Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1303
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero Correa, Sandra Maríaspa
dc.contributor.authorOlarte Ramos, Jamesspa
dc.date.accessioned2022-04-26T15:43:58Zspa
dc.date.available2022-04-26T15:43:58Zspa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1303spa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo muestra los aportes que tiene la vinculación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Una metodología en la interpretación de gráficos estadísticos, en estudiantes de grado sexto (6°) de la Institución Educativa Rural Bocanas Posetas, del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá. Para esta se usó un enfoque metodológico cualitativo de tipo descriptivo, con el cual se implementó una intervención didáctica en tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque); en el momento de ubicación, se presentó a los estudiantes dos instrumentos iniciales, uno para desarrollar de manera individual y el otro para ser trabajado en parejas, con ellos se buscaba indagar ideas previas, identificar dificultades, fortalezas y la forma como los estudiantes realizaban la lectura y la interpretación de gráficos estadísticos. En el momento de desubicación, se propusieron actividades para generar procesos de aprendizaje mediante el desarrollo de las habilidades de interpretación de gráficos estadísticos, vinculando a la metodología del ABP en situaciones problema; finalmente, en el momento de reenfoque, se estableció si hubieron cambios o no en la forma como los participantes resolvían situaciones problema utilizando el instrumento final, así como la implementación de una entrevista semiestructurada, mediante la cual se logró verificar la eficacia de la estrategia utilizada después de la aplicación de la Unidad Didáctica.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent87 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAprendizaje basado en problemas (ABP): una metodología en la interpretación de gráficos estadísticosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalHabilidades de lectura e interpretación de gráficosspa
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemasspa
dc.subject.proposalSituaciones problemaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present investigative work shows the contributions of the linkage of the Problem-Based Learning (PBL) methodology: A methodology in the interpretation of statistical graphs, in sixth grade (6th) students of the Bocanas Posetas Rural Educational Institution, of the municipality from San Vicente del Caguán, in the department of Caquetá. For this, a qualitative descriptive methodological approach was used, with which a didactic intervention was implemented in three moments (location, dislocation and refocusing); At the time of placement, the students were presented with two initial instruments, one to be developed individually and the other to be worked on in pairs, with them they sought to investigate previous ideas, identify difficulties, strengths and the way in which the students carried out the reading and interpreting statistical graphs. At the time of relocation, activities were proposed to generate learning processes through the development of statistical graphics interpretation skills, linking to the PBL methodology in problem situations; finally, at the time of refocusing, it was established whether or not there were changes in the way the participants solved problem situations using the final instrument, as well as the implementation of a semi-structured interview, through which it was possible to verify the effectiveness of the strategy used after the application of the Didactic Unit.eng
dc.subject.keywordChart reading and interpretation skillseng
dc.subject.keywordProblem Based Learningeng
dc.subject.keywordProblem situationseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aprendizaje_basado_problemas_(ABP).pdfTexto completo742,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Aprendizaje_basado_problemas_(ABP).pdfAutorización301,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons