Las representaciones semióticas en el aprendizaje de los números enteros
Cargando...
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
El proyecto de investigación que se describe a continuación, se ubica en el marco de investigaciones didácticas que estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos, este trabajo es producto de una investigación propuesta durante el curso de la maestría en enseñanza de las ciencias de la universidad autónoma de Manizales, en él se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de una unidad didáctica enfocada en la presentación de actividades orientadas a la conceptualización del concepto número entero, para esto se plantea un proceso de aprendizaje basado en la utilización de los registros semióticos y las actividades cognitivas de tratamiento y conversión. Su descripción es de tipo cualitativo y su análisis se fundamenta en la teoría de representaciones semióticas propuesta por Raymond Duval (1999), cuyo objetivo fue determinar cómo influyen las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de las representaciones semióticas en el aprendizaje de los números enteros.