Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1356
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBenítez Longas, Consuelospa
dc.contributor.authorRicaurte Benavides, Luz Daryspa
dc.date.accessioned2023-01-30spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:24Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:24Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1356-
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación fue desarrollar la argumentación en los estudiantes del grado 9° del Centro Educativo Armenia en el municipio de San Lorenzo en el departamento de Nariño, Colombia, a partir de la implementación de una unidad didáctica basada en la comprensión de problemas socialmente vivos. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo- descriptivo, ya que tuvo en cuenta trabajar una necesidad educativa presente en el grupo, finalmente se debe continuar dando espacios donde el estudiante a través de la argumentación construya conocimiento. La investigación desarrollo diferentes talleres planteados en la unidad didáctica, donde se presentaron espacios para que los estudiantes debatieran diferentes aspectos de su identidad, construyendo momentos que permitieran el dialogo, donde el trabajo grupal permite la reconstrucción y valoración de su identidad a través de los argumentos presentados. En un inicio los estudiantes presentaban sus respuestas en forma de opinión sin argumentos. La intervención didáctica fomento en los estudiantes el desarrollo de la habilidad argumentativa, el estudiante da una opinión soportada con diferentes tipos de argumentos. La observación ha permitido, la identificación de las dificultades que presentan los estudiantes a la hora de argumentar, esto se debe a escasos espacios que propicia el docente para que el estudiante desarrolle su habilidad de argumentar. La presente investigación permitió un espacio donde el estudiante pueda reflexionar sobre un problema socialmente vivo presente en su vida cotidiana como es el desconocimiento de su propia identidad. “la identidad campesina”.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent89 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleIimplementación de una unidad didáctica basada en la comprension de problemas socialmente vivos que posibilita el desarrollo de la argumentación en los estudiantes del grado 9 del centro educativo armeniaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalLa argumentaciónspa
dc.subject.proposalidentidad campesinaspa
dc.subject.proposalproblemas socialmente vivosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios Sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this research was to develop the argumentation in the 9th grade students of the Armenian Educational Center in the municipality of San Lorenzo in the department of Nariño, Colombia, from the implementation of a didactic unit based on the understanding of socially related problems. The research was developed from a qualitative-descriptive approach, since it took into account working on an educational need present in the group, finally it should continue to provide spaces where the student builds knowledge through argumentation. The research developed different workshops proposed in the didactic unit, where spaces were presented for students to debate different aspects of their identity, building moments that allowed dialogue, where group work allows the reconstruction and assessment of their identity through the arguments presented. Initially, the students presented their answers in the form of an opinion without arguments. The didactic intervention fostered in the students the development of the argumentative ability, the student gives an opinion supported with different types of arguments. The observation has allowed the identification of the difficulties that students present when arguing, this is due to the few spaces that the teacher provides for the student to develop their ability to argue. The present investigation allowed a space where the student can reflect on a socially alive problem present in his daily life such as the lack of knowledge of his own identity. “peasant identity”.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keyworddidactic uniteng
dc.subject.keywordpeasant identityeng
dc.subject.keywordsocially alive problemseng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Implementación_unidad_didáctica_basada_comprensionTexto completo951,52 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Implementación_unidad_didáctica_basada_comprensionAutorización27,72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons