Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1038
Title: Los medios de comunicación en la enseñanza de la ciencias: el análisis crítico del contexto social y político en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa El Placer de Ansermanuevo. Valle del Cauca
Authors: Sajaus Villada, Leiber
Advisor: Benítez de Montoya, Ligia Consuelo
Keywords: Enseñanza de las ciencias sociales
Medios de comunicación
Pensamiento crítico en el aula
Keywords: Social sciences teaching
Communicative media
Critical thinking
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La intención de este proyecto es presentar una experiencia pedagógica dentro del aula donde se muestra como a través del análisis de la realidad presentada por los medios de comunicación se puede desarrollar el pensamiento crítico. Contiene la propuesta de la aplicación de una unidad didáctica que permite una aproximación a las reflexiones, de las experiencias vividas en el aula en contraste con las del contexto o realidad vivida, haciendo acercamientos a textos argumentativos y pensamiento crítico por parte de los estudiantes. Este ejercicio se desarrollará desde el macroproyecto “Formación del pensamiento crítico en las ciencias sociales” teniendo en cuenta la subcategoría “pensamiento crítico social”. La unidad didáctica se aplicó durante cuatro sesiones de trabajo con los estudiantes, con las cuales se recogió la información necesaria para su análisis e interpretación , y finalmente socializar los resultados obtenidos a partir de la estrategia didáctica que se diseñó para potenciar la enseñanza de las ciencias Sociales, cuyo objetivo consistió en potenciar el desarrollo del pensamiento crítico social en los estudiantes en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa el Placer de Anserma Nuevo - Valle del Cauca.
Abstract(eng): This Project intends to present a pedagogical experience in the classroom environment based on the influence of the communicative media to improve critical thinking. This proposal contains the application of a didactic unit which allows students to ave an approach to reflections, argumentative text and critical social thinking. The writing ends with the application of the didactic unit, its analysis and the results socialization of the results that has as a goal to show the application strategy designed to enhance Social Sciences teaching process. The Didactic Unit was applied during four work sessions with the students, in which the necessary information was collected to its analysis and interpretation and then, finally socialised the obtained results and the designed strategy to enforce the teching of Social Science, letting the develpment of social crtical thinking.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1038
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons