Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1418
Title: Estrategias competitivas del sector de cafés especiales
Other Titles: Casos de estudio: productores de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Quindío, Tolima y Valle del Cauca
Authors: Bedoya Arcila, Luz Piedad
Advisor: Ocampo López, Olga Lucía
Mackenzie Torres, Tania Margarita
Keywords: Cafés especiales (Café-Comercio-Colombia)
Estrategias competitivas (Competencia económica)
Keywords: Specialty coffees (Coffee-Industry-Colombia)
Competitive strategies (Competition)
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La estrategia es clave para lograr ventajas en las organizaciones haciéndolas más competitivas, a la vez que es un insumo importante para el entendimiento de como las empresas afrontan debilidades y potencializan fortalezas para dinamizar los mercados, hacerlos más competitivos en contextos ampliamente desarrollados y sofisticados, En Colombia la producción de café, su sector productivo y el enfoque en cafés de especialidad, ha sido clave en el aporte para la competividad regional y nacional, siendo incluidos en las apuestas productivas de las regiones cafeteras, en respuesta a la implementación de políticas públicas, para mejorar la competitividad y productividad. Durante la investigación, se buscó determinar las estrategias competitivas del sector de cafés especiales para los productores de departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Se describieron las características sociodemográficas del sector, inherentes al índice de competitividad y a las estrategias competitivas; posteriormente se identificaron factores que intervienen en las estrategias competitivas, finalizando con el análisis de las estrategias competitivas frente a los índices de competitividad. Se realizó mediante estudios de caso con enfoque mixto, transversal y descriptivo. Los resultados identificaron factores que intervienen en las estrategias competitivas, relaciones entre las ventajas competitivas y los índices de competitividad.
Abstract(eng): The strategy is key to achieving advantages in organizations making them more competitive, at the same time that it is an important input for understanding how companies face weaknesses and potentiate strengths to energize markets, make them more competitive in widely developed and sophisticated contexts. Colombia, coffee production, its productive sector and the focus on specialty coffees, have been key in contributing to regional and national competitiveness, being included in the productive commitments of the coffee regions, in response to the implementation of public policies, to improve competitiveness and productivity. During the investigation, it was sought to determine the competitive strategies of the specialty coffee sector for producers in the departments of Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Quindío, Tolima and Valle del Cauca. The sociodemographic characteristics of the sector were described, inherent to the competitiveness index and competitive strategies; Subsequently, factors that intervene in competitive strategies were identified, ending with the analysis of competitive strategies against competitiveness indices.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1418
Appears in Collections:Maestría en Administración de Negocios (MBA)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons