Obstáculos epistemológicos que poseen los estudiantes del grado séptimo en la adición de números enteros negativos: un estudio de casos
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
El propósito de este trabajo, era caracterizar los obstáculos que poseen los estudiantes del grado séptimo en la resolución de problemas con estructura aditiva de números enteros. En el desarrollo de la investigación, participaron siete (8) estudiantes de la Institución Educativa Rural Sinaí, del municipio de Orito–Putumayo, de los cuales se analizaron las respuestas de 4 de ellos, mediante los postulados de los obstáculos epistemológicos de (Bachelard, 2000) y otras teorías sobre obstáculos epistemológicos en los números negativos como los de (Glaeser 1981 (citado en Cid, 2015; Iriarte, Jimeno y Vargas, 1991). El estudio se desarrolló mediante un estudio caso con un enfoque cualitativo de corte descriptivo. Las técnicas que se utilizaron para recoger la información , fueron la observación participante, la aplicación de una unidad didáctica dividida en tres momentos; En el momento 1, se aplicó una prueba diagnóstica, con el propósito de conocer los saberes previos de los estudiantes, donde se pudo concluir, que el uso de los números enteros en la vida cotidiana, carece de importancia para ellos, esto, debido a que constantemente no están utilizando situaciones; en el momentos 2, se realizaron algunas intervenciones didácticas relacionadas con los números enteros; mientras que en el momento 3 se aplico una secuencia que presentaba problemas matemáticos, para poner en práctica lo aprendido. Finalmente, en este estudio se detectaron, obstáculos epistemológicos referentes a la utilización del signo negativo en una respuesta, el de no ser capaz de unificar los números positivos y negativos en la misma recta numérica y el concerniente a la estructura aditiva en el caso de sumar un número positivo y otro negativo.