Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1437
Title: La formación del pensamiento histórico a través de la interpretación de imágenes de el cartel de Medellín (1976-1993)
Authors: Ochoa Gómez, Adriana Zulima
Advisor: Mejía Botero, Liliana
Keywords: Cartel de Medellín - Historia
Pensamiento histórico
Keywords: Cartel de Medellín - History
Historical thought
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): En esta investigación se exponen los hallazgos encontrados en una intervención didáctica sobre cómo promover el pensamiento histórico en los estudiantes de grado noveno a partir de la interpretación de imágenes históricas. Para ello se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con un alcance interpretativo, en una institución rural del municipio de Itagüí, Antioquia. A los estudiantes se les proyectó una serie de imágenes relacionadas con El Cartel de Medellín, éstas estaban acompañadas con unas preguntas de control que permitieron identificar los niveles de lectura de las imágenes históricas. La implementación sistemática de las imágenes sobre El Cartel de Medellín demostró que los estudiantes superaron los obstáculos de una lectura realista ingenua, y avanzaron progresivamente hacia una lectura realista, interpretativa y/o contextualizada. Así mismo, alcanzaron una contextualización histórica de El Cartel de Medellín.
Abstract(eng): In this research, the findings of a didactic intervention about how to promote historical thinking in high school are exposed. These findings were taken from the interpretation of historical images and to obtain this, a qualitative research approach was carried out with an interpretative scope in a rural institution in the municipality of Itagüí, Antioquia. A series of images related to El Cartel de Medellín was shown to the students, these images were attached with control questions that allowed them to identify the reading levels of the historical images. The systematic implementation of the images about El Cartel de Medellín results in the students overcoming the obstacles of a naive realistic reading, and progressively moving towards a realistic, interpretive and contextualized reading. Likewise, they understood a historical contextualization of El Cartel de Medellín.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1437
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Formación_pensamiento_histórico_través.pdf4,86 MBAdobe PDFView/Open
Auto_Formación_pensamiento_histórico.pdf221,8 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons