Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1443
Title: | El quincunx como herramienta didáctica para mejorar la argumentación, en los estudiantes del grado quinto de primaria en el desarrollo del pensamiento probabilístico |
Authors: | Cáceres Ayala, Martha Isabel |
Advisor: | Anacona Obando, Eduar Bolívar |
Keywords: | Argumentación matemática Desarrollo pensamiento probabilístico (Autómatas probabilísticos) Quincunx |
Keywords: | Argumentation Probabilistic thinking (Probabilistic automata) Quincunx |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | La intención de la presente investigación, es describir el proceso de la implementación del Quincunx como estrategia de mediación didáctica, para fortalecer la argumentación en los estudiantes del grado quinto, en el desarrollo del pensamiento probabilístico. Por esto se enmarca en un trabajo cualitativo de alcance descriptivo donde se analizarán las respuestas de los estudiantes para evidenciar los avances de la argumentación. El estudio se realizó en tres momentos, momento de ubicación, momento de desubicación donde se realizó la interacción con el Quincunx, y el tercer momento de reenfoque. En estos procesos se evidencio que los estudiantes prefieren actividades donde puedan sentir de manera vivencial su proceso de aprendizaje, mostrando que el uso de la tecnología en el aula mejora la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje. Permitiendo la interacción entre ellos donde se forman espacios de debate y discusión, aprendiendo de manera lúdica y divertida. Así mismo, las herramientas tecnológicas facilitan la comprensión de conceptos complejos ya que ofrecen una representación visual de estos. |
Abstract(eng): | The intention of this research is to describe the process of implementing Quincunx as a didactic mediation strategy to strengthen argumentation in fifth grade students in the development of probabilistic thinking. For this reason, it is framed in a qualitative work of descriptive scope where the students' answers will be analyzed in order to evidence the progress in argumentation. The study was carried out in three moments: the moment of location, the moment of dislocation where the interaction with the Quincunx was carried out, and the third moment of refocusing. In these processes it was evidenced that students prefer activities where they can feel in an experiential way their learning process, showing that the use of technology in the classroom improves the motivation and interest of students in learning. Allowing interaction among them where spaces for debate and discussion are formed, learning in a playful and fun way. Likewise, technological tools facilitate the understanding of complex concepts since they offer a visual representation of them. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1443 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
El_quincunx_como_herramienta.pdf | 1,66 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Auto_El_quincunx_como_herramienta.pdf | 19,85 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License