Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1261
Title: | Desarrollo de habilidades de pensamiento a nivel literal a través del juego en los estudiantes de ciclo inicial en la Institución Rodrigo de Triana |
Authors: | Martínez, Yamile Alba |
Advisor: | Marín Rodríguez, René |
Keywords: | Estrategias Pedagógicas Habilidades del Pensamiento |
Keywords: | Strategies Pedagogical Playful Skills |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Este proyecto de investigación se realiza en la ciudad de Bogotá en la Institución Educativa Rodrigo de Triana, mediante el diseño basado en la investigación cualitativa, se toma como punto de partida la observación diagnóstica del problema, planeación y diseño de una estrategia pedagógica desde una mirada investigativa con el grado transición. La búsqueda se basa en el interés de fortalecer habilidades de pensamiento a nivel literal; se implementa el juego como estrategia pedagógica para incidir positivamente en el fortalecimiento y desarrollo de habilidades de pensamiento a nivel literal en los estudiantes. La investigación se centra en cinco habilidades a nivel literal percibir, observar, discriminar, nombrar, las dos siguientes se relacionan como una sola identificar y emparejar. La temática de la investigación se aborda bajo la pregunta central ¿Cómo se fortalecen las habilidades de pensamiento del nivel Literal en el ciclo inicial de la Institución Rodrigo de Triana? Como fundamento teórico se toman los aportes de varios autores, pero se profundiza en lo expresado por, Priestley (1996) dice que las habilidades del pensamiento del nivel literal tienen la función social de establecer contacto con la información interna y externa; puede ayudar a filtrarla, interpretarla y resolver situaciones que tienen algún tipo de dificultad. La estrategia pedagógica basada en el juego, posibilitará el desarrollo del pensamiento a Nivel Literal en los niños del grado transición, ya que les permite pensar y actuar de manera generalizada, adquirir conocimientos, y fortalecer las habilidades necesarias en su vida personal y que posteriormente cobran importancia para el desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo para resolver problemas. |
Abstract(eng): | This research project was carried out in the city of Bogotá at the Rodrigo de Triana Educational Institution, through design based on qualitative research, taking as its starting point the following phases: observation and diagnosis of the problem, planning and design of a Pedagogical Strategy from an investigative perspective with the degree of transition. The search is based on the interest in developing skills at a literal level. The game is implemented as a pedagogical strategy, to positively influence the strengthening and development of students' literal skills. The research focuses on five skills at the literal level: perceiving, observing, discriminating, naming, identifying and matching. The research theme is addressed under the central question: How to strengthen thinking skills at the Literal level in the initial cycle of the Rodrigo de Triana Institution? The contributions of various authors are taken as a theoretical foundation, but it is deepened by what Maureen Priestley (1996) says that literal level thinking skills have a social function, they are those that allow us to establish contact with internal information and external; It helps us filter it, interpret it and solve some difficult situations. The pedagogical strategy based on the game, will facilitate the development of the Literal Level in the children of the transition grade, showing changes in their daily activities. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1261 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_Habilidades_Pensamiento_Nivel_Literal_Través_Juego.pdf | Texto completo | 2,64 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Desarrollo_Habilidades_Pensamiento_Nivel_Literal_Través_Juego.pdf | Autorización | 1,06 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License