Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1261
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarín Rodríguez, Renéspa
dc.contributor.authorMartínez, Yamile Albaspa
dc.date.accessioned2022-01-25T21:23:15Zspa
dc.date.available2022-01-25T21:23:15Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1261spa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se realiza en la ciudad de Bogotá en la Institución Educativa Rodrigo de Triana, mediante el diseño basado en la investigación cualitativa, se toma como punto de partida la observación diagnóstica del problema, planeación y diseño de una estrategia pedagógica desde una mirada investigativa con el grado transición. La búsqueda se basa en el interés de fortalecer habilidades de pensamiento a nivel literal; se implementa el juego como estrategia pedagógica para incidir positivamente en el fortalecimiento y desarrollo de habilidades de pensamiento a nivel literal en los estudiantes. La investigación se centra en cinco habilidades a nivel literal percibir, observar, discriminar, nombrar, las dos siguientes se relacionan como una sola identificar y emparejar. La temática de la investigación se aborda bajo la pregunta central ¿Cómo se fortalecen las habilidades de pensamiento del nivel Literal en el ciclo inicial de la Institución Rodrigo de Triana? Como fundamento teórico se toman los aportes de varios autores, pero se profundiza en lo expresado por, Priestley (1996) dice que las habilidades del pensamiento del nivel literal tienen la función social de establecer contacto con la información interna y externa; puede ayudar a filtrarla, interpretarla y resolver situaciones que tienen algún tipo de dificultad. La estrategia pedagógica basada en el juego, posibilitará el desarrollo del pensamiento a Nivel Literal en los niños del grado transición, ya que les permite pensar y actuar de manera generalizada, adquirir conocimientos, y fortalecer las habilidades necesarias en su vida personal y que posteriormente cobran importancia para el desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo para resolver problemas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo de habilidades de pensamiento a nivel literal a través del juego en los estudiantes de ciclo inicial en la Institución Rodrigo de Trianaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.proposalHabilidades del Pensamientospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research project was carried out in the city of Bogotá at the Rodrigo de Triana Educational Institution, through design based on qualitative research, taking as its starting point the following phases: observation and diagnosis of the problem, planning and design of a Pedagogical Strategy from an investigative perspective with the degree of transition. The search is based on the interest in developing skills at a literal level. The game is implemented as a pedagogical strategy, to positively influence the strengthening and development of students' literal skills. The research focuses on five skills at the literal level: perceiving, observing, discriminating, naming, identifying and matching. The research theme is addressed under the central question: How to strengthen thinking skills at the Literal level in the initial cycle of the Rodrigo de Triana Institution? The contributions of various authors are taken as a theoretical foundation, but it is deepened by what Maureen Priestley (1996) says that literal level thinking skills have a social function, they are those that allow us to establish contact with internal information and external; It helps us filter it, interpret it and solve some difficult situations. The pedagogical strategy based on the game, will facilitate the development of the Literal Level in the children of the transition grade, showing changes in their daily activities.eng
dc.subject.keywordStrategies Pedagogicaleng
dc.subject.keywordPlayful Skillseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo_Habilidades_Pensamiento_Nivel_Literal_Través_Juego.pdfTexto completo2,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Desarrollo_Habilidades_Pensamiento_Nivel_Literal_Través_Juego.pdfAutorización1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons