Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1246
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuintero Correa, Sandra Maríaspa
dc.contributor.authorCalderón Tapias, Karina Paolaspa
dc.contributor.authorBerrio Atencia, Érica Patriciaspa
dc.date.accessioned2022-01-25T18:55:38Zspa
dc.date.available2022-01-25T18:55:38Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1246spa
dc.description.abstractEsta propuesta de estudio plantea evaluar el aporte de las habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación y evaluación) al desarrollo de la resolución de problemas con operaciones de adición y sustracción entre números enteros, en los estudiantes de 7° de la Institución Educativa Rural El Carmelo del municipio Arboletes, Antioquia; por lo tanto el estudio tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en el cual se implementó una intervención didáctica en tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque); en el primer momento se le presentó a los estudiantes un instrumento que buscaba la identificación de la forma cómo resuelven problemas, qué dificultades presentan estos al resolver dichas situaciones y si se evidenciaban habilidades de pensamiento crítico en los procesos desarrollados por los estudiantes, en el momento de desubicación se implementaron varias actividades que involucran distintas situaciones problemas que abordaban la adición y sustracción con números enteros, estas fueron resueltas de acuerdo a la heurística de Miguel De Guzmán, incorporando las habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación y evaluación ). Por último, en el momento de reenfoque se llevó a cabo la aplicación de dos actividades con la intención de analizar la efectividad de la heurística implementada en la intervención didáctica respecto a la resolución de problemas y la superación de las dificultades presentadas que estaban relacionadas con operaciones de adición y sustracción entre números enteros, mediante la incorporación de habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación, y evaluación).spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent126spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleHabilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación y evaluación), en la resolución de problemas con operaciones entre números enterosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPensamiento Críticospa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalNúmeros Enterosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis study proposal proposes to evaluate the contribution of critical thinking skills (analysis, interpretation and evaluation) to the development of problem solving with operations of addition and subtraction between whole numbers, in 7th grade students of the Rural Educational Institution El Carmelo from the Arboletes municipality, Antioquia; Therefore, the study had a qualitative, descriptive approach, in which a didactic intervention was implemented in three moments (location, dislocation and refocusing); In the first moment, the students were presented with an instrument that sought to identify how they solve problems, what difficulties they present when solving said situations and if critical thinking skills were evidenced in the processes developed by the students, at the time of dislocation, several activities were implemented that involve different problem situations that addressed addition and subtraction with integers, these were solved according to the heuristic of Miguel De Guzmán, incorporating critical thinking skills (analysis, interpretation, and evaluation). Finally, at the moment of refocusing, the application of two activities was carried out, with the intention of analyzing the effectiveness of the heuristics implemented in the didactic intervention regarding problem solving and overcoming the difficulties presented that were related to operations of addition and subtraction between whole numbers, by incorporating critical thinking skills (analysis, interpretation, and evaluation).eng
dc.subject.keywordCritical Thinkingeng
dc.subject.keywordProblem Solvingeng
dc.subject.keywordWhole Numberseng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Habilidades_Pensamiento_Crítico_Análisis.pdfTexto completo2,45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Habilidades_Pensamiento_Crítico_Análisis.pdfAutorización40,04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons