Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1447
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milena-
dc.contributor.authorEstupiñán López, Diana Milena-
dc.contributor.authorAmézquita Rojas, Miryam Alejandra-
dc.date.accessioned2024-08-27T17:07:57Z-
dc.date.available2024-08-27T17:07:57Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1447-
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado de la investigación llevada a cabo sobre el tema de la enseñanza de las ciencias naturales. El objetivo se enfocó en potenciar el desarrollo de la habilidad argumentativa paralelo al aprendizaje de la reproducción celular a través de una intervención didáctica basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Dicho planteamiento se sustentó en el saber obtenido a partir de la experiencia docente en el ámbito cognitivo y en la interacción cotidiana con los estudiantes. Así mismo, tuvo como soporte las investigaciones que han permitido identificar dificultades en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes en cuanto al desarrollo de la habilidad argumentativa y del concepto de reproducción celular. La metodología implementada fue con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, mediante la implementación de una intervención didáctica, para lo cual se priorizó la recolección de datos cualitativos, así como su tratamiento y análisis. El alcance fue interpretativo para dar una explicación sobre el desarrollo de la argumentación paralelo al aprendizaje de la reproducción celular. La muestra estuvo integrada por cuarenta estudiantes de grado octavo de básica secundaria, distribuidos en dos grupos cuyas edades oscilan entre 12 y 15 años.spa
dc.format.extent121spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.subject.otherARMARC-
dc.titleDesarrollo de la habilidad argumentativa paralelo al aprendizaje de la reproducción celular :spa
dc.title.alternativeuna propuesta metodológica centrada en el ABPspa
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Estudios Sociales y Empresariales. Maestría en Enseñanza de las Cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis article is the result of research carried out on the subject of teaching natural sciences. The objective was focused on promoting the development of the argumentative ability parallel to the learning of cell reproduction through a didactic intervention based on Problem-Based Learning (ABP). This approach was based on the knowledge obtained from the teaching experience in the cognitive field and in daily interaction with students. Likewise, it was supported by research that has allowed the identification of difficulties in the learning process by students in terms of the development of argumentative ability and the concept of cell reproduction. The methodology implemented was with a qualitative approach of a descriptive type, through the implementation of a didactic intervention, for which the collection of qualitative data was prioritized, as well as its treatment and analysis. The scope was interpretive to give an explanation about the development of the argument parallel to the learning of cell reproduction. The sample consisted of forty eighth grade students of secondary school, divided into two groups whose ages range from 12 to 15 years.spa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordProblem-based learningspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo_habilidad_argumentativa.docx570,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Desarrollo_habilidad.pdf57,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons