Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/109
Título : Efecto de prototipicidad de neónimos en contexto, en texto origen y texto meta
Autor: Lasprilla Barrera, Laura Lucía
Narváez Garzón, María Del Pilar
Director(es): Umaña Corrales, Olga
Palabras claves: Traductología
Corpus
Semántica
Traducción e interpretación
keywords: Translationology
Corpus
Semantics
Translation and interpretation
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente estudio muestra el análisis de los efectos de prototipicidad de neónimos en contexto pertenecientes al ámbito de la nanotecnología a partir de la teoría de los Modelos Cognitivos Idealizados (en adelante MCI). Para extraer los datos, se utilizó una metodología de corpus, y se propuso un modelo trifásico que consistió en: conformación del corpus textual, validación de términos y validación de neónimos. Dicho modelo estuvo basado en criterios de orden terminográfico, cronológico y de autoridad con el fin de garantizar el carácter de neonimicidad de las unidades terminológicas mencionadas. Este modelo permitío llegar a un corpus de análisis de 28 neónimos en contexto que fueron descritos según la teoría de los MCI (Lakoff, 1987) mediante una propuesta de análisis tetrafásica basada en la riqueza de información de los textos y los contextos estudiados para interpretar su contenido. Las fases de dicho análisis fueron: identificación de unidades de trabajo, construcción de definiciones terminográficas, clusterización y esquematización en redes radiales. Posteriormente, se propuso la representación del efecto de prototipicidad mediante gráficas de dispersión que permitieron contrastar los datos desde la traducción. Las conclusiones más importantes de este estudio son la marcada tendencia de formación sintagmática en los neónimos, la confiabilidad que proporciona el engranaje de criterios al proceso de validación de estas unidades de conocimiento especializado, la importancia de hacer análisis de tipo cognitivo que permitan conocer a fondo el significado de la terminología, la reafirmación del inglés como lengua de formación primaria de términos, y la relevancia que tiene para la Traducción realizar estos análisis contrastivos ya que facilitan la reexpresión del verdadero significado de los términos.
Abstract: This research shows an analysis of the Prototypicality effects of neonyms in context that belong to the subdomain of Nanotechnology. A Corpus-Based Methodology was used to extract the data, and a three-phase model consisting of collection of corpus, identification and validation of neonyms was proposed. This model was framed into terminographic, chronological and authority criteria to guarantee the neonymicity character of those terminological units. The analysis corpus was made up of 28 neonyms in context that were described according to the theory of ICMs (Lakoff, 1987) using a four-phase analysis proposal based on the information richness of the texts and the contexts studied in order to interpret their content. The phases of this stage were: identification of work units, terminological definitions construction, clusterization, and radio networks schematization. A representation of the Prototypicality effect was proposed through dispersion diagrams to contrast data from a translation point of view. The most important conclusions of this study are the strong tendency of phrase formation in neonyms, the reliability provided by the gear of the validation criteria process of these specialized knowledge units, the importance of cognitive analysis that reveal the deep meaning of the terminology, the reaffirmation of English as a language of primary term formation, and the relevance these contrastive analyses have for translation as they facilitate the restatement of the true meaning of terms.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/109
Aparece en las colecciones: Maestría en Traducción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Efectos_prototipicidad_neónimos_contexto_texto_origen_texto_meta.pdfTexto completo4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Efectos_prototipicidad_neónimos_contexto_texto_origen_texto_meta.pdfAutorización1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons