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Título : Concepto y enseñanza de la creatividad publicitaria en la academia publicitaria colombiana
Autor: Romero Saavedra, Xue Alejandra
Director(es): Zacipa Infante, Ingrid
Palabras claves: Creatividad (Aptitud creadora)
Publicidad y Enseñanza
keywords: Creativity (Creative ability)
Advertising and education
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En este estudio cualitativo se investigó el fenómeno de la creatividad publicitaria en los programas de publicidad afiliados a la AFAP (Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad) centrándose en encontrar el concepto de la creatividad y su relación con la publicidad, así como describir las estrategias de enseñanza de la misma. Se realizó revisión documental de sitios web, 16 entrevistas a docentes a cargo de las asignaturas relacionadas con creatividad y se aplicó una encuesta a estudiantes voluntarios de las 13 instituciones pertenecientes al estudio. Se encontraron cerca de 40 variables que permitieron encontrar las similitudes en las concepciones del concepto de creatividad y creatividad publicitaria y cuatro variables que permiten clarificar sus diferencias como: (1) es aplicada al campo de acción publicitario, (2) responde a objetivos o problemas de comunicación, (3) debe ser aceptada por el consumidor, y (4) debe generarle valor a la marca. Adicional a esto se encontraron 36 variables útiles para inferir las estrategias metodológicas de enseñanza de la creatividad publicitaria; asimismo, se pudo concluir que las rutas no son claras para lograr el fomento de la creatividad cuyo enfoque termina enfocándose en el desarrollo de competencias del campo propio de la publicidad.
Abstract: This qualitative study investigated the phenomenon of advertising creativity in advertising programmes affiliated to AFAP (Colombian Association of Advertising Faculties, Schools and Programmes), focusing on finding the concept of creativity and its relationship with advertising, as well as describing its teaching strategies. A documentary review of websites was carried out, 16 interviews were conducted with teachers in charge of subjects related to creativity, and a survey was applied to student volunteers from the 13 institutions included in the study. Around 40 variables were found that allowed us to find the similarities in the conceptions of the concept of creativity and advertising creativity and four variables that allow us to clarify their differences such as: (1) it is applied to the field of advertising action, (2) it responds to communication objectives or problems, (3) it must be accepted by the consumer, and (4) it must generate value for the brand. In addition to this, 36 useful variables were found to infer the methodological strategies for teaching advertising creativity; likewise, it was possible to conclude that the routes are not clear to achieve the promotion of creativity whose focus ends up focusing on the development of competencies in the field of advertising itself.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1416
Aparece en las colecciones: Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones

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