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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarín Grisales, Juan Pablospa
dc.contributor.authorCampos Arismendy, Margy Lisethspa
dc.contributor.authorRojas Calderón, Teresaspa
dc.date.accessioned2020-07-04T17:32:29Zspa
dc.date.available2020-07-04T17:32:29Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1075spa
dc.description.abstractEste documento presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en la caracterización de transformaciones de tratamiento y conversión en situaciones de la fracción como operador. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado séptimo, en la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander de municipio de Málaga, Santander. La metodología utilizada es tipo descriptivo, enmarcado dentro del enfoque cualitativo. Este trabajo presenta una investigación con el propósito de caracterizar las dificultades en las transformaciones de tratamiento y conversión al solucionar situaciones de suma y resta en el contexto de la fracción como operador. Los principales resultados del estudio evidenciaron que los estudiantes presentan dificultades para reconocer trasformaciones de tratamiento al interior de un mismo registro debido a que carecen de conceptos elementales y conexión con la realidad, el estudiante antes de enfrentarse a situaciones matemáticas debe reconocer el contexto y hacerse una idea gráfica de lo que quiere operar. Este requiere la articulación de varios conceptos matemáticos como también del dominio de habilidades en cuanto al uso de procesos. Según la investigación al estudiante se le hace más complejo los tratamientos dentro de un mismo registro que el realizar conversiones, esto tiene que ver con el proceso de visualización, ya que para realizar tratamientos requiere de conceptos claros y la respectiva mecanización de procedimientos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleTransformaciones de tratamiento y conversión en situaciones de la fracción como operadorspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalTratamientospa
dc.subject.proposalConversiónspa
dc.subject.proposalRepresentaciones semióticasspa
dc.subject.proposalIndicadores de dificultadspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this study is to characterize transformations of treatment and conversion in situations of the fraction as an operator. The research was conducted with seventh-grade students at the Francisco de Paula Santander High School in the municipality of Malaga, Santander. A descriptive type methodology, framed within the qualitative approach was used for this paper. The research aims at characterizing the difficulties in the transformations of treatment and conversion by solving situations of addition and subtraction in the context of the fraction as an operator. Difficulties in recognizing transformations of treatment within the same register were found because of the lack of elementary concepts and connection with reality. Students before facing mathematical situations must recognize the context and get a graphic idea of what they want to operate. This process requires the articulation of several mathematical concepts as well as the mastery of skills in the use of processes. According to the research students find it difficult complex treatments within the same register than performing conversions. This is related to the visualization process as it is necessary to have clear concepts and the respective mechanization of procedures to conduct treatments.eng
dc.subject.keywordTreatmenteng
dc.subject.keywordConversioneng
dc.subject.keywordSemiotic representationseng
dc.subject.keywordDifficulty indicatorseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

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