Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1344
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre Jaramillo, Claudia Isabelspa
dc.contributor.authorMorris Rivera, Alberto Rubénspa
dc.contributor.authorBlanchar Maestre, Hugues Albertospa
dc.date.accessioned2023-01-30spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:23Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:23Z-
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1344-
dc.description.abstractContribuciones De Los Procesos De Enseñanza Basados En La Argumentación, Al Fortalecimiento De Las Competencias Ciudadanas En Estudiantes De Noveno Grado 9° De La Institución Educativa El Poblado De Pueblo Nuevo Córdoba. Alberto Rubén Morris Rivera – Hugues Alberto Blanchar Maestre. El desarrollo de la presente investigación tuvo como propósito contribuir desde la argumentación el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de 9° noveno grado de la Institución Educativa El Poblado de Pueblo Nuevo Córdoba, para ello fue necesario implementar estrategias didácticas que permitieran el interés y a la vez corregir las acciones que se enmarcan en los problemas socialmente vivos en las acciones de aula. Se trazó como metodología de investigación un estudio cualitativo, basado en el análisis de la información con la observación, a través de diario de campo, la indagación con la rúbricas, cuestionarios en líneas, grupos focales y la reflexión con el análisis de documentos con estudiantes de secundaria y cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad. Así las cosas, y a partir de las valoraciones realizadas por parte de los docentes investigadores de las 6 actividades que constituyeron la Unidad Didáctica (Reflexión grupal sobre los deberes y derechos, cine foro, cartografía social, lecturas de reflexión, y comprensión de contenidos desde las redes sociales ); mediante la observación, los conversatorios y ponderación de los productos derivados de actividades propuesta, se logró reconocer que los procesos de evolución conceptual presentaron diferentes comportamientos en cada uno de los estudiantes.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent140 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleContribuciones de los procesos de enseñanza basados en la argumentación, al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de noveno grado 9° de la institución educativa el poblado de pueblo nuevo córdobaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEstrategíasspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizaje.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios Sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengcontributions of teaching processes based on argumentation, to the strengthening of citizenship competencies in ninth grade students of the educational institution el poblado de pueblo nuevo Córdoba. Alberto Rubén Morris Rivera – Hugues Alberto Blanchar Maestre. The development of the present investigation had as purpose to contribute from the argumentation the strengthening of the citizen competences in the students of 9th ninth grade of the Educational Institution El Poblado de Pueblo Nuevo Córdoba, for this it was necessary to implement didactic strategies that allowed the interest and to At the same time, correct the actions that are part of the socially alive problems in the classroom actions. A qualitative study was drawn up as a research methodology, based on the analysis of information with observation, through field diary, inquiry with rubrics, online questionnaires, focus groups and reflection with the analysis of documents with students. high school and whose ages range between 13 and 15 years old. Thus, and based on the assessments made by the research teachers of the 6 activities that constituted the Didactic Unit (Group reflection on duties and rights, film forum, social cartography, reflection readings, and understanding of contents from the social media); Through observation, discussions and weighting of the products derived from the proposed activities, it was possible to recognize that the processes of conceptual evolution presented different behaviors in each of the students.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordSkillseng
dc.subject.keywordCitizenshipeng
dc.subject.keywordDidacticseng
dc.subject.keywordStrategieseng
dc.subject.keywordTeachingeng
dc.subject.keywordLearningeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Contribuciones_procesos_enseñanza_basados_argumentaciónTexto completo1,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Contribucionesprocesos_enseñanza_basados_argumentaciónAutorización104,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons