Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1360
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuintero Correa, Sandra Maríaspa
dc.contributor.authorVarón Machado, Catalina Maríaspa
dc.date.accessioned2023-01-30spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:24Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:24Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1360-
dc.description.abstractLa presente investigación surge del interés de indagar sobre la forma en que el proceso de modelación matemática facilita la resolución de situaciones de variación cuadrática en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Concejo de Medellín, ubicada en Medellín, Antioquia. Para dar respuesta a la pregunta de investigación se realizó un estudio cualitativo descriptivo a la luz de dos categorías de análisis: la modelación matemática y la solución de situaciones de variación cuadrática; para ello se diseñó e implementó una unidad didáctica como instrumento de investigación en tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque). En el momento de ubicación se pudo constatar que los estudiantes presentan dificultades al enfrentarse a una situación de variación cuadrática y el uso de diferentes registros de representación semiótica fue reducido. En el momento de desubicación se les explicó a los estudiantes la importancia del proceso de modelación matemática transversalizado por la heurística de Miguel de Guzmán a través de diversas situaciones problema que fueron conduciendo a los estudiantes a mejorar sus procesos de razonamiento al momento de dar solución. Finalmente, en el momento de reenfoque se evidencia la forma en que la modelación matemática favorece la solución de situaciones de variación cuadrática.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent105 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa modelación matemática en la resolución de problemas de variación cuadráticaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalModelación matemáticaspa
dc.subject.proposalsolución de problemasspa
dc.subject.proposalvariación cuadráticaspa
dc.subject.proposalregistros de representación semiótica.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios Sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research arises from the interest of investigating the way in which the mathematical modeling process facilitates the resolution of quadratic variation situations in ninth grade students of the Medellin Council Educational Institution, located in Medellin, Antioquia. To answer the research question, a descriptive qualitative study was carried out in light of two categories of analysis: mathematical modeling and the solution of situations of quadratic variation; For this, a didactic unit was designed and implemented as a research instrument in three moments (location, dislocation and refocus). At the time of placement it was found that students have difficulties when facing a situation of quadratic variation and the use of different records of semiotic representation was reduced. At the time of dislocation, the importance of the mathematical modeling process transversalized by Miguel de Guzmán's heuristics was explained to the students through various problem situations that led the students to improve their reasoning processes when giving solutions. Finally, at the moment of refocusing, the way in which mathematical modeling favors the solution of situations of quadratic variation is evident.eng
dc.subject.keywordMathematical modelingeng
dc.subject.keywordproblem solvingeng
dc.subject.keywordquadratic variationeng
dc.subject.keywordsemiotic representation registers.eng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La_modelación_matemática_resolución_problemas_variación_cuadráticaTexto completo922,98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_La_modelación_matemática_resolución_problemas_variación_cuadráticaAutorización1,49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons