Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1146
Title: | La argumentación y su relación con los modelos explicativos de los estudiantes acerca de las funciones vitales de la célula |
Authors: | Moreno Torres, Teresa Vega Balaguera, Karol Yesenia |
Advisor: | López Rúa, Ana Milena |
Keywords: | Argumentación Niveles argumentativos Modelos explicativos Aprendizajes y Funciones vitales de la célula |
Keywords: | Argumentation Argumentative levels Explanatory models Learning and vital functions of the cell |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | El presente trabajo se desarrolló desde el área de las ciencias naturales y educación ambiental en la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander desarrollado con niños de cuarto de primaria; su objetivo principal es caracterizar cómo interactúan la argumentación y los modelos explicativos en los estudiantes acerca de las funciones vitales de la célula. Se tomaron dos categorías de investigación: los niveles argumentación y los modelos explicativos de las funciones vitales de la célula. La metodología empleada para la aplicación de este proyecto fue a partir de un estudio cualitativo descriptivo, los resultados de esta investigación arrojan que los seis estudiantes, luego de la intervención didáctica, pasaron del nivel de argumentación 1 y 2 al nivel de argumentación 4 y 5; del mismo modo, los seis estudiantes se ubicaron inicialmente en ningún modelo, estructural y modelo funcional, pero que luego de la intervención didáctica se movilizaron a otros modelos, teoría celular y sintético. |
Abstract(eng): | The present work was developed from the area of natural sciences and environmental education at the Francisco de Paula Santander Normal School, developed with fourth grade children; its main objective is to characterize how argumentation and explanatory models interact in students about the vital functions of the cell. Two research categories were taken: the argumentation levels and the explanatory models of the vital functions of the cell. The methodology used for the application of this project was based on a descriptive qualitative study, the results of this research show that the six students, after the didactic intervention, went from argumentation level 1 and 2 to argumentation level 4 and 5; in the same way, the six students were initially located in no model, structural and functional model, but after the didactic intervention they mobilized to other models, cellular and synthetic theory. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1146 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Argumentación_relación_modelos_explicativos_estudiantes_funciones_vitales_célula.pdf | Texto completo | 866,7 kB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Argumentación_relación_modelos_explicativos_estudiantes_funciones_vitales_célula.pdf | Autorización | 45,2 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License