Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1344
Título : | Contribuciones de los procesos de enseñanza basados en la argumentación, al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de noveno grado 9° de la institución educativa el poblado de pueblo nuevo córdoba |
Autor: | Morris Rivera, Alberto Rubén Blanchar Maestre, Hugues Alberto |
Director(es): | Aguirre Jaramillo, Claudia Isabel |
Palabras claves: | Argumentación Competencias Ciudadanía Didáctica Estrategías Enseñanza Aprendizaje. |
keywords: | Argumentation Skills Citizenship Didactics Strategies Teaching Learning |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Contribuciones De Los Procesos De Enseñanza Basados En La Argumentación, Al Fortalecimiento De Las Competencias Ciudadanas En Estudiantes De Noveno Grado 9° De La Institución Educativa El Poblado De Pueblo Nuevo Córdoba. Alberto Rubén Morris Rivera – Hugues Alberto Blanchar Maestre. El desarrollo de la presente investigación tuvo como propósito contribuir desde la argumentación el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de 9° noveno grado de la Institución Educativa El Poblado de Pueblo Nuevo Córdoba, para ello fue necesario implementar estrategias didácticas que permitieran el interés y a la vez corregir las acciones que se enmarcan en los problemas socialmente vivos en las acciones de aula. Se trazó como metodología de investigación un estudio cualitativo, basado en el análisis de la información con la observación, a través de diario de campo, la indagación con la rúbricas, cuestionarios en líneas, grupos focales y la reflexión con el análisis de documentos con estudiantes de secundaria y cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad. Así las cosas, y a partir de las valoraciones realizadas por parte de los docentes investigadores de las 6 actividades que constituyeron la Unidad Didáctica (Reflexión grupal sobre los deberes y derechos, cine foro, cartografía social, lecturas de reflexión, y comprensión de contenidos desde las redes sociales ); mediante la observación, los conversatorios y ponderación de los productos derivados de actividades propuesta, se logró reconocer que los procesos de evolución conceptual presentaron diferentes comportamientos en cada uno de los estudiantes. |
Abstract: | contributions of teaching processes based on argumentation, to the strengthening of citizenship competencies in ninth grade students of the educational institution el poblado de pueblo nuevo Córdoba. Alberto Rubén Morris Rivera – Hugues Alberto Blanchar Maestre. The development of the present investigation had as purpose to contribute from the argumentation the strengthening of the citizen competences in the students of 9th ninth grade of the Educational Institution El Poblado de Pueblo Nuevo Córdoba, for this it was necessary to implement didactic strategies that allowed the interest and to At the same time, correct the actions that are part of the socially alive problems in the classroom actions. A qualitative study was drawn up as a research methodology, based on the analysis of information with observation, through field diary, inquiry with rubrics, online questionnaires, focus groups and reflection with the analysis of documents with students. high school and whose ages range between 13 and 15 years old. Thus, and based on the assessments made by the research teachers of the 6 activities that constituted the Didactic Unit (Group reflection on duties and rights, film forum, social cartography, reflection readings, and understanding of contents from the social media); Through observation, discussions and weighting of the products derived from the proposed activities, it was possible to recognize that the processes of conceptual evolution presented different behaviors in each of the students. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1344 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Contribuciones_procesos_enseñanza_basados_argumentación | Texto completo | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Contribucionesprocesos_enseñanza_basados_argumentación | Autorización | 104,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons