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Título : Revisión sistemática: evidencia científica de la innovación educativa en optometría
Autor: Neira Sanabria, Orlando
Director(es): Vélez Álvarez, Consuelo
Palabras claves: Innovación
Educación
Optometría
keywords: Innovation
Education
Optometry
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar la evidencia científica sobre innovación educativa en optometría publicada en el ámbito nacional e internacional entre los años 2.008 y 2.018. La búsqueda de evidencias se realizó en siete bases de datos de carácter global, regional y local, y mediante la aplicación de 115 estrategias de búsqueda se logró la identificación de 4.253 documentos: Pubmed (2196), Redalyc (255), Scielo (49), CTSVO* (34), Science Direct (984), Scopus (415) y Embase (320). Para la definición de las estrategias de búsqueda, basado en toda la información sobre innovación educativa revisada a lo largo del desarrollo de la investigación, se creó una lista de 69 términos (simples y compuestos) relacionadas con innovación educativa. Previo a la aplicación de las estrategias, se verificó la exactitud de los términos en la plataforma DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud), y en la plataforma MeSH(Medical Subject Headings), en español, portugués e inglés. Aplicando como primer criterio de selección el titulo de cada uno de los 4.253 artículos se obtuvo un tamizaje de 376 evidencias. Se hizo una primera exclusión de 287 documentos debido a que 195 correspondían a documentos duplicados y a que los abstracts de 92 denotaron la no pertinencia para los propósitos de la presente investigación. A esta cifra parcial de 89 documentos se adicionaron 5 artículos que se obtuvieron de otras fuentes: alertas de búsqueda en páginas especializadas (3) y envíados por colegas (2). Al evaluar estos 94 documentos se encontró que 80 de ellos no cumplían con los criterios de inclusión (no texto completo, idioma diferente al inglés, español o portugués, no homologación o indexación de la revista en el año de la publicación del artículo, no ser artículos científicos) para llegar a una cifra final de 14 evidencias, las cuales se evaluaron con el instrumento de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network – SIGN, y se analizaron utilizando el software estadístico Statistical Package for the Social Sciences - SPSS. Los países que publicaron los artículos incluídos en la investigación fueron Australia (28.57%), Estados Unidos de América (28.57%), Reino Unido (21.42%), Holanda (14.28%) y Suiza (7.14%). El 100% de los artículos fueron escritos en inglés. Los tipos de estudio encontrados fueron Revisión Sistemática (7.14%), Estudio de Cohortes (7.14%), Ensayo Clínico Aleatorizado (28.57%) y Estudio Epidemiológico Transversal (57.14%). La evidencia encontrada muestra que en optometría son pocos los estudios que dan sustento más allá de la descripción. También, la necesidad de más investigación de alta calidad metodológica para explorar las innovaciones en el campo de la educación de la optometría. Además, la evidencia encontrada es muy útil y puede aprovecharse en nuestro medio en diferentes niveles.
Abstract: The objective of this systematic review is to evaluate the scientific evidence on educational innovation in optometry published nationally and internationally between the years 2008 and 2018. The search for evidence was carried out in seven databases of global, regional, and local character. Through the application of 115 search strategies the identification of 4,253 documents was achieved: Pubmed (2196), Redalyc (255), Scielo (49), CTSVO* (34), Science Direct (984), Scopus (415) and Embase (320). To define the search strategies, based on all the information on educational innovation reviewed throughout the development of the research, a list of 69 terms (simple and compound) related to educational innovation was created. Prior to the application of the strategies, the accuracy of the terms was verified in the DeCS platform (Descriptors in Health Sciences), and in the MeSH platform (Medical Subject Headings), in Spanish, Portuguese and English. Applying as a first selection criterion the title of each of the 4,253 articles, a screening of 376 evidences was obtained. A first exclusion of 287 documents was made because 195 corresponded to duplicate documents and the abstracts of 92 denoted not to be relevant for the purposes of the present investigation. To these 89 documents, 5 articles obtained from other sources were added: search alerts on specialized pages (3), and sent by colleagues (2). When evaluating these 94 documents, it was found that 80 of them did not meet the inclusion criteria (no full text, language other than English, Spanish or Portuguese, no homologation or indexing of the journal in the year of publication of the article, not scientific articles) to reach a final figure of 14 evidences, which were evaluated with the instrument of the Scottish Intercollegiate Guidelines Network - SIGN, and analyzed using the statistical software SPSS - Statistical Package for the Social Sciences. The countries that published the articles included in the research were Australia (28.57%), United States of America (28.57%), United Kingdom (21.42%), Holland (14.28%), and Switzerland (7.14%). 100% of the articles were written in English. The types of study found were Systematic Review (7.14%), Cohort Study (7.14%), Randomized Clinical Trial (28.57%) and Transversal Epidemiological Study (57.14%). The evidence found shows that in optometry there are few studies that provide sustenance beyond the description. It also shows the need for more research of high-quality methodology to explore innovations in the field of optometry education. In addition, the evidence found is very useful and can be used in our countries at different levels.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1161
Aparece en las colecciones: Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



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