Estrategias competitivas del sector de cafés especiales

No hay miniatura disponible

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Autónoma de Manizales

Resumen

La estrategia es clave para lograr ventajas en las organizaciones haciéndolas más competitivas, a la vez que es un insumo importante para el entendimiento de como las empresas afrontan debilidades y potencializan fortalezas para dinamizar los mercados, hacerlos más competitivos en contextos ampliamente desarrollados y sofisticados, En Colombia la producción de café, su sector productivo y el enfoque en cafés de especialidad, ha sido clave en el aporte para la competividad regional y nacional, siendo incluidos en las apuestas productivas de las regiones cafeteras, en respuesta a la implementación de políticas públicas, para mejorar la competitividad y productividad. Durante la investigación, se buscó determinar las estrategias competitivas del sector de cafés especiales para los productores de departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Se describieron las características sociodemográficas del sector, inherentes al índice de competitividad y a las estrategias competitivas; posteriormente se identificaron factores que intervienen en las estrategias competitivas, finalizando con el análisis de las estrategias competitivas frente a los índices de competitividad. Se realizó mediante estudios de caso con enfoque mixto, transversal y descriptivo. Los resultados identificaron factores que intervienen en las estrategias competitivas, relaciones entre las ventajas competitivas y los índices de competitividad.

Descripción

Palabras clave

Citación