Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1074
Title: Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado once a través del aprendizaje de los grupos funcionales de compuestos orgánicos
Authors: Tabares García, Luis Fernando
Advisor: Marín Rodríguez, René
Keywords: Argumentación
Habilidad argumentativa
Grupos funcionales orgánicos
Keywords: Argumentation
Argumentative ability
Organic functional groups
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El trabajo de investigación de investigación se realizó sobre el desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado once a través del aprendizaje de los grupos funcionales de compuestos orgánicos, con el proyecto se busca que los estudiantes mejoren sus desempeños en las pruebas escritas internas de la institución, donde se limitan a seleccionar una opción de respuesta sin su debida justificación y en los resultados de las pruebas SABER 11. Teniendo en cuenta lo anterior se buscó realizar un trabajo secuenciado y bien planificado que permita el desarrollo de la habilidad argumentativa, lo que permitirá que puedan responder a preguntas realizadas en sus procesos de evaluación de una manera más argumentada y contextualizada. A través de una prueba diagnóstica, se podrá caracterizar la habilidad argumentativa que tienen los estudiantes del grado 11 de la institución educativa INEM – Armenia. Por medio de la unidad didáctica elaborada se busca promover esta habilidad en los estudiantes en la cual podrán contextualizar los grupos funcionales de los compuestos orgánicos a través de las plantas medicinales. Y después de realizar la intervención didáctica se pueden describir los cambios en la habilidad argumentativa de los estudiantes y su relación con el aprendizaje del tema de grupos funcionales en los compuestos orgánicos.
Abstract(eng): This research project will be carried out on the development of argumentative ability in eleventh grade students through learning the functional groups of organic compounds, with the project it is sought that students improve their performance in the internal written tests of the institution, where they limit themselves to selecting an answer option without its justification and in the results of the SABER 11 tests. Taking into account the above, we seek to carry out a sequenced and well-planned work that allows the development of argumentative ability, which will allow them to answer questions asked in their evaluation processes in a more argued and contextualized way. Through a diagnostic test, it will be possible to characterize the argumentative ability of the 11th grade students of the INEM educational institution - Armenia. Through the elaborated didactic unit, the aim is to promote this ability in students in which they will be able to contextualize the functional groups of organic compounds through medicinal plants. And after carrying out the didactic intervention, the changes in the argumentative ability of the students and their relationship with the learning of the topic of functional groups in organic compounds can be described.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1074
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons