Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1437
Title: | La formación del pensamiento histórico a través de la interpretación de imágenes de el cartel de Medellín (1976-1993) |
Authors: | Ochoa Gómez, Adriana Zulima |
Advisor: | Mejía Botero, Liliana |
Keywords: | Cartel de Medellín - Historia Pensamiento histórico |
Keywords: | Cartel de Medellín - History Historical thought |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | En esta investigación se exponen los hallazgos encontrados en una intervención didáctica sobre cómo promover el pensamiento histórico en los estudiantes de grado noveno a partir de la interpretación de imágenes históricas. Para ello se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con un alcance interpretativo, en una institución rural del municipio de Itagüí, Antioquia. A los estudiantes se les proyectó una serie de imágenes relacionadas con El Cartel de Medellín, éstas estaban acompañadas con unas preguntas de control que permitieron identificar los niveles de lectura de las imágenes históricas. La implementación sistemática de las imágenes sobre El Cartel de Medellín demostró que los estudiantes superaron los obstáculos de una lectura realista ingenua, y avanzaron progresivamente hacia una lectura realista, interpretativa y/o contextualizada. Así mismo, alcanzaron una contextualización histórica de El Cartel de Medellín. |
Abstract(eng): | In this research, the findings of a didactic intervention about how to promote historical thinking in high school are exposed. These findings were taken from the interpretation of historical images and to obtain this, a qualitative research approach was carried out with an interpretative scope in a rural institution in the municipality of Itagüí, Antioquia. A series of images related to El Cartel de Medellín was shown to the students, these images were attached with control questions that allowed them to identify the reading levels of the historical images. The systematic implementation of the images about El Cartel de Medellín results in the students overcoming the obstacles of a naive realistic reading, and progressively moving towards a realistic, interpretive and contextualized reading. Likewise, they understood a historical contextualization of El Cartel de Medellín. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1437 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Formación_pensamiento_histórico_través.pdf | 4,86 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Auto_Formación_pensamiento_histórico.pdf | 221,8 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License