Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1211
Title: Obstáculos epistemológicos que poseen los estudiantes del grado séptimo en la adición de números enteros negativos: un estudio de casos
Authors: Mena Ayala, Jesús Andrés
Advisor: Bedoya Echavarría, María Milena
Keywords: Números negativos
Resolución de problemas
Keywords: Negative number
Problem solving
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El propósito de este trabajo, era caracterizar los obstáculos que poseen los estudiantes del grado séptimo en la resolución de problemas con estructura aditiva de números enteros. En el desarrollo de la investigación, participaron siete (8) estudiantes de la Institución Educativa Rural Sinaí, del municipio de Orito–Putumayo, de los cuales se analizaron las respuestas de 4 de ellos, mediante los postulados de los obstáculos epistemológicos de (Bachelard, 2000) y otras teorías sobre obstáculos epistemológicos en los números negativos como los de (Glaeser 1981 (citado en Cid, 2015; Iriarte, Jimeno y Vargas, 1991). El estudio se desarrolló mediante un estudio caso con un enfoque cualitativo de corte descriptivo. Las técnicas que se utilizaron para recoger la información , fueron la observación participante, la aplicación de una unidad didáctica dividida en tres momentos; En el momento 1, se aplicó una prueba diagnóstica, con el propósito de conocer los saberes previos de los estudiantes, donde se pudo concluir, que el uso de los números enteros en la vida cotidiana, carece de importancia para ellos, esto, debido a que constantemente no están utilizando situaciones; en el momentos 2, se realizaron algunas intervenciones didácticas relacionadas con los números enteros; mientras que en el momento 3 se aplico una secuencia que presentaba problemas matemáticos, para poner en práctica lo aprendido. Finalmente, en este estudio se detectaron, obstáculos epistemológicos referentes a la utilización del signo negativo en una respuesta, el de no ser capaz de unificar los números positivos y negativos en la misma recta numérica y el concerniente a la estructura aditiva en el caso de sumar un número positivo y otro negativo.
Abstract(eng): The purpose of this work was to characterize the obstacles that seventh grade students have in solving problems with additive structure of integers. In the development of the research, seven (8) students from the Sinaí Rural Educational Institution participated, of the Orito-Putumayo municipality, of which the responses of 4 of them were analyzed, through the postulates of the epistemological obstacles of (Bachelard, 2000) and other theories on epistemological obstacles in negative numbers such as those of (Glaeser 1981 (cited in Cid, 2015; Iriarte, Jimeno and Vargas, 1991). The study was developed through a case study with a qualitative, descriptive approach. The techniques that were used to collect the information were participant observation, the application of a didactic unit divided into three moments; At moment 1, a diagnostic test was applied, with the purpose of knowing the students' previous knowledge, where it was possible to conclude that the use of whole numbers in daily life is not important for them, this, due to that they are not constantly using situations; At moment 2, some didactic interventions related to whole numbers were carried out; while in moment 3 a sequence was applied that presented mathematical problems, to put into practice what was learned. Finally, in this study, epistemological obstacles regarding the use of the negative sign in an answer were detected, that of not being able to unify positive and negative numbers on the same number line and that concerning the additive structure in the case of adding a positive number and a negative number.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1211
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons