Fortalecimiento del pensamiento social a partir del análisis de un problema socialmente vivo (La violencia contra la mujer) en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán
No hay miniatura disponible
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
El presente trabajo, busca fortalecer el pensamiento social de los estudiantes de grado décimo de la I.E Jorge Eliecer Gaitán a partir del análisis de un problema socialmente vivo (la violencia contra la mujer), la metodología utilizada en la investigación fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo con un diseño de tipo investigación-acción participante. Se diseñó y aplicó una estrategia didáctica que permitió potenciar la habilidad argumentativa del pensamiento social. Este trabajo es relevante, debido a que se cumplieron los pasos de la investigación acción participante, involucrando a los estudiantes en el problema socialmente vivo, generando un ambiente de aprendizaje que conllevó al desarrollo de la argumentación desde el pensamiento social basado en el tema y desde una posición crítica brindando oportunidades de acceso y participación al conocimiento. Así pues, a la luz de los objetivos de investigación se concluye que fortalecer el pensamiento social de los estudiantes a partir del análisis de un problema socialmente vivo, fue factible y viable, ya que la estrategia utilizada se ubicó en un marco metodológico que garantizó la participación.