Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1085
Título : Las representaciones semióticas en el aprendizaje de los números enteros
Autor: Velosa Sánchez, Everardo
Director(es): López Rúa, Ana Milena
Palabras claves: Representaciones semióticas
Tratamiento
Conversión
Número entero
Aprendizaje de las matemáticas
keywords: Semiotic representations
Treatment
Conversion
Whole number
Learning of mathematics
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El proyecto de investigación que se describe a continuación, se ubica en el marco de investigaciones didácticas que estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos, este trabajo es producto de una investigación propuesta durante el curso de la maestría en enseñanza de las ciencias de la universidad autónoma de Manizales, en él se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de una unidad didáctica enfocada en la presentación de actividades orientadas a la conceptualización del concepto número entero, para esto se plantea un proceso de aprendizaje basado en la utilización de los registros semióticos y las actividades cognitivas de tratamiento y conversión. Su descripción es de tipo cualitativo y su análisis se fundamenta en la teoría de representaciones semióticas propuesta por Raymond Duval (1999), cuyo objetivo fue determinar cómo influyen las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de las representaciones semióticas en el aprendizaje de los números enteros.
Abstract: The research project described below, is located within the framework of didactic investigations that study the teaching and learning processes of mathematical content, this work is the product of research proposed during the course of the master's degree in science education of the autonomous university of Manizales, it presents the results obtained from the application of a didactic unit focused on the presentation of activities aimed at the conceptualization of the whole number concept, for this a learning process based on the use of the semiotic records and cognitive activities of treatment and conversion. Its description is of a qualitative type and its analysis is based on the theory of semiotic representations proposed by Raymond Duval (1999), whose objective was to determine how the cognitive activities of treatment and conversion of semiotic representations influence the learning of whole numbers.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1085
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Representaciones_semióticas_aprendizaje_números_enteros.pdfTexto completo2,09 MBPDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Representaciones_semióticas_aprendizaje_números_enteros.pdfAutorización643,93 kBPDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons