Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1085
Title: | Las representaciones semióticas en el aprendizaje de los números enteros |
Authors: | Velosa Sánchez, Everardo |
Advisor: | López Rúa, Ana Milena |
Keywords: | Representaciones semióticas Tratamiento Conversión Número entero Aprendizaje de las matemáticas |
Keywords: | Semiotic representations Treatment Conversion Whole number Learning of mathematics |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | El proyecto de investigación que se describe a continuación, se ubica en el marco de investigaciones didácticas que estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos, este trabajo es producto de una investigación propuesta durante el curso de la maestría en enseñanza de las ciencias de la universidad autónoma de Manizales, en él se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de una unidad didáctica enfocada en la presentación de actividades orientadas a la conceptualización del concepto número entero, para esto se plantea un proceso de aprendizaje basado en la utilización de los registros semióticos y las actividades cognitivas de tratamiento y conversión. Su descripción es de tipo cualitativo y su análisis se fundamenta en la teoría de representaciones semióticas propuesta por Raymond Duval (1999), cuyo objetivo fue determinar cómo influyen las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de las representaciones semióticas en el aprendizaje de los números enteros. |
Abstract(eng): | The research project described below, is located within the framework of didactic investigations that study the teaching and learning processes of mathematical content, this work is the product of research proposed during the course of the master's degree in science education of the autonomous university of Manizales, it presents the results obtained from the application of a didactic unit focused on the presentation of activities aimed at the conceptualization of the whole number concept, for this a learning process based on the use of the semiotic records and cognitive activities of treatment and conversion. Its description is of a qualitative type and its analysis is based on the theory of semiotic representations proposed by Raymond Duval (1999), whose objective was to determine how the cognitive activities of treatment and conversion of semiotic representations influence the learning of whole numbers. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1085 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Representaciones_semióticas_aprendizaje_números_enteros.pdf | Texto completo | 2,09 MB | View/Open | |
Auto_Representaciones_semióticas_aprendizaje_números_enteros.pdf | Autorización | 643,93 kB | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License