Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1211
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBedoya Echavarría, María Milenaspa
dc.contributor.authorMena Ayala, Jesús Andrésspa
dc.date.accessioned2022-01-20T15:46:13Zspa
dc.date.available2022-01-20T15:46:13Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1211spa
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo, era caracterizar los obstáculos que poseen los estudiantes del grado séptimo en la resolución de problemas con estructura aditiva de números enteros. En el desarrollo de la investigación, participaron siete (8) estudiantes de la Institución Educativa Rural Sinaí, del municipio de Orito–Putumayo, de los cuales se analizaron las respuestas de 4 de ellos, mediante los postulados de los obstáculos epistemológicos de (Bachelard, 2000) y otras teorías sobre obstáculos epistemológicos en los números negativos como los de (Glaeser 1981 (citado en Cid, 2015; Iriarte, Jimeno y Vargas, 1991). El estudio se desarrolló mediante un estudio caso con un enfoque cualitativo de corte descriptivo. Las técnicas que se utilizaron para recoger la información , fueron la observación participante, la aplicación de una unidad didáctica dividida en tres momentos; En el momento 1, se aplicó una prueba diagnóstica, con el propósito de conocer los saberes previos de los estudiantes, donde se pudo concluir, que el uso de los números enteros en la vida cotidiana, carece de importancia para ellos, esto, debido a que constantemente no están utilizando situaciones; en el momentos 2, se realizaron algunas intervenciones didácticas relacionadas con los números enteros; mientras que en el momento 3 se aplico una secuencia que presentaba problemas matemáticos, para poner en práctica lo aprendido. Finalmente, en este estudio se detectaron, obstáculos epistemológicos referentes a la utilización del signo negativo en una respuesta, el de no ser capaz de unificar los números positivos y negativos en la misma recta numérica y el concerniente a la estructura aditiva en el caso de sumar un número positivo y otro negativo.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleObstáculos epistemológicos que poseen los estudiantes del grado séptimo en la adición de números enteros negativos: un estudio de casosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalNúmeros negativosspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this work was to characterize the obstacles that seventh grade students have in solving problems with additive structure of integers. In the development of the research, seven (8) students from the Sinaí Rural Educational Institution participated, of the Orito-Putumayo municipality, of which the responses of 4 of them were analyzed, through the postulates of the epistemological obstacles of (Bachelard, 2000) and other theories on epistemological obstacles in negative numbers such as those of (Glaeser 1981 (cited in Cid, 2015; Iriarte, Jimeno and Vargas, 1991). The study was developed through a case study with a qualitative, descriptive approach. The techniques that were used to collect the information were participant observation, the application of a didactic unit divided into three moments; At moment 1, a diagnostic test was applied, with the purpose of knowing the students' previous knowledge, where it was possible to conclude that the use of whole numbers in daily life is not important for them, this, due to that they are not constantly using situations; At moment 2, some didactic interventions related to whole numbers were carried out; while in moment 3 a sequence was applied that presented mathematical problems, to put into practice what was learned. Finally, in this study, epistemological obstacles regarding the use of the negative sign in an answer were detected, that of not being able to unify positive and negative numbers on the same number line and that concerning the additive structure in the case of adding a positive number and a negative number.eng
dc.subject.keywordNegative numbereng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons