Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1437
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMejía Botero, Liliana-
dc.contributor.authorOchoa Gómez, Adriana Zulima-
dc.date.accessioned2024-07-25T18:40:32Z-
dc.date.available2024-07-25T18:40:32Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1437-
dc.description.abstractEn esta investigación se exponen los hallazgos encontrados en una intervención didáctica sobre cómo promover el pensamiento histórico en los estudiantes de grado noveno a partir de la interpretación de imágenes históricas. Para ello se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con un alcance interpretativo, en una institución rural del municipio de Itagüí, Antioquia. A los estudiantes se les proyectó una serie de imágenes relacionadas con El Cartel de Medellín, éstas estaban acompañadas con unas preguntas de control que permitieron identificar los niveles de lectura de las imágenes históricas. La implementación sistemática de las imágenes sobre El Cartel de Medellín demostró que los estudiantes superaron los obstáculos de una lectura realista ingenua, y avanzaron progresivamente hacia una lectura realista, interpretativa y/o contextualizada. Así mismo, alcanzaron una contextualización histórica de El Cartel de Medellín.spa
dc.format.extent86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa formación del pensamiento histórico a través de la interpretación de imágenes de el cartel de Medellín (1976-1993)spa
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad Estudios Sociales y Empresariales. Maestría en Enseñanza de las Cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.subject.proposalCartel de Medellín - Historiaspa
dc.subject.proposalPensamiento históricospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIn this research, the findings of a didactic intervention about how to promote historical thinking in high school are exposed. These findings were taken from the interpretation of historical images and to obtain this, a qualitative research approach was carried out with an interpretative scope in a rural institution in the municipality of Itagüí, Antioquia. A series of images related to El Cartel de Medellín was shown to the students, these images were attached with control questions that allowed them to identify the reading levels of the historical images. The systematic implementation of the images about El Cartel de Medellín results in the students overcoming the obstacles of a naive realistic reading, and progressively moving towards a realistic, interpretive and contextualized reading. Likewise, they understood a historical contextualization of El Cartel de Medellín.spa
dc.subject.keywordCartel de Medellín - Historyspa
dc.subject.keywordHistorical thoughtspa
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Formación_pensamiento_histórico_través.pdf4,86 MBAdobe PDFView/Open
Auto_Formación_pensamiento_histórico.pdf221,8 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons