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Título : Brechas de la competencia creativa en la empresa
Autor: Botero Restrepo, Laura
Director(es): Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo
Palabras claves: Creatividad
Competencia creativa
Gestión de la competencia creativa
Prácticas de recursos humanos
Clima y cultura organizacional
keywords: Creativity
Creative competence
Creative competition management
Human resource practices
Organizational climate and culture
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La creatividad es un ítem clave en el desarrollo y sostenibilidad empresarial enfocado a los nuevos retos del mundo, en esta línea temática se están realizando esfuerzos principalmente para la comprensión de la competencia creativa en las compañías y el efecto del clima y la cultura organizacional y las prácticas de recursos humanos (PRH) en el fomento o no de dicha competencia. Este trabajo investigativo se realiza en una empresa manufacturera y busca formular estrategias que contribuyan al cierre de las brechas existentes entre la competencia creativa de los empleados y la exigida por la empresa, para cada nivel organizativo a través de tres componentes base: la competencia creativa de los empleados, la percepción del clima y la cultura organizacional y las PRH adoptadas por la compañía para gestionar la competencia creativa. La identificación de brechas se hizo a partir de la comparación de lo requerido por la organización y lo encontrado en cada uno de los ítems anteriormente mencionados, los datos fueron analizados y procesados en el software SPSS versión 26. Se encontró que la competencia creativa disminuye en la medida en que se desciende del más alto al más bajo nivel jerárquico, al igual que la favorabilidad del clima y la cultura organizacional. En cuanto a las PRH se identificó que ninguna de ellas se encuentra totalmente implementada y que se presentan aspectos que las componen con una muy baja ocurrencia. Como estrategias para el cierre de brechas a la organización en mención se plantearon: entender holísticamente la creatividad, fortalecer la competencia creativa al nivel gerencial combinado con procesos creativos específicos por el nivel organizativo y acciones de cobertura global, apertura a prácticas de recursos humanos no tradicionales acompañadas de un benchmarking, incluir y destacar la creatividad en el direccionamiento estratégico de la empresa y por último prácticas de recursos humanos desde una perspectiva sistémica y en función de la creatividad.
Abstract: Creativity is a key item in business development and sustainability focused on the new challenges of the world. In this thematic line, efforts are being made mainly to understand creative competition in companies and the effect of the climate and organizational culture and the human resource practices (HRP) in the promotion or not of such competence. This investigative work is carried out in a manufacturing company and formulate strategies that contribute to closing the existing gaps between the creative competence of employees and that required by the company, for each organizational level through three basic components: the creative competence of employees, the perception of the organizational climate and culture and the HRPs adopted by the company to manage creative competence. The identification of gaps was made from the comparison of what was required by the organization and what was found in each of the tems, the data was analyzed and processed in the SPSS version 26 software. Creative competence decrease as one descends from the highest to the lowest hierarchical level, as does the favorable climate and organizational culture. Regarding the HRP, it was identified that none of them is fully implemented and that there are aspects that compose them with a very low occurrence. As strategies for closing gaps to the organization in question, the following were proposed: holistically understand creativity, strengthen creative competence at the managerial level combined with specific creative processes at the organizational level and actions of global coverage, openness to non-traditional human resources practices accompanied by benchmarking, include and highlight creativity in the strategic direction of the company and finally human resources practices from a systemic perspective and based on creativity.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1162
Aparece en las colecciones: Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones

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