Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1343
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rincón Rojas, Alexander | spa |
dc.contributor.author | Moreno Moreno, Valerio | spa |
dc.contributor.author | Henao Mejía, Juan Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-30 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T16:53:23Z | - |
dc.date.available | 2023-02-28T16:53:23Z | - |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1343 | - |
dc.description.abstract | Buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje se presenta la siguiente investigación cuyo propósito giro en torno a la incorporación de la resolución de problemas en la clase de matemáticas de grado octavo a partir del desarrollo paulatino de situaciones problémicas y ejercicios de perímetro y área de cuadrados en contextos numéricos y algebraicos, los cuales fueron trabajados por los estudiantes de la Institución Educativa San José Obrero, para lo cual se plantearon actividades en tres momentos diferentes: diagnóstico, intervención y evaluación. Es así como, en el primer momento, las actividades planteadas estuvieron focalizadas al diagnóstico en donde se logró identificar el estado en el proceso de resolución de problemas que tenían los estudiantes frente a situaciones para determinar o usar perímetros y áreas de cuadrados en contextos principalmente numéricos. En el segundo momento o de intervención se introducen los cuatros pasos utilizados por Pólya (1945) para la resolución de problemas y se tienen en cuenta los estudios de Schoenfeld (1985) y De Guzmán (2007) en el diseño de actividades de aprendizaje que, por un lado, debían suplir los vacíos conceptuales y procedimentales hallados en el momento diagnostico y por otro, avanzar en la esquematización de la resolución de problemas e introducir la operatoria algebraica en contextos geométricos. Y el último momento dedicado a la valoración donde se establece el grado de progresión que tuvieron los estudiantes desde el momento inicial y el final. El trabajo finaliza mostrando como la estrategia de resolución de problemas y la utilización de recursos cognitivos y metacognitivos posibilita un mayor andamiaje entre los conceptos de perímetro y área por parte de los estudiantes y como estos se relacionan en contextos de mayor complejidad | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 89 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | La resolución de problemas de perímetro y área de cuadrados en contextos aritméticos a algebraico. | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanzas de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de Problemas | spa |
dc.subject.proposal | Area de Cuadrados | spa |
dc.subject.proposal | Perímetro de Cuadrados. | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Estudios Sociales y empresariales. | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | To improve teaching and learning processes, in this research, the purpose of identifying the subcategories is manifested, such as the route, monitoring and assessment in solving area and perimeter problems in squares with the geometric algebra tool evidenced by eighth grade students from the San José Obrero Educational Institution. Some activities were proposed in different moments such as: diagnosis, intervention, and evaluation. The activities proposed in the diagnosis allowed to identify the previous models of each student where it allowed us to establish metacognitive and heuristic strategies to be used by students in problem solving processes of area and perimeter in squares. The intervention considered the four steps used by Pólya (1945), Schoenfeld (1985) and De Guzmán (2007) where errors were strengthened as well as difficulties in solving problem situations that would allow them through questions to understand the problem or problem situation proposed in order to obtaining the required answers. At the time of evaluation, the results presented showed a progression showing that they are learning to solve area and perimeter problems in squares of geometric arithmetic type, as well as the appropriation of the concepts and procedures for it. With the strategies and resources used by the students, the importance of applying the strategies and resources used in the teaching and learning process in problem solving is evidenced, as well as the use of geometric algebra as a playful and very dynamic pedagogical strategy where students could minimize or eliminate apathy for mathematics in classroom activities. | eng |
dc.subject.keyword | Problem Solving | eng |
dc.subject.keyword | Geometric Algebra | eng |
dc.subject.keyword | Area | eng |
dc.subject.keyword | Perimeter | eng |
dc.subject.keyword | and Strategy. | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Resolución_problemas_perímetro_área_cuadrados | Texto completo | 1,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Resolución_problemas_perímetro_área_cuadrados | Autorización | 56,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons