Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1246
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quintero Correa, Sandra María | spa |
dc.contributor.author | Calderón Tapias, Karina Paola | spa |
dc.contributor.author | Berrio Atencia, Érica Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T18:55:38Z | spa |
dc.date.available | 2022-01-25T18:55:38Z | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1246 | spa |
dc.description.abstract | Esta propuesta de estudio plantea evaluar el aporte de las habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación y evaluación) al desarrollo de la resolución de problemas con operaciones de adición y sustracción entre números enteros, en los estudiantes de 7° de la Institución Educativa Rural El Carmelo del municipio Arboletes, Antioquia; por lo tanto el estudio tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en el cual se implementó una intervención didáctica en tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque); en el primer momento se le presentó a los estudiantes un instrumento que buscaba la identificación de la forma cómo resuelven problemas, qué dificultades presentan estos al resolver dichas situaciones y si se evidenciaban habilidades de pensamiento crítico en los procesos desarrollados por los estudiantes, en el momento de desubicación se implementaron varias actividades que involucran distintas situaciones problemas que abordaban la adición y sustracción con números enteros, estas fueron resueltas de acuerdo a la heurística de Miguel De Guzmán, incorporando las habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación y evaluación ). Por último, en el momento de reenfoque se llevó a cabo la aplicación de dos actividades con la intención de analizar la efectividad de la heurística implementada en la intervención didáctica respecto a la resolución de problemas y la superación de las dificultades presentadas que estaban relacionadas con operaciones de adición y sustracción entre números enteros, mediante la incorporación de habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación, y evaluación). | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 126 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación y evaluación), en la resolución de problemas con operaciones entre números enteros | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Crítico | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Números Enteros | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This study proposal proposes to evaluate the contribution of critical thinking skills (analysis, interpretation and evaluation) to the development of problem solving with operations of addition and subtraction between whole numbers, in 7th grade students of the Rural Educational Institution El Carmelo from the Arboletes municipality, Antioquia; Therefore, the study had a qualitative, descriptive approach, in which a didactic intervention was implemented in three moments (location, dislocation and refocusing); In the first moment, the students were presented with an instrument that sought to identify how they solve problems, what difficulties they present when solving said situations and if critical thinking skills were evidenced in the processes developed by the students, at the time of dislocation, several activities were implemented that involve different problem situations that addressed addition and subtraction with integers, these were solved according to the heuristic of Miguel De Guzmán, incorporating critical thinking skills (analysis, interpretation, and evaluation). Finally, at the moment of refocusing, the application of two activities was carried out, with the intention of analyzing the effectiveness of the heuristics implemented in the didactic intervention regarding problem solving and overcoming the difficulties presented that were related to operations of addition and subtraction between whole numbers, by incorporating critical thinking skills (analysis, interpretation, and evaluation). | eng |
dc.subject.keyword | Critical Thinking | eng |
dc.subject.keyword | Problem Solving | eng |
dc.subject.keyword | Whole Numbers | eng |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Habilidades_Pensamiento_Crítico_Análisis.pdf | Texto completo | 2,45 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Habilidades_Pensamiento_Crítico_Análisis.pdf | Autorización | 40,04 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License