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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1106
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Rodríguez Ortiz, Angélica María | spa |
dc.contributor.author | Vanegas Guevara, César Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-15T16:00:36Z | spa |
dc.date.available | 2020-10-15T16:00:36Z | spa |
dc.date.issued | 2020 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1106 | spa |
dc.description.abstract | Este artículo procura presenta el proceso y los sus resultados de una investigación desde la didáctica de las ciencias sociales, con el objetivo de examinar el progreso de los estudiantes del grado sexto en la capacidad argumentativa, teniendo en cuenta el modelo propuesto por Toulmin (2003). Asimismo, busca evidenciar cómo esta formación permite al estudiante discutir y explorar soluciones a la falta de tolerancia en el aula de clase. Para cumplir este fin, se elabora una secuencia didáctica que permite intervenir el aula implementando el discurso y la discusión como herramientas fundamentales al momento de abordar el problema socialmente vivo. Al ser una investigación de carácter cualitativa con alcance descriptivo, se plantea como método el análisis del discurso para observar el mejoramiento de los estudiantes en la capacidad argumentativa durante el proceso de investigación. El análisis del discurso se realizó bajo los lineamientos propuestos por Teun van Dijk examinando los elementos relacionados con las categorías centrales de la investigación en el discurso que proporcionan los estudiantes. Los resultados que arrojó la investigación permiten evidenciar una mejor comprensión por parte de los estudiantes del problema socialmente vivo la tolerancia en aula escolar. Del mismo modo, en cuento a la capacidad argumentativa los estudiantes presentaron una movilidad, teniendo en cuenta los niveles previstos con anticipación desde los lineamientos de Erduran, Simon y Osborne (2004) en donde se logra que los estudiantes abandonen en su totalidad el nivel básico de argumentación y se ubique en su mayoría en los niveles tres y cuatro. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Incidencia de la argumentación en la formación para la tolerancia | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.subject.proposal | Tolerancia | spa |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias sociales | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This paper presents the process and results of an investigation from didactics of the social sciences, with the aim of examining the progress of sixth grade students in argumentative capacity, taking into account the model proposed by Toulmin (2003). Likewise, it seeks to show how this formal learning allows the student to discuss and explore solutions to the lack of tolerance in the classroom. In order to achieve it, a didactic sequence is developed that allows classroom intervention by implementing discourse and discussion as fundamental tools when addressing the socially living problem. Being a qualitative research with a descriptive scope, discourse analysis is proposed as a method to observe the improvement of students in their argumentative capacity during research. Discourse analysis follows the guidelines proposed by Teun van Dijk and, in this way, examines the discourses that students provide from the central categories of discursive research. The results obtained by research allow showing an improvement in the students' understanding of the socially living problem of tolerance in classroom school. In the same way, regarding to argumentative capacity, the students presented mobility, taking into account the levels anticipated in advance from the guidelines proposed by Erduran, Simon and Osborne (2004). Thus, it is achieved that students completely abandon the basic level of argumentation and are located mostly at levels three and four of models. | eng |
dc.subject.keyword | Argumentation | eng |
dc.subject.keyword | Tolerance | eng |
dc.subject.keyword | Formal learning | eng |
dc.subject.keyword | Didactics | eng |
dc.subject.keyword | Social sciences | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Incidencia_argumentación_formación_tolerancia.pdf | Texto completo | 2,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Incidencia_argumentación_formación_tolerancia.pdf | Autorización | 37,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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