Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1129
Título : Estrategias de intervención para el cierre de brechas en gestión de la innovación en instituciones y empresas de educación de Caldas en el marco de “Pactos por la innovación”
Autor: González Cano, María Cristina
Director(es): Ocampo López, Olga Lucía
Ríos Montoya, Margarita Maria
Palabras claves: Pactos por la innovación
Innovación educativa
Brechas de innovación
keywords: Pacts for innovation
Educational innovation
Innovation gaps
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este trabajo ha sido producto de la investigación realizada en el marco del programa “Pactos por la Innovación” capacitación requerida por las políticas de innovación a nivel regional en Colombia, realizada por la Cámara de Comercio del departamento de Caldas con el aval de Colciencias. La aplicación de un instrumento a las empresas e instituciones del sector educativo, participantes del programa “Pactos por la Innovación” ha permitido la caracterización de las capacidades innovadoras, establecer indicadores, evaluar el impacto de la capacitación e identificar las brechas de gestión de la innovación en las organizaciones educativas participantes. Desde los organismos internacionales existe la preocupación por una escolaridad sin aprendizaje y deserción en todos los niveles en América Latina, siendo la brecha más grande para gestionar la innovación en las organizaciones educativas la resistencia al cambio, que nace desde las voluntades políticas y la participación activa de los directivos, así como la creación de alianzas. Los resultados obtenidos permitieron establecer estrategias para el cierre de brechas en Gestión de la Innovación de las empresas participantes, de las cuales las principales son: Participación de los directivos y la conformación de equipos líderes en gestión de innovación, Planteamiento de los objetivos de Innovación para cada organización educativa, cambios estructurales y organizacionales alineados a dichos objetivos. Establecer la memoria organizativa, documentación formal y seguimiento de proyectos, definir presupuesto para ACTIs en especial promover ACTIs externas. Creación de Mecanismos de incentivos para alentar el trabajar en conjunto: directivos, colaboradores, investigadores y estudiantes como potencial creativo. Se necesita mayor número de participantes de las organización educativa de Caldas con el compromiso de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el programa “Pactos por la Innovación” y una capacitación focalizada para el sector, pues la innovación en educación aborda varios enfoques que podrían acelerar los cambios pertinentes.
Abstract: This work is the product of research carried out within the framework of the “Pacts for Innovation” training required by innovation policies at the regional level in Colombia, carried out by the Chamber of Commerce of the department of Caldas with the endorsement of Colciencias. An instrument was applied to companies and institutions in the educational sector, participants in the "Pacts for Innovation" program, which allowed characterizing innovative capacities, establishing indicators, evaluating the impact of training, and identifying innovation management gaps in participating educational organizations. From international organizations, there is concern for schooling without learning and desertion at all levels in América Latina, the largest gap in managing innovation in educational organizations being resistance to change, which arises from political will and the active participation of managers, as well as the creation of alliances. The results obtained allowed the establishment of strategies to close gaps in Innovation Management of the participating companies, of which the main ones are: Participation of managers and the formation of leading teams in innovation management, approach of the Innovation objectives for each educational organization, structural and organizational changes aligned to these objectives. Establish organizational memory, formal documentation and monitoring of projects, define budget for ACTIs, especially promote external ACTIs. Creation of incentive mechanisms to encourage joint work: managers, collaborators, researchers and students as creative potential. A greater number of participants from the Caldas educational organization is needed, with the commitment to put into practice the knowledge acquired in the “Pacts for Innovation” program and focused training for the sector, since innovation in education addresses various approaches that could accelerate relevant changes.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1129
Aparece en las colecciones: Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons