Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1332
Title: | Niveles de representación sobre estructura de la materia y fenómenos asociados en estudiantes de séptimo de la institución educativa gabriela mistral. |
Authors: | Colorado Conta, Yessica Tatiana |
Advisor: | Sánchez Castaño, Alejandro |
Keywords: | Niveles de Representación Estructura de la Materia y Fenómenos Asociados Modelos Atómicos. |
Keywords: | Levels of Representation Structure of Matter Atomic Models |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | En este trabajo de investigación se busca sistematizar una experiencia de aula en la cual se indagan las representaciones sobre la estructura de la materia y fenómenos asociados que tienen los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa (IE) Gabriela Mistral que se encuentra ubicada en el departamento de Caquetá municipio de Belén de los Andaquíes. La estructura de materia, como concepto estructural de la química, se encuentra en la malla curricular del área de ciencias naturales desde el grado sexto y se va profundizando (complejizando) en los siguientes grados de la educación secundaria. El aprendizaje de este concepto exige la interacción de los diferentes niveles de representación de la química: macroscópico, microscópico y simbólico. Se propone la aplicación de un instrumento, para el diagnóstico (ID) de los niveles de representación de los estudiantes, como activada para indagar las ideas previas (IP) de los estudiantes sobre este tema específico como punto de partida para el diseño de una unidad didáctica (UD) sobre la estructura de la materia y fenómenos asociados donde se trabaja: partículas subatómicas y los modelos atómicos. Como una actividad de evaluación de los aprendizajes se aplica el instrumento diagnostico para evidenciar posibles cambios en las representaciones sobre la estructura de la materia y fenómenos asociados. El objetivo de este trabajo, entre otros, es el de sistematizar la experiencia de aula, como una forma de cualificar la práctica del docente-investigador, aportar al proceso de aprendizajes de los estudiantes, y finalmente se busca que este trabajo sirva de referente para las prácticas de otros integrantes de la comunidad educativa, como también aportar al campo de la didáctica de las ciencias naturales-química. |
Abstract(eng): | This research work seeks to systematize a classroom experience in which are investigated the representations about the structure of the subject that students of the seventh grade of the Educational Institution (IE) Gabriela Mistral which is located in the department of Caquetá, municipality of Belén de los Andaquíes. The structure of matter, as a structural concept of chemistry, is found in the curriculum of the natural sciences area from the sixth grade and it deepens (becomes more complex) in the following grades of secondary education. Learning this concept requires the interaction of the different levels of representation of chemistry: macroscopic, microscopic, and symbolic. The application of an instrument is proposed, for the diagnosis (ID) of the levels of representation of the students, as activated to investigate the previous ideas (IP) of the students on this specific topic as a starting point for the design of a unit didactics (UD) on the structure of matter where you work: subatomic particles and atomic models. As a learning evaluation activity, the diagnostic instrument is applied to show possible changes in the representations about the structure of the matter. The objective of this work, among others, is to systematize the classroom experience, to qualify the practice of the teacher-researcher, contribute to the learning process of the students, and finally it is sought that this work serves as a reference for the practices of other members of the educational community, as well as contributing to the field of natural science-chemistry didactics. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1332 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Niveles_representación_sobre_estructura_materia_fenómenos | Texto completo | 846,49 kB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Niveles_representación_sobre_estructura_materia_fenómenos.pdf | Autorización | 41,36 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License