Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1414
Título : Innovación psico social y estrés laboral de docentes en el oriente de Caldas. “Zona de Posconflicto”
Autor: Giraldo Zapata, Henry Alejandro
Director(es): Hurtado Cano, Daniel
Palabras claves: Innovación psicosocial
Docencia y estrés laboral
keywords: Innovation psychosocial
Teaching and stress job
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este informe muestra la investigación realizada en una Institución Educativa en el área rural al oriente del Departamento de Caldas, en la que se indagó a 23 docentes por estrés laboral e innovación psicosocial. Se usó la Batería de Instrumentos validada en Colombia para la Evaluación del Riesgo Psicosocial; que permitió conocer y diferenciar los resultados en diferentes dimensiones psicosociales dando como resultado evidencia de factores que potencian y ponen en riesgo la innovación saludable del grupo por estrés laboral. También se diseñó y aplicó una guía para entrevista semiestructurada para identificar la innovación psicosocial. Ambos instrumentos aplicados virtualmente haciendo uso de la red social WhatsApp, y formularios de google con previa transmisión por google meet. Se encontró como constrictor para la innovación saludable, el nivel de estrés muy alto asociado al riesgo emocional, también se observó riesgo en la claridad en el rol con una importante interacción en las relaciones sociales intralaborales. Entre los facilitadores de la innovación se identificaron las interacciones extra-laborales del grupo caracterizadas por el apoyo en las relaciones interpersonales de calidad y los lazos a nivel familiar. También se encontró que el 75% de los entrevistados participó en actividades de innovación en el último año. Y que estas son asociadas a la capacitación virtual, y el uso de plataformas digitales. Se concluye que estrés e innovación co-existe, a menor innovación menos estrés.
Abstract: His report shows the research carried out in an Educational Institution in the rural area in the east of the Department of Caldas, in which 23 teachers were asked about work stress and psychosocial innovation. The Battery of Psychosocial Risk Assessment Instruments was used; that allowed knowing and differentiating the results in different psychosocial dimensions, resulting in evidence of factors that enhance and put at risk the innovation of the group. A semi-structured interview guide for psychosocial innovation was also designed and applied. Both applied virtually making use of social networks; WhatsApp, Google Forms and Google Meet. The very high level of stress associated with emotional risk was found as a constrictor for healthy innovation, a risk was observed in clarity in the role with an important participation in intra-labor relations. An innovation facilitator was found in that the group perceives that their interactions are part of the social fabric characterized by supportive communications with quality interpersonal relationships and family ties. It was also found that 75% of the interviewees participated in innovation activities in the last year. And that these are associated with virtual training, and the use of digital platforms. It is concluded that stress and innovation co-exist and that the lower the innovation, the lower the stress.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1414
Aparece en las colecciones: Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Innovación_psico_social_estrés_laboral.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Innovación_psico_social_estrés.pdf97,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons