siendo la relación condiciones de trabajo quien presenta calificaciones más heterogéneas, donde el nivel estratégico presenta niveles de satisfacción altos en comparación con los del nivel táctico y operativo. Finalmente, existen asociación significativa entre algunos aspectos del clima organizacional y la seguridad del paciente, siendo los aspectos indagados en la dimensión relaciones quienes presentaron mayor numero.
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    Clima organizacional y la seguridad del paciente en las entidades prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad de la red pública del departamento de Chocó. 2019
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Murillo Caicedo, Eduva; Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo; Paz Delgado, Alba Lucía; Vergara Quintero, Maria del Carmen; Parra Sánchez, José Hernán
    El objetivo de esta investigación es determinar la asociación entre el clima organizacional y la seguridad del paciente en una institución pública prestadora de servicios de salud de mediana complejidad del departamento del Chocó- Quibdó,2019. Metodología: Se realizó un estudio mixto de alcance correlacional, que se desarrolló con una población de 76 personas donde se aplicó una encuesta al personal de los servicios de urgencias, hospitalización y del área administrativa y de apoyo de la institución pública prestadora de servicios de salud de mediana complejidad del departamento del Chocó, donde tambien se realizaron entrevista a alguno de los empleados y se midieron las variables de Clima Organizacional y Seguridad del Paciente y luego se estableció la asociación existente entre ambas dimensiones. Se sistematizó la información en SPSS. Por otra parte los resultados obtenidos luego de realizar el analisi de la información mediante el software SPSS de IBM pudimos determinar que la seguridad del paciente está influenciada por aspectos del clima organizacional debido a que existen una asociación directa entre aspectos del clima que indica que cuando un aspecto mejora el otro igualmente mejora. Estos aspectos presentaron una asociación significativa (<0,05). Resultados: Apartir de los hallazgos obtenidos se pudo llegar a la conclusión de que existe asociación entre el clima organizacional y la seguridad del paciente en cada uno de los niveles organizacionales ( estratégico, táctico y operativo) tanto en los resultados cuantitativos como cualitativos se evidenció que las dimensiones relaciones, liderazgo y condiciones laborales influyen significativamente en la seguridad del paciente; por consiguiente los aspectos relacionados con la resolución de conflictos entre los compañeros, las decisiones y articulación de la gestión y el exceso de trabajo son fundamentales para alcanzar instituciones más seguras con servicios humanizados.
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    Clima organizacional y seguridad del paciente en las entidades prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad en el departamento de Caldas. 2019
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Molina Marín, Diana Maritza; Sepúlveda Andrade, Norberto Luis; Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo; Paz Delgado, Alba Lucía; Vergara Quintero, Maria del Carmen
    Objetivo. Determinar la relación entre el clima organizacional y la seguridad del paciente en instituciones públicas prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad del departamento de Caldas. Metodología: Estudio mixto de alcance correlacional e interpretativo. Se aplicó un cuestionario cerrado sobre clima organizacional y seguridad de los pacientes 267 individuos y 10 entrevistas utilizando la técnica de asociación libre de palabras. Todas las personas vinculadas eran pertenecientes a los servicios de urgencias y hospitalización de instituciones de salud de mediana complejidad del Departamento de Caldas. Se vinculó personal de los niveles estratégico, táctico y operativo, así como de tipo asistencial, administrativo y de apoyo. La información se ordenó en el programa SPSS y se realizó la aplicación del Chi cuadrado. Resultados. La seguridad del paciente es percibida como aceptable, con una calificación de 3.8 sobre 5, mientras que el clima organizacional fue satisfactorio. Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre la mayoría de los ítems que integran las dimensiones del clima organizacional consideradas en el estudio y la seguridad del paciente. Tal hallazgo es consistente con los resultados de las entrevistas, donde aparecen, de forma repetida, palabras como relación, motivación, comunicación, liderazgo y humanización asociadas a dimensiones del clima organizacional, a la seguridad del paciente o a la relación entre ambas. Conclusión. Entre el clima organizacional y la seguridad del paciente existe correlación estadísticamente significativa, por lo que es esencial que las instituciones de salud identifiquen el estado de su clima organizacional y realicen las intervenciones necesarias para que sea satisfactorio.
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    Clima organizacional y la seguridad del paciente en las entidades prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad de la red pública del departamento de Quindío. 2019
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Durán Herrera, Diana Marcela; Paz Delgado, Alba Lucía; Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo; Vergara Quintero, Maria del Carmen
    Objetivo general: Determinar la asociación entre el clima organizacional y la seguridad del paciente en una institución prestadora de servicios de salud de mediana complejidad del departamento de Quindío, 2019. Metodología: Estudio mixto de asociación realizado al personal de los servicios de urgencias, hospitalización y el área administrativa de la institución prestadora de servicios de salud de mediana complejidad. Se aplicó una encuesta, se midieron las variables en función de las dimensiones de Clima organizacional y Seguridad del paciente y se estableció la relación entre ellas; posteriormente se realizó una entrevista basada en la metodología de asociación libre de palabras, a 10 trabajadores de los tres niveles organizativos. Resultados: En la asociasion entre las dos grandes variables clima organización y seguridad del paciente se obtuvo unos resultados estadísticamente significativos en las diferentes dimensiones: Comunicación con 0,000; aprendizaje; 0,001; liderazgo 0,001; trabajo en equipo 0,001; motivación 0,003 y relaciones con 0,007 Conclusiones: El estado del clima organizacional no es satisfactorio, no supera el 64% en todos los niveles organizacionales (Estratégico, táctico y operativo), siendo en el nivel táctico inferior al 50% de satisfacción en todas las dimensiones evaluadas. La percepción de la seguridad del paciente fue aceptable, el nivel operativo consideró mejor la seguridad en el servicio que en la institución. Existe una significancia, positiva y directa asociación entre las dimensiones del clima organizacional y la seguridad del paciente, validadas estadísticamente. Los niveles organizativos asociaron el clima organizacional y la seguridad del paciente con las dimensiones de comunicación, relaciones, aprendizaje y motivación.
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    Caracterización de la implementación del programa de seguridad del paciente en institución prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad (1) en la Ciudad de Manizales, 2015-2018
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Meza Morales, Luisa Fernanda; Castaño Aldana, Sandra Miller Lagth; Cardona Rivas, Dora; Paz Delgado, Alba Lucía
    Objetivo: Caracterizar la Implementación de los programas de seguridad del paciente en instituciones prestadoras de servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad en la ciudad de Manizales, 2015 a 2018. Tipo de estudio: Estudio descriptivo transversal. Población: Instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad, pertenecientes a la red pública o privada. Muestra: Una Institución de mediana y alta complejidad de Manizales. Resultados: Los resultados se presentan en dos fases, una fase descriptiva que da cuenta de las etapas de la implementación del programa de seguridad del Paciente: 1. Factores de la implementación, 2. Procesos de la implementación y 3. Los Resultados de la estrategia de la implementación; y una fase interpretativa que hace relación a los modelos organizacionales de implementación de una política y las variables de resultado: aceptabilidad, adopción, idoneidad, fidelidad, costo de la implementación, cobertura y sustentabilidad. Los resultados reflejan el nivel de avance en la implementación de la política y el programa de seguridad del paciente al dar respuesta con cada una de las fases propuestas y al convertir la Seguridad del Paciente en un tema transversal y fundamental que involucra a todos los actores. Conclusiones: La implementación del programa de seguridad del paciente en la Institución evaluada, mostró un avance importante y progresivo desde el momento de su implementación. Responde a las etapas de implementación de la política pública del Estado Colombiano, haciendo explicito el compromiso con la seguridad del paciente, identificado en un modelo de Desarrollo Organizacional que cuenta con una estructura consolidada y un enfoque Top-Down (de arriba abajo), que responde a las necesidades de los usuarios y de los implementadores haciéndolos participes de las decisiones para brindar una atención segura.
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    Caracterización de la implementación del programa de seguridad del paciente en institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad en la ciudad de Manizales, 2015-2018
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Aristizábal Moreno, Germán; García Jiménez, Julio César; Paz Delgado, Alba Lucía; Cardona Rivas, Dora
    Objetivo: Caracterizar el proceso de la Implementación del programa de seguridad del paciente en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad en la ciudad de Manizales, 2015 a 2018. Metodología: Esta investigación está enmarcada dentro de un diseño metodológico descriptivo transversal con aspectos observables definidos para la Implementación del Programa de Seguridad del Paciente con el fin comparar hipótesis del comportamiento de la implementación de acuerdo a las características encontradas. Resultados: Se describen los resultados por cada categoría de análisis de la Implementación del Programa de Seguridad del Paciente, con la aplicación de los instrumentos seleccionados para esta investigación, de tal manera que describen cuales han sido las estrategias identificadas y como ha sido desplegado en la institución; a partir de estos resultados, se realiza discusión de acuerdo a los diferentes modelos para la implementación de políticas públicas haciendo énfasis en el proceso como tal de la implementación y se define cuáles son los modelos que más se identifican como es el Modelo Top – Down y el Modelo del Desarrollo Organizacional. Conclusiones: Se encuentra una clara definición por parte del Direccionamiento de la Alta Dirección de la entidad para la aceptabilidad y la adopción de la implementación de la Política que permite cobertura institucional tanto a los colaboradores asistenciales como a los usuarios; se define en la investigación que grado de utilización de recursos se utilizan y las etapas y procesos para la implementación del Programa de Seguridad del Paciente.