Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1332
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Castaño, Alejandrospa
dc.contributor.authorColorado Conta, Yessica Tatianaspa
dc.date.accessioned2023-01-28spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:22Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:22Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1332-
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se busca sistematizar una experiencia de aula en la cual se indagan las representaciones sobre la estructura de la materia y fenómenos asociados que tienen los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa (IE) Gabriela Mistral que se encuentra ubicada en el departamento de Caquetá municipio de Belén de los Andaquíes. La estructura de materia, como concepto estructural de la química, se encuentra en la malla curricular del área de ciencias naturales desde el grado sexto y se va profundizando (complejizando) en los siguientes grados de la educación secundaria. El aprendizaje de este concepto exige la interacción de los diferentes niveles de representación de la química: macroscópico, microscópico y simbólico. Se propone la aplicación de un instrumento, para el diagnóstico (ID) de los niveles de representación de los estudiantes, como activada para indagar las ideas previas (IP) de los estudiantes sobre este tema específico como punto de partida para el diseño de una unidad didáctica (UD) sobre la estructura de la materia y fenómenos asociados donde se trabaja: partículas subatómicas y los modelos atómicos. Como una actividad de evaluación de los aprendizajes se aplica el instrumento diagnostico para evidenciar posibles cambios en las representaciones sobre la estructura de la materia y fenómenos asociados. El objetivo de este trabajo, entre otros, es el de sistematizar la experiencia de aula, como una forma de cualificar la práctica del docente-investigador, aportar al proceso de aprendizajes de los estudiantes, y finalmente se busca que este trabajo sirva de referente para las prácticas de otros integrantes de la comunidad educativa, como también aportar al campo de la didáctica de las ciencias naturales-química.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent73 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleNiveles de representación sobre estructura de la materia y fenómenos asociados en estudiantes de séptimo de la institución educativa gabriela mistral.spa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalNiveles de Representaciónspa
dc.subject.proposalEstructura de la Materia y Fenómenos Asociadosspa
dc.subject.proposalModelos Atómicos.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research work seeks to systematize a classroom experience in which are investigated the representations about the structure of the subject that students of the seventh grade of the Educational Institution (IE) Gabriela Mistral which is located in the department of Caquetá, municipality of Belén de los Andaquíes. The structure of matter, as a structural concept of chemistry, is found in the curriculum of the natural sciences area from the sixth grade and it deepens (becomes more complex) in the following grades of secondary education. Learning this concept requires the interaction of the different levels of representation of chemistry: macroscopic, microscopic, and symbolic. The application of an instrument is proposed, for the diagnosis (ID) of the levels of representation of the students, as activated to investigate the previous ideas (IP) of the students on this specific topic as a starting point for the design of a unit didactics (UD) on the structure of matter where you work: subatomic particles and atomic models. As a learning evaluation activity, the diagnostic instrument is applied to show possible changes in the representations about the structure of the matter. The objective of this work, among others, is to systematize the classroom experience, to qualify the practice of the teacher-researcher, contribute to the learning process of the students, and finally it is sought that this work serves as a reference for the practices of other members of the educational community, as well as contributing to the field of natural science-chemistry didactics.eng
dc.subject.keywordLevels of Representationeng
dc.subject.keywordStructure of Mattereng
dc.subject.keywordAtomic Modelseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Niveles_representación_sobre_estructura_materia_fenómenosTexto completo846,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Niveles_representación_sobre_estructura_materia_fenómenos.pdfAutorización41,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons