Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1308
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Botero, Lilianaspa
dc.contributor.authorPeña Delgado, Paola Marcelaspa
dc.date.accessioned2022-04-26T16:26:35Zspa
dc.date.available2022-04-26T16:26:35Zspa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1308spa
dc.description.abstractEsta propuesta de investigación involucra a los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Majestuoso Ariari, siendo el objetivo del estudio el desarrollo del pensamiento histórico, a partir del cual los estudiantes comprendan el vínculo entre el pasado y el presente partiendo desde su propio contexto, estudio que fue abordado por medio de las narraciones históricas relatadas por los abuelos y bisabuelos. Para responder a la pregunta de investigación se aplicó una Unidad Didáctica, propuesta innovadora con la que se buscó desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes del grado de preescolar; la estrategia permitió a los estudiantes y docente la vinculación de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia de una forma diferente, favoreciendo en los estudiantes el desarrollo del pensamiento histórico. Pensar en desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes de preescolar se considera difícil e innecesario porque se supone que no es el momento evolutivo para adquirirlo, sin embargo, se parte del supuesto según el cual, los estudiantes pequeños tienen las herramientas necesarias para el desarrollo de dicho pensamiento. En la investigación, con la aplicación de la Unidad Didáctica, los estudiantes se apropiaron de conceptos como pasado y presente, adquiriendo el conocimiento histórico que favoreció el desarrollo del pensamiento histórico en niños en edades tempranas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent76 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEl pensamiento histórico en los niños de preescolar de la institución educativa majestuoso ariari mediante la narración de experiencias de los habitantes de su pueblo sobre la historia del río Ariarispa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPensamiento históricospa
dc.subject.proposalNarrativa históricaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research proposal involves the preschool students of the Educational Institution named Majestuoso Ariari. Being the objective of the study the development of historical thought, from which the students understand the link between the past and the present starting from their own context. This study was approached by means of the historical narratives related by the grandparents and great-grandparents. To answer the research question, a Didactic Unit was applied, an innovative proposal with which it was sought to develop historical thinking in preschool students; The strategy allowed students and teachers to link the family in the teaching and learning processes of history in a different way, favoring the development of historical thinking in the students. Thinking about developing historical thinking in preschool students is considered difficult and unnecessary because it is assumed that it is not the evolutionary moment to acquire it. However, it is assumed that young students have the necessary tools for the development of this thought. In the research, with the application of the Didactic Unit, the students appropriated concepts such as past and present, acquiring historical knowledge that favored the development of historical thinking in early age children.eng
dc.subject.keywordHistorical thoughteng
dc.subject.keywordHistorical narrativeeng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_pensamento_historico_niños_preescolar_instituciòn_educativa.pdfTexto completo2,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_El_pensamento_historico_niños_preescolar_instituciòn_educativa.pdfAutorización85,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons