Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1356
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Benítez Longas, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Ricaurte Benavides, Luz Dary | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-30 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T16:53:24Z | - |
dc.date.available | 2023-02-28T16:53:24Z | - |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1356 | - |
dc.description.abstract | La finalidad de esta investigación fue desarrollar la argumentación en los estudiantes del grado 9° del Centro Educativo Armenia en el municipio de San Lorenzo en el departamento de Nariño, Colombia, a partir de la implementación de una unidad didáctica basada en la comprensión de problemas socialmente vivos. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo- descriptivo, ya que tuvo en cuenta trabajar una necesidad educativa presente en el grupo, finalmente se debe continuar dando espacios donde el estudiante a través de la argumentación construya conocimiento. La investigación desarrollo diferentes talleres planteados en la unidad didáctica, donde se presentaron espacios para que los estudiantes debatieran diferentes aspectos de su identidad, construyendo momentos que permitieran el dialogo, donde el trabajo grupal permite la reconstrucción y valoración de su identidad a través de los argumentos presentados. En un inicio los estudiantes presentaban sus respuestas en forma de opinión sin argumentos. La intervención didáctica fomento en los estudiantes el desarrollo de la habilidad argumentativa, el estudiante da una opinión soportada con diferentes tipos de argumentos. La observación ha permitido, la identificación de las dificultades que presentan los estudiantes a la hora de argumentar, esto se debe a escasos espacios que propicia el docente para que el estudiante desarrolle su habilidad de argumentar. La presente investigación permitió un espacio donde el estudiante pueda reflexionar sobre un problema socialmente vivo presente en su vida cotidiana como es el desconocimiento de su propia identidad. “la identidad campesina”. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 89 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Iimplementación de una unidad didáctica basada en la comprension de problemas socialmente vivos que posibilita el desarrollo de la argumentación en los estudiantes del grado 9 del centro educativo armenia | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanzas de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | La argumentación | spa |
dc.subject.proposal | identidad campesina | spa |
dc.subject.proposal | problemas socialmente vivos | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Estudios Sociales y empresariales. | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The purpose of this research was to develop the argumentation in the 9th grade students of the Armenian Educational Center in the municipality of San Lorenzo in the department of Nariño, Colombia, from the implementation of a didactic unit based on the understanding of socially related problems. The research was developed from a qualitative-descriptive approach, since it took into account working on an educational need present in the group, finally it should continue to provide spaces where the student builds knowledge through argumentation. The research developed different workshops proposed in the didactic unit, where spaces were presented for students to debate different aspects of their identity, building moments that allowed dialogue, where group work allows the reconstruction and assessment of their identity through the arguments presented. Initially, the students presented their answers in the form of an opinion without arguments. The didactic intervention fostered in the students the development of the argumentative ability, the student gives an opinion supported with different types of arguments. The observation has allowed the identification of the difficulties that students present when arguing, this is due to the few spaces that the teacher provides for the student to develop their ability to argue. The present investigation allowed a space where the student can reflect on a socially alive problem present in his daily life such as the lack of knowledge of his own identity. “peasant identity”. | eng |
dc.subject.keyword | Argumentation | eng |
dc.subject.keyword | didactic unit | eng |
dc.subject.keyword | peasant identity | eng |
dc.subject.keyword | socially alive problems | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Implementación_unidad_didáctica_basada_comprension | Texto completo | 951,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Implementación_unidad_didáctica_basada_comprension | Autorización | 27,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons